En defensa del neoliberalismo
 

COMENTARIOS
Se retoma esta sección para dejar constancia de la opinión
sobre la realidad en tiempo real.

 

COMENTARIOS ANTERIORES:

11-25-2016

 Ahora sí. Murió Fidel Castro, ya no volverán a reírse de los comentarios, cuando decían: “Los muertos que vos matáis, gozan de buena salud”. Y resurgía el “Comandante Invito” como ellos decían. Ahora si tienen que gritar a su muerto. Los esclavos decían: Un día ahorcaran blancos”. Y nosotros decíamos: “Algún día se morirán ellos”.  Así es, ya empiezan a morirse y eso será una cadena, como en la antigua Unión soviética. Para los que piensan que todo seguirá igual, recuerden que nunca Fidel Castro se había muerto. Eso es un hecho indiscutible. La lucha de los terceros comienza, para llegar segundos. Además el factor psicológico influye y esa nube de poder omnipotente y omnipresente se va desapareciendo. Es un privilegio llegar a este día, donde tantos se fueron si ver esta realidad y soñando con ella. Hoy muchos pueden partir con la satisfacción de que Fidel Castro partió primero que ellos, y pudieron celebrar su partida.

11-23-2016

Ya la presidencia de Donald Trump es un hecho. Aunque todavía los medios, principalmente de habla hispana, están empecinados en las descalificaciones y noticias sensacionalistas y tendenciosas. Sin embargo, Trump sigue adelante y es un buen momento para fundar nuevas cadenas de prensa, que sirvan de alternativas a ese público que no soporta una prensa que tiene una agenda ideológica, no compatible con un amplio sector de la población. Ese sector que votó por Donald Trump quisiera tener una prensa radial y televisiva más objetiva y no militante. El activismo como prensa, característica de los regímenes totalitarios, también se puede convertir en una prensa totalitaria, cuando se carece de alternativa, aunque se viva en un país democrático, como está sucediendo actualmente en los Estados Unidos. Una prensa, que sus voceros abusan de una audiencia que no tiene la posibilidad de enfrentar su micrófono y lo único que le queda como alternativa es apagar su equipo, pues no hace nada con cambiar su dial, cuando los demás, salvo excepciones, repiten el mismo discurso y utilizan las mismas prácticas de verdades a medias, incompletas o tendenciosas. Eso quedó demostrado cuando los medios, sus analistas e invitados, casi en un cien por ciento, no acertaron la realidad de Donald Trump como presidente.  

11-10-2016

Los eventos políticos por elección popular como el Brexit en Inglaterra, El NO en Colombia y ahora las elecciones presidenciales en los Estados Unidos, demuestran que los mecanismos de formación de matriz de opinión han cambiado y ese monopolio de los medios se ha perdido. Las nuevas tecnologías, como la Internet, que pone en función las redes sociales, y da la posibilidad de una nueva forma de formación de opiniones, sin control o monopolio de los intereses de poder.  Es más, los medios se convirtieron en parte del establishment, y su agresividad negativa recibió el rechazo de la población, lo que se reflejó mayoritariamente en la población, que utilizó su voto de castigo a la manipulación mediática. Y esa mala fe de la prensa, quedó demostrada en las llamadas encuestas, que eran manipuladas y alteradas para influir psicológicamente en el ánimo de los votantes. Por esa razón, los anuncios políticos pagados tuvieron muy poco efecto, se veían como un mensaje más de la prensa parcializada. Tuvo razón y resultados positivos el ya presidente Donald Trump en utilizar más las redes sociales (y su célebre twitter) y el contacto directo con la población. La prensa en todos sus formatos quedó muy desprestigiada, no solo en los Estados Unidos, sino a nivel mundial, y pese a sus actos moral y éticamente incorrectos, salió presidente Donald Trump. Eso ha despertado un gran interés emocional de ver y escuchar los diferentes medios y disfrutar como sus protagonistas en se muerden la lengua y asumen públicamente su gran derrota mediática. Todo indica que la forma de hacer política ha evolucionado, y los medios y el establishment, se quedaron en el pasado.

08-15-2016

Según los medios y otros recursos utilizados, como algunas encuestas, pareciera que las aspiraciones a la presidencia de Donald Trump se han esfumado. Sin embargo, el recrudecimiento de la campaña contra él, muy desarticulada en veracidad y menospreciando la inteligencia ajena, significa que los anti Trump están muy preocupados por la alta posibilidad de que el candidato republicano llegue a la presidencia. De ser ciertas sus afirmaciones, de que el candidato Donald Trump se derrite, no tendrían que preocuparse, y levantar una subliminal campaña buscando su renuncia. Cuando buscan su renuncia, quiere decir que no está terminado, como auguran los anti Trump. Lo que sí parece indicar que los votantes están colocando a la prensa como parte del “establishment” y les están pasando factura al igual que le puede pasar a la cúpula republicana. Le convendría a Donald Trum llegar a la presidencia con un nuevo equipo de trabajo, que no tenga compromiso con los intereses creados. Sin embargo, para reforzar su campaña y el ánimo de los votantes debe empezar a realizar actos de campaña masivos, con un discurso fuerte pero conciso.

05-11-2016

MAYOR LIBERTAD SE TRADUCE EN MAYOR RENDIMIENTO A VARIOS NIVELES
El Índice de Libertad Económica demuestra, una vez más, que los países con mayor nivel de libertad económica tienen un desempeño sustancialmente superior al resto en: crecimiento económico, ingresos per cápita, atención médica, educación, protección del medio ambiente, educción de la pobreza y bienestar en general.  La falta de libertad económica justifica la crónica crisis económica y social que se vive en Cuba por más de 57 años, que ocupa en este análisis de la libertad económica 2015, el lugar 177 a nivel mundial, de 178 posibles. Solo superada por Correa del Norte.  Y no es casualidad que Venezuela, imponiendo el mismo sistema, ocupe el lugar 176. Queda comprobado, que ningún factor externo, menoscaba tanto el desarrollo de los países, como la propia restricción a la libertad, incluida la libertad económica.

04-11-2016

El fenómeno Trump, bien pudiera explicar el verdadero concepto de “democracia” donde el poder es ejercido por el pueblo,  mediante mecanismos legítimos de participación en la toma de decisiones políticas. No se conoce precedente alguno, que un aspirante a puesto político tenga en su contra, la elite de su propio partido, el partido de oposición y todos los medios, incluso de diferentes tendencias. Los medios que son considerados un gran poder por su capacidad de manipular la realidad, lo han hecho con toda su sapiencia profesional contra el pre candidato republicano  Donald Trump. Sin embargo, la población lo sigue apoyando mayoritariamente en su partido. Si el argumento es descalificar a sus seguidores, como personas sin valor alguno, entonces la sociedad norteamericana tendría que auto revisarse y se contradice con la intención mundial de emigrar hacia los Estados Unidos. Lo más probable que el fenómeno Trump se esté dando por lo que se ha denominado “la guerra cultural” que no es más que la conquista de la hegemonía ideológica a partir de las instituciones culturales de la sociedad: los centros de estudio, los medios de comunicación de masas, los núcleos de producción artística, es decir, los centros orientadores del pensamiento, el gusto y la sensibilidad. Y por tanto, pareciera que gran parte de la sociedad norteamericana inconscientemente se esté percatando de eso e involuntariamente esté reaccionando y buscando poner coto a esa estrategia ideológica, mediante un líder que  proteja la sociedad norteamericana de su destrucción cultural como nación.  

02-20-2016

El fatalismo histórico de la oposición democrática cubana a los Castro, donde se combinan siempre los imponderables adversos, no le va quedando más camino que enfrentar la epopeya de la libertad de Cuba por si sola. Aunque es compleja y difícil, no les queda otra alternativa, cuando los factores religiosos y políticos en un presunto eje del mal, se alinean para apoyar a la dictadura castrista. Con la caída en picada del régimen chavista en Venezuela se pensaba que arrastraría a la dictadura cubana, cuando sale el presidente norteamericano, Barack Obama,  a su rescate y le da un reconocimiento internacional, que le facilita el relevo generacional a la más longeva dictadura en el hemisferio occidental. En un orden cronológico, el fatalismo político cubano, en esta etapa comienza con el respaldo de la Unión Soviética al producirse la ruptura política y económica con los Estados Unidos. Apoyo económico y político que la hizo inmune a cualquier medida de presión que se quisiera implementar contra ella y por demás le facilitó hacerse parte de las principales instituciones internacionales y gozar del protectorado de la Unión Soviética, convirtiéndose Cuba en una especie de hija adoptiva y muy privilegiada por la nomenclatura soviética.  (Continuará)

12-08-2015

Lo sucedido en Venezuela es inusual. Por tanto, por ser un régimen de corte totalitario y de izquierda,  pone sobre aviso que algo están tramando, pues no hay precedente que esos regímenes entreguen el poder. Se avizoraba que en esta ocasión bajo cualquier pretexto, incluso se cuestiona como dejaron avanzar tanto un proceso electoral, que bien pudo haberse interrumpido o sustituido con otro modelo de gobierno. Como bien opina Mary Anastasia O’Grady: “Otra carta que tiene Maduro a mano es la ley de poder popular al mejor estilo soviético, que haría que los consejos locales bolivarianos sean los legisladores y el Congreso pase a ser irrelevante. Las formalidades de cómo se quedarán los chavistas en el poder aún se desconocen. Pero que no quepa duda de que planean quedarse”.

12-04-2015

La importancia del cambio venezolano en el ajedrez político latinoamericano.

El Mega Fraude es el candidato a derrotar en las próximas elecciones parlamentarias en Venezuela. Todos los analistas se enfocan en el votante. Sin embargo, Jose Stalin dijo que el resultado de las elecciones no depende de la cantidad de votos, sino de quienes los cuentan. Pero para lo que si hay que estar preparado es para un resultado, tal vez arbitrario, pero resultado al fin favorable al oficialismo. Las consecuencias de perder el control de la Asamblea Nacional sería tan dañino y peligroso para el actual régimen, que no creo supere al riesgo de robarse el resultado de las elecciones. El costo de la opinión internacional, incluso nacional,  no sería suficiente para amedrantar al régimen. No se tiene una idea clara del proceso de transmisión de datos. Tibisay Lucena aseguró que los primeros resultados serán dados por el Consejo Nacional Electoral y luego los darán los circuitos. Algo que levanta suspicacia sobre la transparencia de este proceso.  Ya Nicolás Maduro trazó un supuesto Plan B si por un “supuesto”  resultado adverso: que tomarían las calles y que en la calle “ellos son candela con burundanga”. La oposición no se ha pronunciado por un Plan B, pero pudiera ser constituir una Asamblea Nacional con los diputados elegidos por el pueblo y desconocer la Asamblea Nacional apócrifa, en caso de un fraude masivo comprobado. Tiene que haber una opción de fuerza en la oposición y una consecuencia directa y visible que persuada la no comisión del fraude. Eso hasta ese momento no se ha hecho presente. No se puede improvisar una acción, sin haberse planificado cuando hay todo un escenario probable.

11-30-2015

No se debe cometer el error de creer que ciertas victorias circunstanciales son éxitos concluyentes. El cansancio, el hartazgo, los desaciertos propios de los demagogos, pueden encaminarlos hacia eventuales tropiezos. No se trata de no festejar los logros, sino de tomar conciencia del contexto, de dimensionar apropiadamente los acontecimientos y comprender que los actores de la política contemporánea serán reemplazados por otros. Ellos se suceden entre sí, pero sus ideas centrales permanecen. Podrán mutar o adaptarse, pero solo para tomar fuerza y arremeter bajo un nuevo disfraz. Es lo que dice la historia reciente de estos países. El populismo tiene una extensa trayectoria. Se ha transformado e innovado, buscando nuevos perfiles para volverse más eficaz, hábil y perverso. Casi sin percibirlo, quienes intentan reemplazarlo en el poder, terminan utilizando idénticas tácticas, aplicando similares recetas e imitando ese peligroso recorrido. Es importante tener cuidado, conocer la coyuntura en profundidad y tener los pies sobre la tierra. La amenaza nunca desaparece. En todo caso, frente a cada logro concreto, a cada pequeño paso en positivo, se debe tomar posición, fortalecer ese espacio para consolidar lo obtenido y sostener el apoyo popular que, en el actual esquema, es el pilar vital del sistema. Seguir leyendo: No bajar la guardia

11-23-2015

La victoria de Mauricio Macri en las elecciones presidenciales de Argentina, no es sólo la victoria de un candidato sobre otro, sino el rechazo a un modelo estatista que ha fracasado en todos los países donde se ha implementado. Y un respaldo a una propuesta que aboga por un modelo de libre empresa, que parece que se está convirtiendo en una tendencia irreversible en América Latina. Aunque Cuba es el mejor referente del fracaso del modelo socialista, Venezuela es símbolo del fracaso del socialismo del Siglo XXI. No se puede considerar como una gestión positiva de gobierno el tiempo de permanencia en el poder, sino por los resultados económicos y sociales alcanzados. Lo ocurrido en Argentina no es un fenómeno aislado,  sino el reflejo de un nuevo pensamiento que ya no se conforma con los cantos de sirena de la izquierda internacional ¿Habrá comenzado el final de esta gran pesadilla político-ideológica en América latina? Gracias Argentina, por demostrar que es posible emprender el camino a la libertad y por  cambiar el tablero político del continente.

11-08-2015

La situación electoral en Venezuela es compleja. El proceso de elección de diputados a la Asamblea Nacional tiene animado a un sector de la población y gran parte de la Oposición. Pero se presentan dos escenarios posibles: que la Oposición tenga más de la mitad de los diputados y con ello el derecho a nombrar el presidente de la Asamblea. Si esta mayoría no pasa de los dos tercios, entonces el oficialismo le haría imposible legislar leyes que requieran una mayoría calificada. El escenario más probable y que el oficialismo estaría dispuesto a tolerar sería una votación serrada y la oposición pudiera alcanzar hasta el 48 por ciento de los diputados, lo que le haría un poco más difícil el trabajo al Gobierno de Nicolás Maduro, pero no al extremo de imposibilitarlo de todo su poder.

09-14-2015

Los Estados Unidos, por su sistema presidencial limitado a 8 años cuando máximo,  hace necesario que más que política de un gobierno, se logren políticas de Estado. Y para lograr verdaderas políticas de Estado, los intereses de los Estados Unidos tienen que estar por encima de los intereses partidistas, ya sean demócratas o republicanos. El problema de los Estados Unidos,  no son los mexicanos, como munchos han querido hacer ver. No, se trata de la Guerra Cultural contra este país. Los mexicanos y la inmigración ilegal son instrumentos para la conquista demográfica de los Estados Unidos, uno de los mecanismos para destruir esta gran nación, a partir de una nueva supremacía racial. Ahora bien, el problema de los Estados Unidos no es solamente el asunto de la inmigración. Hay otros muchos asuntos que un presiente norteamericano tiene que enfrentar con valentía. Por eso, los que muchos llaman el fenómeno Trump, no es más que una síntesis de los intereses de esta gran nación. Que por supuesto, no son los intereses del grupo que manipula las necesidades de los inmigrantes ilegales, como parte de una agenda oculta para destruir esta gran nación.

09-05-2015

Muchos comentaristas, incluso presentadores de televisión, dando como positivo que Donald Trump se haya comprometido a reconocer y apoyar al candidato republicano que se sea nominado. Visto así, pudiera entenderse que los que hacen los comentarios están confiados que será otro el candidato nominado, no Donald Trump. Sin embargo, parece que Trump, primero en las preferencias electorales republicanas,  lo ve diferente y está condicionando a los otros candidatos a reconocerlo a él, si fuese nominado. Trump sigue demostrando su superioridad intuitiva sobre los demás candidatos. Si a esa dinámica con visión gerencial que tiene Trump de la gestión empresarial, la aplica a la política, muy poca posibilidad de triunfo les deja a los demás candidatos, republicanos y demócratas. Trump debe buscar todas las inquietudes que frustran a una gran mayoría de los norteamericanos y ponerlas en perspectiva. No importa sin durante su mandato no se logren cumplir, como hizo el actual presidente Obama y otros muchos más en el mundo, principalmente en Latinoamérica.

08-18-2015

La libertad no llega cuando tú te liberas, sino cuando liberas a los demás. Si la dictadura de izquierda cubana se transformara en una dictadura de derecha, porque en fin mejoraría un poco la vida del pueblo cubano, las dictaduras latinoamericanas, como las de Chile con Pinochet estaban más que justificadas y deberían recibir el mejor reconocimiento internacional. En Chile, Uruguay, Nicaragua y muchas otras, incluso la Argentina tenían una prosperidad económica y algunas libertades que serían la envidia de cualquier cubano. Ver para creer.

07-16-2015

En la actualidad, con el desarrollo vertiginoso de la tecnología de las comunicaciones, se hacen muy peligrosas las tendencias de opinión. Más, cuando los medios, principalmente hispanos imponen una matriz de opinión, partiendo de lo llamado correctamente político. No quiere decir que sea lo más justo, pero si los medios lo utilizan para conseguir la autocensura. Las opiniones nacen descalificadas si no están dentro de esa supuesta aprobación mediática, que ellos definen como una masiva o mayoritaria aceptación popular. Esa velada censura pone en riesgo la libertad de expresión. Y lo que es peor, que con ella se silencia las opiniones diferentes y se impone el desconocimiento de circunstancias reales, dando supremacía a veces  a hechos y conceptos falsos. Incluso, los acontecimientos históricos se tergiversan y se crea una nueva versión, que luego se encargan de repetir sistemáticamente, hasta convertirla en una nueva verdad. En este juego mediático se encuentran los planteamientos de Donald Trump.

06-02-2015

El socialismo viene ganando, desde hace tiempo, la batalla cultural. No existen demasiadas dudas al respecto. Han logrado que su vocabulario sea universalmente utilizado en el discurso político contemporáneo. Hasta los que afirman oponerse a sus miradas, las repiten inconscientemente sin tomar nota de que las mismas forman parte de su histórico arsenal. Es evidente que los defensores de la izquierda más tradicional han hecho muy bien su trabajo. Lograron impregnar la cultura, modificar el lenguaje cotidiano, instalar perspectivas que no ofrecen resistencia naturalizando aquello que, a todas luces, no tiene a su favor nada que lo justifique. Pese a los innumerables disparates de los gobiernos, la sociedad global sigue progresando a paso decidido gracias a las invenciones de muchos individuos y a la potencia creadora de la actividad privada, verdadera locomotora del desarrollo, y no precisamente por mérito de las intervenciones estatales o de las "genialidades" de los políticos. (Seguir leyendo)  Alberto Medina Méndez

04-16-2015

No hay que hacerse ilusiones. Sentencia de Raúl Castro respecto a las expectativas de las relaciones de Cuba con los Estados Unidos.

Los propósitos de Barack Obama y su círculo de interés con respecto a Cuba son impredecibles. Tal vez pudiera ser un posicionamiento geopolítico para evitar penetración de Rusia, China y posiblemente de Irán en América Latina.  Lo que sí ha sido bien definido por Obama es que no hay intención alguna de cambiar el régimen de los Castro en Cuba.  El discurso de Obama y sus funcionarios es incongruente y confuso: si el proceso de normalización de relaciones es un proceso a largo plazo, que llevará años, como ser creíble que algo se logre, cuando a Obama y tentativamente a Raúl Castro, les quedan dos años de gobierno. Habría que ver, qué cosas de estas negociaciones como política de estado, le convendría mantener al próximo gobierno de los Estados Unidos. Por eso, lo más creíble sea mantener una presencia política en territorio cubano para disuadir las pretensiones de los países interesados en penetrar en América a tras de Cuba. Todos los demás argumentos planeados carecen de racionalidad política.

02-26-2015

La oposición política frente a los regímenes totalitarios de izquierda se encuentra en una seria disyuntiva: el uso de la protesta cívica no violenta como mecanismo de confrontación política. Si lo que daña a la nación es el gobierno de turno, y lo imperativo es removerlo del poder, las manifestaciones cívicas no son suficientes.  Incluso pueden ser víctimas del uso excesivo de la fuerza, producirse muertes, y les serán atribuidas a ellas mismas por el poder, como ha sucedido en Venezuela. Solo una manifestación masiva, que sobre pase la mayoría de la población activa, que por su volumen sea capaz de absorber las fuerzas del poder, podría tener éxito. En el conflicto venezolano, donde ya impera una dictadura de izquierda, entra la oposición en franca contradicción por la propia frustración de no encontrar el método eficaz para quietarse de encima un régimen de fuerza. Unos dicen que utilizar los mecanismos cívicos, como las elecciones es un error político, pero no proponen otra alternativa. Otros plantean que lo que hay es que sacar al gobierno del poder por la fuerza, pero no reconocen que no hay poder de convocatoria para alcanzar una fuerza superior a la del propio gobierno. En realidad la tarea es difícil y si no se logra llevar a la sociedad a la ingobernabilidad democrática, el tiempo se les acaba. Los regímenes de izquierda tienen la capacidad de abusar del tiempo y llevar a sus disidentes  y opositores al desgaste político hasta lograr la frustración colectiva, más conocida como el síndrome de la indefensión adquirida, y por ende sus nefastas consecuencias.

01-06-2015

Posible causa de la movida norteamericana con respecto a Cuba. Las medidas anunciadas por el presidente Barack Obama y Raúl Castro parecen partir de una estrategia común. Devenidas de un aparente deterioro de la salud de Fidel Castro, que aunque ya no está directamente en el poder, si su partida definitiva podría crear cierto vacío político y de inestabilidad, si las cosas se mantenían bajo ese inmovilismo, en que se encontraba la situación cubana. El restablecimiento de las relaciones con los Estados Unidos, aunque en la práctica no se pongan en efecto, si da una impresión de tranquilidad y nuevas perspectivas, que llevan a la espera y la calma social. Esa puede ser la idea que manejaron los dos representantes del poder de ambas naciones y que realmente a las dos partes les conviene. Ahora solo resta esperar que se cumpla la primera condición, la muerte física y política de Fidel Castro, para darle continuidad a la estrategia.

12-23-2014 

El Gobierno mexicano está tratando de desarrollar un esquema de investigación a partir de enero del 2015, para dar respuesta a los miles de desaparecidos y secuestrados. Según fuentes confiables que participarán en la nueva estrategia, la cifra de desaparecidos, según le comunicaron fuentes de inteligencia, superan con creces las cifras oficiales dadas a conocer por el Gobierno. Para ello, se aprobará un voluminoso presupuesto y se utilizarán todo tipo de entes para la búsqueda y localización de los desaparecidos. La nueva estrategia contempla desconfiar de todas las instituciones y desplegar componentes de inteligencia independientes, ya que según la fuente, se sabe que más del 40% de los secuestrados permanecen con vida y están al servicio del crimen organizado, Que se sabe dónde están, pero que no hay la voluntad política para rescatarlos. Veremos si realmente se pone en práctica este nuevo plan.

11-14-2014 

Obama quiere llevar al Partido Republicano a una confrontación moral y psicológica con la comunidad hispana. La inmigración ilegal es una estrategia política de ciertos sectores en los Estados Unidos y sus aliados en el exterior. Una manera de contrarrestar las pretensiones de Obama de promulgar por decreto la supuesta regulación migratoria es haciendo una propuesta que satisfaga los intereses de la sociedad autóctona norteamericana. La primera medida sería censar a todos los residentes ilegales en el país. Solo los censados tendrían derecho a enrolarse en su momento en un proceso de legalización. Esa medida contemplaría a todos los residentes en el país en el momento de comenzarse el censo. Solo así se podría hacer una verdadera justicia con respecto a todos los que se encuentran ilegales, esclarecer  su situación y exigir su regulación migratoria y poner un hasta aquí para la permanencia ilegal en los Estados Unidos. El reconocimiento solo a los que llegaron antes del 31 de diciembre del 2011 como propone el Senado, dejaría fuera a miles de personas que llegaron después de esa fecha y que cada día sigue aumentando, ya que eso está fuera de control.

11-08-2014 

Las recientes concluidas elecciones de medio término, como suele llamársele a las elecciones legislativas de los Estados Unidos intermedias a las presidenciales pusieron en perspectiva, que la sociedad norteamericana no está lista para involucrarse en un proyecto ideológico de izquierda, aunque sea moderado: la llamada izquierda light. Los medios de comunicación hispano y los analistas políticos radiales y televisivos, que siempre son los mismos, sobre estimaron el giro a la izquierda, apoyado por el incremento de la inmigración latinoamericana, que por su cultura asistencialista es devota de los partidos demócratas o similares. Incluso en los Estados Unidos, pero en la práctica no le funcionó. Su estrategia, de que con la suma de las minorías se logra una gran mayoría no resulto, ya que la población autóctona norteamericana todavía es mayoritaria. Los norteamericanos legítimos se asustaron con la algarabía de algunas minorías, que conspiran contra los valores conservadores de los estadounidenses. Ese resultado es un claro mensaje para las presidenciales, que de no cometerse algún error garrafal por parte de los republicanos y llevando un candidato de probado abolengo norteamericano legítimo, tienen los republicanos la presidencia garantizada en el 2016.

10-25-2014 

México se encuentra bajo el síndrome del vuelo MH370 de Malaysia Airlines, con sus 43 jóvenes desaparecidos y miles de personas más. Ni vivos ni muertos. No es racionalmente creíble que tantas personas se encuentren desaparecidas y no haya rastros de ellas. Más  cuando hay tantos implicados detenidos. Si hay informaciones de quienes detuvieron a los jóvenes, donde se rompe la cadena de su desaparición. El padre Alejandro Solalinde dice haber recibido información detallada de cómo sucedieron los hechos con los jóvenes normalistas. Esos informantes, que dicen haber sido testigos de una masacre, como no van a saber quiénes la ejecutaron y donde se desenvuelven. El caso de los 43 jóvenes desaparecidos pone de manifiesto la incapacidad de las autoridades mexicanas, incluyendo a su presidente, Enrique Peña Nieto.  

10-20-2014 

México como país, necesita un sacudión. Hace mucho tiempo se puede considerar como un estado fallido, rebasado por la violencia producto del narcotráfico y del crimen organizado en general.  Sin embargo, la presión ciudadana no se ha dejado sentir, para demandar una solución real por parte del gobierno. Por eso, el desborde cívico que se viene produciendo en Guerrero, debe convertirse en una explosión social a nivel nacional. Solo así el gobierno se va a reaccionar y tener que quitarse la careta del prejuicio político y enfrentar la realidad y las consecuencias por su repercusión nacional e internacional. No puede parecer que México viva como un estado normal, con más de 70 muertes violentas y más de 26 mil desaparecidos, sin que el Estado vea comprometida su autoridad ante la población y reciba una reprenda mundial. Mientras la población no se involucre como como factor de control de la sociedad y se identifique y ponga bajo coto a todos los individuos involucrados en todo tipo de delincuencia, no hay solución posible.

10-13-2014 

El resultado de las últimas elecciones presidenciales en América Latina llama a la reflexión. Todo indica que la tendencia socialisteoide se mantiene y consolida. Aunque cada país tiene sus propias peculiaridades, países como Colombia y ahora Bolivia llaman poderosamente la atención. No solo la culpa o los méritos estratégicos los tienen los regímenes de la región, hay que analizar donde están las fallas opositoras, que sus partidos no pueden vender los valores reales de la democracia. Y países con regímenes totalitarios o autoritarios, como Cuba y Venezuela son aceptados y calificados por sus iguales como legítimos y hasta benefactores de sus pueblos que oprimen. El llamado fenómeno del desgaste político no parece tener efecto en América Latina, y la reelección de los diferentes gobiernos es cada día una realidad. El único que ha mostrado una pequeña tendencia reversible es Brasil, pero no creo que finalmente el candidato opositor Aécio Neves, pueda vencer la política asistencialista del Partido de los Trabajadores, representado por  la presidenta Dilma Rousseff, y que es la principal herramienta política de los gobiernos populistas de América Latina, fundamentados en un sentimiento cultural de los latinoamericanos, heredado desde la propia colonización española.

08-02-2014 

El cacareado acuerdo de paz en Colombia, parece llegar a su verdadera realidad. De antemano se sabía que era casi imposible que ese acuerdo llegara a un término feliz, pero era vital para la reelección de Juan Manuel Santos, darlo como un hecho. Sin embargo, las FARC saben - después de conocer la gran simpatía que tiene alcanzar la paz de pueblo colombiano -  que tienen que subir la parada para aprovechar las debilidades de Santos y llegar a un acuerdo mucho más ventajoso para las FARC. Si por alguna razón, el acuerdo de paz no se logra, el reelecto presidente Santos debiera renunciar, si tiene un mínimo de vergüenza política. Esa estafa al pueblo colombiano debería tener consecuencias legales. De lo contrario, la demagogia seguirá imperando en las campañas políticas.

07-19-2014 

La decisión de las autoridades holandesas de liberar a Hugo Carbajal Barrios, moralmente es incorrecta, pero savia políticamente. Seria involucrarse en un largo conflicto con el régimen venezolano, que por demás por su propia naturaleza, carece de todo escrúpulo y puede tomar la más inverosímil represalia, por descabellada que parezca. Los holandeses saben, que los Estados Unidos siempre  van a tener una reacción civilizada. A todo eso hay que sumarle las implicaciones económicas.  En política siempre se toma en cuenta lo que menos perjudica y con la liberación de este sujeto, se termina el conflicto. Muchos venezolanos se quejan y aducen que se encuentran solos. Eso no es cierto, más bien ellos se han convertido en compañía de los cubanos, que si venían solos desde hace rato.

07-21-2014 

La inmigración ilegal hacia los Estados Unidos siempre ha sido una aspiración de muchas personas. El atractivo económico y el apego a las leyes han sido muy codiciados por muchos, a pesar del empeño de los enemigos ideológicos de este país para desacreditarlo. Ahora es el colmo, el resultado de los estados fallidos de Centro américa, que ha generado una crisis humanitaria en esos países, se le endilga a los Estados Unidos y eufemísticamente se le llama crisis humanitaria de los Estados Unidos. Los medios, que forman parte de este juego político, se encargan de ponerle el rostro adecuado a esa tragedia. La migración y las drogas son los dos elementos que aprovechan los propulsores del antiamericanismo para desestabilizar y hacer quebrar política y socialmente esta gran nación.

06-19-2014 

La estafa política es un concepto que debe tipificarse dentro a la Jurisprudencia. Si la democracia no puede ser víctima de este atraco institucional, mucho menos los ciudadanos. Un candidato a la presidencia hace una campaña electoral, prometiendo una serie de iniciativas, que luego no se cumplen y sencillamente, no pasa nada. No tiene que responder por ese engaño colectivo, que afecta a un alto por ciento de la población. Tiene que legislarse al respecto, para que se tenga responsabilidad penal, si se comprueba que sus promesas de campaña se hicieron con conocimiento de su inviabilidad y como una forma de timar a los votantes. Los casos más connotados en los últimos tiempos son: Barack Obama y posiblemente, Juan Manuel Santos.

04-17-2014 

El talento es una condición humana, pero no hace mejor al hombre. Las diferencias ideológicas no justifican al crimen político Gabriel García Márquez vio la injusticia de la dictadura cubana como parte de su realismo mágico. Aunque utilizó su relación con el tirano para beneficio de algunas de sus víctimas, eso no hace más noble su gesto, si recibe favores y calores de la mano de un asesino de la libertad y hombres. Gabriel García Márquez ha muerto, el mejor símil de la historia está en la  reflexión que hace José Martí cuando la muerte de Carlos Marx.

Reflexión de José Martí sobre Carlos Marx

04-16-2014

Ya se dio el diálogo entre un sector de la oposición y el Gobierno venezolano. Hay que aclarar que no quienes participaron no significan la representación de la oposición, sino una facción de la MUD (Mesa de la Unidad Democrática), pues no todos los integrantes de la MUD forman parte de esa avanzada para el dialogo o debate. Ese primer encuentro tuvo algo positivo, pues se pudo dar a conocer  el mensaje que el gobierno hace mucho tiempo había evitado. Además se pudo emplazar públicamente al gobierno y responsabilízalo de todos los males que golpean a Venezuela, con verdades que no pudieron refutar. La oposición dio mejor imagen. Si el debate hubiese sido evaluado como los debates presidenciales, la oposición hubiese resultado ganadora. Los partidarios del régimen venezolano se quedaron en la retórica y el discurso. Se logró algo muy importante, llevar al régimen al debate y a escuchar argumentos. Cosa, que de acuerdo a los principios comunistas, el poder no está obligado a aceptar argumentos.  Su verdad es única y todo el mundo tiene que someterse a ella.

02-27-2014

Se hace necesario comentar, por su gran impacto noticioso, la captura o entrega negociada de Joaquín Guzmán Loera, más conocido por el Chapo Guzmán. Lo que más llama la atención es la connotación política que se le pretende dar al caso, a favor de la gestión del gobierno. Precisamente, por la mala imagen que tienen las autoridades con respecto al tratamiento del crimen organizado. Tal vez, eso sea parte de la negociación, para la entrega del más reconocido narcotraficante de los últimos años. Sin embargo, y a pesar de que el gobierno señala que ya ha apresado a 75 de los 122 narcos, que tienen en su lista como objetivos, el impacto en la sociedad no se ha hecho notar. Los secuestros, extorsiones, el tráfico de drogas y de humanos continúan y no se logra con su detención informaciones privilegiadas, para saber quienes los protegen, sus redes de operaciones e incluso, donde se encuentran los miles de desaparecidos. Entonces, si esto no sucede, la captura del Chapo Guzmán no tendrá mayor importancia, como tampoco tuvo la de Miguel Angel Triviño Morales, el ZETA 40.

02-22-2014

La oposición venezolana necesita urgente un relevo público y actuante, para Leopoldo López. Un líder que proyecte y responsabilice al Gobierno de Nicolás Maduro por sus crímenes y además lo comprometa jurídicamente en una eventual pérdida del poder . Enrique Capriles tiene un discurso muy ambivalente, no define claramente de qué lado está, y se ve más preocupado porque no lo releguen en su papel de líder principal de la oposición, que por asumir una posición responsable ante la crítica situación de Venezuela. En su última comparecencia dijo que lamentablemente había una persona más fallecida, refiriéndose a Génesis Carmona. No, no es una persona más fallecida, sino asesinada por el régimen. Ese líder tiene que advertir al régimen, que es su responsabilidad, si la violencia generada por sus agentes militares y paramilitares por su impunidad desencadenan un sentimiento de respuesta y se comienza a repeler la agresión. La población en forma de guerrilla urbana será más efectiva que los cuerpos del Estado. La población no puede ver que solo está como víctima,  poniendo los muertos. Tiene que haber equilibrio y costo de ambas partes. Si no, la resistencia se repliega y auto intimida. Así la batalla por la democracia se pierde.

02-17-2014

El pueblo de Venezuela se encuentra frente a una de sus últimas posibilidades de salir del castro-comunismo. Sin embargo, en Venezuela hay que acabar de consolidar el liderazgo opositor. El auditorio, con los asistentes a las marchas está garantizado, pero hace falta el discurso aglutinador y convocante en una concentración masiva. Los argumentos están servidos, el propio Antonio Ledezma los citó muy bien en sus últimas comparecencias en los medios, pero esa inquietud social debe ser capitalizada por un discurso que defina la actitud del nuevo líder. Es imprescindible, que Leopoldo López encabece las protestas, y como - el gran líder - pronunciar un discurso que emplace y rete el discurso incendiario de Nicolás Maduro. Este martes, Leopoldo López debe fijar las directrices de un programa de Gobierno y comprometer al gobierno de Mauro y su antecesor, Hugo Chávez, con todos los males de lo que llaman, la 5ta. República.

02-08-2014

El antiamericanismo es la corriente ideológicamente más fuerte  que existe en estos momentos. El antiamericanismo es intelectualmente correcto. Se es anti americanista por naturaleza. No importan los motivos y resultados de una acción norteamericana, siempre serán catalogadas de injustas, crueles y degradantes. Por el contrario, el comunismo y el socialismo, como sistema se pueden considerar de inoperantes e inviables, pero nunca regímenes de lesa humanidad. Siguen siendo una corriente ideológicamente correcta, desde el punto de vista intelectual. Los ilógicamente llamados progresistas, se identifican con ellos, a pesar de su copmprobado fracaso y su actuar represivo. Por coincidencia histórica, en Cuba se han producido las dos intervenciones, pero la de los norteamericanos dejó resultados  mucho más posesivos, que la intervención de los soviéticos.

10-08-2013

El cierre del Gobierno norteamericano y otras medidas políticas que se han tomado en este país, debido a la visión republicana, no están recibiendo la debida difusión de razones. El Partido Republicano no tiene un vocero oficial, pero John Boehner, el vocero de la Cámara de Representantes, que funge como el vocero del Partido, solo se limita a decir que el Presidente Barack Obama y el Senado (de mayoría demócrata) no quieren negociar. El pueblo necesita saber cuáles son los argumentos del Partido Republicano y que se pretende negociar. De lo contrario, como hasta ahora le seguirán culpando de todo lo malo que pase, aun siendo responsabilidad del Partido Demócrata en ocasiones. Si el Partido Republicano no asume un liderazgo y se pune públicamente al frente de la Nación norteamericana, su futuro es desierto y las consecuencias pueden ser tan letales, como su propia auto destrucción.  

09-08-2013

El caso de Siria es sumamente complicado. Al menos tres  de las fuerzas antagónicas a El Asad son enemigas de los Estados Unidos. Eso hace que a cualquiera que se les preste ayuda, sería como estar ayudando a su propio enemigo.  Tal vez, el menos dañino para los Estados Unidos sea Bachar El Asad. Esa situación es compleja, porque Al Qaeda es una de las fuerzas que se beneficiaría con el apoyo internacional a la oposición Siria. Es algo paradójico, pero cierto, que Estados Unidos terminara apoyando a uno de sus peores enemigos. Esto hace compleja la decisión tanto del Senado como de la Cámara de Representantes  de otorgar al presidente Barack Obama la venia para un ataque militar a Siria. En la mente de muchos perdura el caso de Irán, cuando se permitió el derrocamiento del Sah de Irán, Mohammad Reza Pahlevi y se aopoyó al Ayatolá Seyed Ruholá Musavi Jomeini, lo que ha permitido la situación de un peligroso Irán nuclear. Todo parece indicar que si no se actúa militarmente es malo, pero si se hace es peor. Aquí los enemigos de mi enemigo, no son mis amigos.

08-27-2013

Lo del tren  “La bestia” es una bestialidad. El Gobierno mexicano es el máximo responsable de todo lo que alrededor  de este tenebroso asunto se mueve.  Y la situación se ha convertido en política de Estado, porque ya son varios los gobiernos que han venido avalando esta transportación ilegal con cierta complacencia. Aceptar que cientos de personas viajen en tan peligrosas circunstancias, además de una inmensa irresponsabilidad es un crimen. Y lo peor, que para la apreciación mediática es el único transporte con que cuentan los “indocumentados”  (inmigrantes ilegales) para viajar a Estados Unidos. Un presentador de televisión se lamentaba del accidente, por la cantidad de “indocumentados”  que se encontraban varados, por la interrupción del servicio de trenes, como si eso fuera algo normal. En el tren accidentado viajaban más de 200 personas. Con ese flujo, es predecible la cantidad de personas que aún ingresan ilegalmente a los Estados Unidos, y a su vez, son componentes importantes en el tráfico humano.

08-12-2013

La cifra, de alrededor de 27 mil desaparecidos en México es tan alta, que muchos aseguran que la mayaría están vivos. Y si se tiene en cuentas el volumen de las operaciones que realizan las organizaciones criminales es fácil comprender la necesidad que tienen de una gran fuerza de trabajo. Este fenómeno ya se tipifica como la esclavitud moderna. Los esclavos laborales se deben a la necesidad que tienen las  organizaciones criminales de profesionales y personal calificado para sus labores. Esa alta cifra de secuestrados, o tal vez superior, y unos 70 mil muertos contabilizados hacen de México  un país de esclavos  o un cementerio sin cruces. Sin embargo, las autoridades mexicanas, incluidas las del gobierno  anterior, no reconocen la violencia en México como un grave problema de la nación. Tipifican la violencia como hechos aislados, focales como dicen ellos, y que no es más que una pugna entre delincuentes.

07-14-2013

“Todo el mundo es inocente hasta que no se demuestre lo contrario” A pesar de la estrategia emocional empleada por la Fiscalía y dramatizada por John Guy, uno de los fiscales del caso, los representantes del Estado de la Florida no pudieron demostrar la culpabilidad de George Zimmerman. Siempre se supo que las evidencias demostraban que era imposible sostener los cargos y que el caso en Corte se iba a caer. Por eso se montó una campaña mediática, que diera soporte al argumento racial y justificara la estrategia emocional. El presidente Oboma aseveró que: "Si hubiese tenido un hijo, se hubiera parecido a Trayvon", pero no aclaró si su perecido seria físico o con el mismo comportamiento social de Trayvon Martin. Algo que de acuerdo a los reportes policiales no es nada digno de imitar.

07-02-2013

La esperanza puesta en el Gobierno de Peña Nieto de México, para enfrentar la violencia, se va desvaneciendo. Con el aumento de los secuestros, ya no se sabe si México es un país de esclavos o un cementerio sin cruces. Si la mayor parte de los secuestrados – por su elevado número –  siguen vivos y trabajan involuntariamente para el crimen organizado, puede asegurase que México es un país de esclavos. Si por el contrario, esa gran mayoría ha sido ejecutada, por las razones que sean, México es un cementerio sin cruces.

06-23-2013

Algo sobre inmigración van a legislar los congresistas y senadores norteamericanos. En Estados Unidos hay suficientes leyes migratorias, y se va a aprovechar la ocasión para hacer algunos reajustes, pero lo que no se ve por ningún lado, que se avizore una solución a la infiltración ilegal de personas a este país. Los argumentos son hipócritas y demagógicos: la necesidad de darle a las personas la oportunidad que no tienen en sus países, desde ese punto de vista, habría que permitir la inmigración masiva de todos los marginados del mundo, de lo contrario se peca de inhumano y discriminación. La separación de la familia es un argumento de mal gusto, pues solo se considera familia la que se ha procreado en los Estados Unidos.  Ningún medio cubre el abandono que sufren miles de niños latinoamericanos, porque sus padres, los dejaron por irse para al “norte”.  Y otra gran paradoja, se dice que emigran debido a la pobreza. Sin embargo, pagan hasta 10 mil dólares y más a los polleros y coyotes,  para que los lleven para los Estados Unidos. Y por último, lo que se plantea y acepta es que solo se reconozcan a los que llegaron antes del 31 de diciembre del 2011. Eso es una discriminación y se contradice con todos los argumentos sobre el por qué y el supuesto derecho que tienen los “indocumentados” de entrar ilegalmente a este país.  Además, nadie habla de los que no califiquen, qué se va a hacer con ellos. No será posible deportarlos, y en los casos que se haga, continuaría la separación con su familia norteamericana, ya que la mayoría tiene familia aquí. Y finalmente, en tres o cuatro años tendremos nuevos ilegales, que se sumarán a los que definitivamente se mantendrán en el país, sin que nadie pueda deportarlos, pues seguirán en la sombra. La reforma migratoria debía incluir la responsabilidad de México de controlar el lado suyo de la frontera, que actualmente está bajo el control de los narcotraficantes y traficantes de seres humanos.  

04-21-2013

Ya la salida política en Venezuela no es electoral, a no ser que se espere hasta el 2019. A la oposición venezolana le dieron un “duérmete mi niño” para que no le aguaran la fiesta de la toma de posición de Nicolás Maduro y los hicieran quedar mal ante sus “ilustres invitados”. Por eso le anunciaron una supuesta auditoría para desmovilizar a la oposición y a la que ingenuamente Capriles reaccionó como si hubieran obtenido un gran triunfo. Ahora se ve claro que les tomaron “el pelo”. Ya le dijeron bien claro que no habrán cambios a los resultados electorales del CNE y que la auditoria es puro formulismo y con todo le dieron un término de 30 días para calmar los ánimos.  Si le idea es no acudir a la violencia, que se acuesten a dormir, porque los regímenes de fuerza, no ceden el poder con simples reclamos y movilizaciones pacíficas.

04-18-2013

En política hay que saber construir el liderazgo y si es de alto perfil más, pero hay que saberlo mantener. En este trance está Enrique Capriles, quien aún no ha consolidado un liderazgo fuerte, pero aun así, tiene que mantener lo construido. Sin embargo, pudiera hacer las dos cosas al mismo tiempo. Capriles tiene que aprovechar todas las oportunidades que les dé el adversario y mantenerse desafiando al poder con voluntad de mártir, para poder llegar a ser héroe. Tiene que llamar a que lo vengan a arrestar, que él está dispuesto a ir a la prisión por defender a su pueblo. Capriles no debe salir del país, pero si mandar comisiones con las pruebas a diferentes organismos internacionales. Tiene que mantener la presión interna, si da síntomas de blandenguería, sus seguidores los verán como un traidor. No le queda más opción que tirar pa’lante Si a Capriles lo detienen, será  la chispa que se necesita para una explosión social y sus seguidores espontáneamente actuarán de forma incontrolada y no será su responsabilidad. El desgobierno tendrá que asumir el costo de arrestarlo o su miedo de hacerlo. Capriles tiene que públicamente desafiar a los servicios de inteligencia y órganos de justicia de Venezuela y decirles que si no pueden actuar por sus cuentas, que les pidan permiso al G-2 cubano y a Raúl Castro. Díganselo a Capriles.

04-15-2013

La oposición venezolana tiene una gran oportunidad de revisar profundamente el mecanismo electoral. Y si realmente tiene toda la información, puede aclarar una vieja preocupación sobre el comportamiento de las maquinitas de votar. Además, comprobar la autenticidad de los votantes y la legitimidad del padrón electoral. Capriles debe tomarle la palabra a Maduro y auditar todas las urnas y colegios electorales. Sin embargo, esa auditoria el CNE la puede dilatar meses y mientras tanto, seguro que Nicolás Maduro asumirá la presidencia el próximo día 19 y comenzará a fungir como presidente, y cómo se revierte ese resultado, si en realidad la oposición tiene la razón.

04-12-2013

Entendidos en la problemática venezolana dicen, que en la zona  cercana a la frontera con Colombia, Hugo Chávez creó 60 Colegios Electorales, que agrupan más de un millón de votantes. Sin embargo, según miembros de la oposición allí no se puede comprobar la veracidad de ese padrón electoral y menos designar testigos de mesa, pues lo que lo han intentado han desaparecido y es territorio controlado por las FARC y las instituciones oficialistas del chavismo. De ser eso así, sería una buena oportunidad para que estos colegios fueran  cubiertos por la prensa extranjera y los veedores internacionales, incluyendo los ex presidentes de varios países latinoamericanos, presentes en estos comicios electorales de Venezuela.

04-08-2013

Muchos se preguntan, por qué en Neoliberalismo no se ha publicado nada sobre Yoani Sánchez. En realidad, Yoani como proyecto y concepto de cómo llegar a la democracia en Cuba ha aportado muy poco. Darle un mayor protagonismo seria faltar el respeto a otros que han hecho mucho por la causa cubana, y casi permanecen en el anonimato. Además,  hay mucha falta de transparencia en su comportamiento, que no son compatibles con los principios de nuestra publicación. No somos partidarios del caudillismo ilustrado y la fabricación artificial de líderes, más cuando no han demostrado un sacrificio medible ante el sufrimiento de su pueblo. No queremos por estar a la moda, seguir echando más sal a nuestras heridas.

03-21-2013

Hay una percepción errada y que hace mucho daño a la humanidad, de que quien defiende a los pobres es de ideología izquierdista. No es menos cierto que la izquierda se ha adueñado de la supuesta justicia social para enarbolar su estrategia de manipulación política, y que lo que se ha denominado la derecha, no toma en cuenta esa condición humana desde el punto de vista político, más bien se inclina al desarrollo económico, que en definitiva es la base para enfrentar la pobreza, pero no es lo más visible en lo que se ha dado en llamar, lo políticamente correcto. Así que las manifestaciones de que el Papa Francisco, por su vocación hacia los pobres es una condición izquierdista es totalmente errónea.

03-06-2013

¡YA! Ya se acabaron las conjeturas sobre la salud del presidente de Venezuela Hugo Chávez. Los que decían que era una jugada política para ganar las elecciones, fingiendo una enfermedad, tendrán que aceptar su mala apreciación. De igual forma los que aseguraban que el presidente se recuperaba y que se mantenía al frente del país, firmando leyes y decretos, quedaron como unos incautos mentirosos. Pero las especulaciones continúan, muchos dicen que hay pugnas por el poder, que Nicolás Maduro y Diosdado Cabello lucharán por el puesto a la presidencia, todo muy pronto se despejará. El tiempo para su definición es relativamente corto, pero los que afirman que Maduro y Cabello no tiene carisma, desconocen que el carisma lo pone el sistema, y quien no tiene un candidato carismático en escena es la oposición. Todo indica que entre más rápido se hagan las elecciones, más posibilidades tienen los chavistas sin Chávez,  de quedarse en el poder.  De todos modos nos queda tiempo para seguir especulando.

02-18-2013

Tal parece que la personalidad política de Nicolás Maduro, ya maduró. El retorno de Hugo Chávez a Venezuela (supuestamente en estado terminal) y el resultado de las últimas encuestas, que sitúan a Maduro por encima de Henrique Capriles en unas posibles elecciones, así lo demuestran. A la población venezolana le resulta casi imposible quitarse este engendro ideológico de arriba, mas con los que cuenta para lograrlo. La oposición, si sigue empeñada en llevar a Capriles como candidato es muy poco lo que se puede hacer. Ya Capriles gastó su capital político y mató su credibilidad. Tal vez María Corina Machado  pudiera salvar la honrilla, al ponerse los pantalones que a otros le faltaron, y desde una posición machista mover sensibilidades y rescatar la emoción política que se vio durante la campaña  presidencial que luego se desmoronó. Así capitalizar los devaneos de Capriles y proyectar un rostro fuerte, que ya ella tiene adelantado con sus duros cuestionamientos a Hugo Chávez, cara a cara, en debates públicos.

02-13-2013

La organización comunitaria es lo único que puede enfrentar el crimen organizado en México, pero se necesita recibir el reconocimiento oficial y que se convierta en política de Estado. Además tiene que haber una interacción activa entre las instituciones del Estado y la comunicad. Los órganos de inteligencia, operando verticalmente con rango nacional, tienen que obtener la información primaria desde la comunidad y dictar las medidas profilácticas para tener el perfil delictivo de los ciudadanos y los potenciales delincuentes por área o sectores. La práctica de control social por motivos ideológicos, que se ha llevado con éxito en otros países, puede dar muy buenos  resultados,  si se emplea contra la delincuencia.

01-28-2013

Hay mucha euforia por una posible reforma migratoria en los Estados Unidos. Aunque nadie sabe qué contemplará esa reforma, de lo que si estamos claro es que no cubrirá a todos los inmigrantes ilegales que se encuentran en este país. Y lo que nadie se pregunta: ¿Qué harán con los que no califiquen? Quedarán miles de personas, que seguirán a la sombra, pues no hay mecanismos para identificarlos. Los requisitos para calificar son tan altos, que muchos preferirán ni siquiera realizar los trámites.  Así que luego de promulgada la reforma seguirá siendo letra muerta, como las leyes migratorias actuales.

01-09-2013

Si Henrique Capriles Radonski entró en algún arreglo o compromiso con Hugo Chávez, hoy se suma a los que están preocupados y convencidos por el no regreso del padrino generoso. Eso explica la subida de la parada del ex candidato presidencial, devenido en Gobernador de Miranda, para tratar de recuperar el espacio perdido en la oposición y la posibilidad de perder cualquier prebenda convenida con Chávez. Hoy se ha puesto  un short largo, o sea, unos pantalones a mitad de piernas. Vamos a ver si se logra ajustar los pantalones y asume un papel presidencial, que tanta falta le hace a Venezuela. Si no, que le deje el puesto a María Corina Machado.  

12-17-2012

La masacre en la escuela Sandy Hook de Newtown, Connecticut en los Estados Unidos abre el debate político sobre el control de armas. Sin embargo, cualquier análisis serio sobre el tema conlleva a reconocer que ningún control de armas, incluso la prohibición total de las mismas  evitaría situaciones similares a la ocurrida el pasado en viernes en esa escuela. Lo que se necesita es trabajar en la desmitificación de esa cultura de violencia, que en diferentes lugares se manifiesta de diferentes formas. En México por ejemplo no se puede llegar una cifra exacta de la cantidad de muertos por la violencia en la última década. También hace falta mayor protección en las escuelas y centros de alta densidad poblacional. Y además, una preparación física y mental de las personas para enfrentar casos de violencia. Si la maestra Soto hubiese tenido el entrenamiento adecuado hubiera podido neutralizar al atacante.

12-12-2012

Un nuevo proceso electoral para la presidencia de Venezuela es evidente. Y aunque pareciera lógico, la postulación de Henrique Capriles Radonski sería un craso error. Capriles perdió unas elecciones presidenciales recientemente. Y lo peor, en raras circunstancias, que hasta se presume fue en arreglo con Chávez. El reconocimiento instantáneo de su derrota y sin cuestionamiento alguno al proceso electoral lo descalifican para un nuevo intento, más bien pudiera recibir un voto de castigo. Si a eso le sumamos la humillante derrota que se le avecina en el Estado de Miranda, frente a un candidato de poco carisma como Elías Jagua puede asegurarse que en unas presidenciales perdería fácilmente ante alguien tan pálido políticamente como Nicolás Maduro. La mejor opción, respetando la voluntad de la gente por medio de las últimas primarias, sería Pablo Pérez  la mejor opción y en su defecto, María Corina Machado.

12-03-2012

No es que se esté en contra de los impuestos. Los impuestos son el principal ingreso de los gobiernos.  Al menos para los que se rigen por la libre empresa y la propiedad privada. El problema es cómo se usa el dinero de los impuestos y a beneficio de qué y de quiénes.  Y algo a tener en cuenta, que la carga impositiva no esté por encima del poder adquisitivo del ciudadano. Tiene que existir una correlación a favor entre  el ingreso y el pago de impuestos. Los programas sociales y demás gastos necesarios del gobierno deben se ser producto de una acertada política fiscal y el número creciente de contribuyentes, a partir de la generación de empleos y nuevos ingresos. No mediante la elevación de la tasa impositiva de los que siempre pagan sus impuestos. Los impuestos no deben responder a una voluntad del Estado, sino por la capacidad de sus ciudadanos para abonarlos y estudios económicos científicamente probados.

11-24-2012

La autofagia de los Estados unidos ya comenzó. El partido republicano, plataforma y principios de la nación norteamericana se fraccionó en dos tendencias: conservadora y reformista. De todos es sabido que un partido que se fracciona pierde su razón de ser.  Después de la elección presidencial, la Casa Blanca ha recibido peticiones de ciudadanos de 48 estados para separarse de la Unión Americana. Las solicitudes, que han tomado auge en días recientes en gran parte por las provenientes de Texas, sobrepasan ya las 100 mil firmas. Las peticiones han sido rubricadas y acompañadas por textos de ciudadanos descontentos con el curso que lleva el país y partidarios de la independencia de sus estados. Las separación de los estados será al final la desintegración de los Estados Unidos.

11-06-2012

La reelección de Barack Obama es la mejor muestra que la sociedad norteamericana ha perdido su base como sociedad capitalista. Las condiciones objetivas y subjetivas están dadas para el desmonte de los principios básicos que como nación dieron soporte e hicieron de los Estados Unidos la primera potencia del mundo, no sólo en lo económico, sino en su capacidad de representar los valores de la cultura occidental. Es la hora del proceso histórico que nos toca vivir, para ir allanando el camino de la auto destrucción de la nación norteamericana. Visto en un plano global, las fuerzas del mal se juntan y los días por venir serán catastróficos: un Irán más fortalecido, con  alianzas y acciones directas en América Latina, una América Latina asfixiada por una izquierda más radical y gobiernos cediendo y avasallados por insurgentes sociales cada día más exigentes y agresivos. Los pueblos históricamente sometidos, como el cubano, seguirán recibiendo su castigo y México, se convertirá aún más en el trampolín natural para la penetración desestabilizadora de la sociedad norteamericana y vía para la realización de futuros actos terroristas. El antiamericanismo se ha impuesto y los vaticinios de la contracultura ya se empiezan a cumplir.

11-05-2012

Las posibilidades de que Mitt Romney gane las elecciones son escasas. El Presidente Barack Obama, como buen izquierdista, ha sabido manejar muy bien los hilos del poder, principalmente la información.  Pero además, sus aliados por intereses han tomado las medidas necesarias, como la baja del precio del combustible, para garantizar su reelección. La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEC) está conformada por países mayoritariamente anti americanistas, donde en otros se encuentran: Irán, Venezuela y Ecuador.  No es casualidad que al final de la campaña de John Mackey el precio del galón de gasolina regular en los Estados Unidos sobrepasara los 4 dólares y al principio de la presidencia de Obama, como por arte de magia, bajara de los 3 dólares como promedio nacional. Ahora, el precio de la gasolina no rebasó los 4 dólares el galón, mientras que al final de la campaña presidencial y cuando más se toma en cuenta este detalle, el precio ha descendido drásticamente. Sin embargo, Mitt Romney no ha defendido con fuerza la independencia energética de los Estados Unidos, eso le puede costar la presidencia.  

10-22-2012

Tal parece que nos vamos a un Nuevo ciclo político con los mismos actores. Ya Fidel Castro y Hugo Chávez confirmaron su presencia, ahora falta Barack Obama para completar el trio más importante para América Latina. Y todo parece indicar que el Barack será reelegido, así que todo se mantendrá igual por un buen tiempo más. Tiempo que muchos no están en condiciones de esperar. Era un momento coyuntural de una importancia histórica, la salida de Hugo Chaves de este juego político. Incluso, podía marcar un punto de partida para la conservación de la democracia en la región y un balance, independientemente que otros actores se mantuvieran en el escenario. Ahora todo se torna más oscuro y complejo, para salir de los viejos problemas y la situación de la democracia en Cuba sigue esperando tiempos mejores. ¡Qué desilusión!

10-08-2012

El resultado electoral que este domingo 7 de octubre ratificó a Hugo Chávez en el poder por 6 años más, después de 14 años al frente del Gobierno venezolano, abre muchas interrogantes, independientemente de que el proceso hayo sido transparente o fraudulento. De todos modos votaron por Hugo Chávez unos cuantos millones de personas. Ahora la oposición se queda sin alternativa política, solo le queda jugar el papel de árbitro y cuestionar la gestión del reelecto presidente. No obstante habrá que ver como se presenta Capriles, ya que muchos piensan que ya se venía realizando una transacción para que Capriles aceptara de inmediato la victoria de Chávez. Con este triunfo, si el cáncer no viene al rescate, el proceso político latinoamericano se retrasa unos cuantos años más, y muchos ya no tendrán tiempo para ver el final de esta trágica película de terror totalitaria, que ahora vendrá legitimada por el triunfo electoral.

09-21-2012

Las estadísticas y la prensa juegan un  papel fundamental para formar una corriente de opinión. Aunque en los países no democráticos es una herramienta fundamental de control e imposición del poder, en los países democráticos también es esencial para dirigir y canalizar la opinión hacia una determinada corriente ideológica, pero hay que reconocer  que los maestros en este arte de manipulación son las tendencias izquierdistas, aunque se llamen demócratas en algunos lugares y liberales en otras.  Hoy varios medios hispanos informan que Mitt Romney ganó 14 millones de dólares y solo pagó un 14% de impuestos, mientras la familia Obama ganó alrededor de 800 mil dólares y pagó de impuestos más de 200 mil. Que Mitt Romney se ganó sus 14 millones como fondo de inversión, no producto de salarios. También señalan que Romney ha pagado alrededor del 20% de impuestos durante los últimos 20 años, pero sin reflejar la cantidad. Lo que ocultan las estadísticas sutilmente. No es lo mismo decir que pagó de impuestos el 14%, que pagó más de un millón de dólares.  También se utilizan los puntos de aproximación que más convienen. En este caso se resalta que Romney pagó el 14% mientras usted y yo pagamos el 35%. La prensa si inclina la balanza, y ¡cuidado! con mucha habilidad y sutileza. Y siempre amparada en la libertad de expresión y la Constitución.

09-16-2012

Lo sucedido en Bengasi, Libia  con el asesinato del personal diplomático de los Estados Unidos, donde fue asaltado el  consulado donde murió el embajador estadounidense en Libia, Christopher Stevens, demuestra que la seguridad de este país no está logísticamente bien garantizada. Ya Al Qaida asegura que el ataque de Bengasi fue en venganza por la muerte de uno de sus líderes. Estar en cualquier parte de esos países árabes, requiere una infraestructura de seguridad incalculable. No se concibe, que precisamente en un país que  desarrolló todo un programa de armas químicas , no contaran con caretas antigás. Al Qaida amenaza con llevar su guerra terrorista a los Estados Unidos, con la actual situación de México y la porosidad de las fronteras, los atentados en el territorio continental norteamericano es cuestión de tiempo.

09-06-2012

Lo que mal comienza mal termina. El llamado proceso de paz en Colombia surge bajo la condición de solicitud de ayuda del  presidente colombiano a su homólogo venezolano, Hugo Chávez. A quien desde una posición de debilidad le pide que le ayude a conseguir la paz en Colombia. Inmediatamente se incorporan al proceso los mentores históricos de la se=subversión latinoamericana, incluyendo las guerrillas de las FARC: Cuba y por supuesto Hugo Chávez. Como se viene desde una posición de fuerza, las FARC ahora pone las condiciones, muchas imposibles jurídicamente de resolver pues involucra a terceos como son los Estados Unidos. Además piden incorporarse a la vida política, lo que supone que sean amnistiados y de ser así, hasta Timoleón Jiménez, alias “Timochenko" podría llegar a importantes puestos de gobierno

09-05-2012

Concluyeron las  convenciones de los partidos Republicanos y Demócratas en los Estados Unidos. La convención republicana pudo haber presentado una Plataforma más atractiva políticamente. Siempre lo pueden hacer porque, los Republicanos no son muy buenos para proyectarse políticamente correcto, aunque les asista la razón. Los demócratas, como siempre aprovechando las verdades a media y el nuevo lenguaje. Es algo que molesta a la inteligencia humana, pero como la mayoría es la menos inteligente, la estrategia sigue dando resultado. Y los Republicanos, que además, son malos en el contraataque, la situación se les pone difícil. Al final veremos qué pasa, pero  con la situación política  actual de Colombia y Venezuela por definirse, junto a la inestabilidad del mundo árabe, haría falta un presidente fuerte ideológicamente en los Estados Unidos.

07-21-2012

Es lamentable, que mientras los miembros del crimen organizado en México no dan tregua, las instituciones mexicanas encargadas de combatirlo estén de vacaciones. Si llamas en estos días  al teléfono 52 867 711 2715  de la Agencia Sexta del Ministerio Público Investigador en Nuevo Laredo, Tamaulipas, con domicilio en Blvd. Avila Camacho y Jaumave, Colonia La Fe, le dirán que el personal está de vacaciones. Incluido el Lic. Ricardo Mancilla Castillo, que parece ser uno de los pejes gordos de la institución. Mientras estos dicen estar cumpliendo con su derecho laboral, el crimen sigue sin control y los va plagiando a ellos mismos.

07-08-2012

Salimos de México con el susto en la boca. Ahora Colombia se complica, lo de América Latina es lo de nunca acabar. Aunque siempre hay alguien quien salve la honrilla, primero fue Honduras y ahora Paraguay. En Colombia si el fenómeno Uribe no se impone, la situación no parece muy halagüeña. Durante años la izquierda se preparó para llegar a este momento, con la base jurídica e institucional penetradas y bajo su control. Los militares han perdido la guerra, no en el campo de batalla, sino la guerra judicial. Más de 12 militares de rangos importantes están fuera de combate por impugnaciones y procesos de investigación. Situación que de hecho los invalida, pues el proceso legal es costosísimo y desmoralizante. Las fuerzas democráticas tienen que crear antídotos para estos desmadres politos. ¿Quién se iba a imaginar un Santos convertido en hereje?  

06-26-2012

Lo concreto de lo sucedido en Paraguay es que tanto los gobiernos de izquierda radical, como los gobiernos de izquierda moderada, al mismo tiempo que ahora comienzan a presionar al Paraguay, abren a Cuba comunista las puertas de los máximos organismos regionales, como la OEA, el Mercosur y la Unasur. El "eje" de gobernantes de izquierda, radicales y moderados, abren puertas, brazos y cofres a los dictadores comunistas a  pesar de que en Cuba se violan desde hace más de medio siglo todos y cada uno de los principios democráticos que hoy se alegan para condenar la compleja situación política paraguaya. Si fuera lo contrario, un gobierno de derecha, entonces fuera una reivindicación democrática, en defensa de la soberanía, la paz ciudadana y blaaa, blaaa. blaaaaa.

06-11-2012

López Obrador a la vista. Aunque muchos lo daban y hasta hoy lo ignoran, con este tipo de gente representantes de la izquierda uno nunca se puede confiar, y mucho menos subestimar. Tenemos ejemplos sobrados, como el caso de Evo Morales, Rafael Correa, Ollanta Humala y el propio Barack Obama, que puede seguir dando sorpresas. La subida de López Obrador en las encuestas, no es casualidad. El movimiento “Yo soy 132” surgido a pocos días de concluir el proceso electoral es una estrategia bien estudiada en Ciencias Políticas, teniendo en cuentas la psicología de masas. Así lo hizo Rafael Correa y ahí tienen los resultados. En el caso de México, como Estado fallido por la violencia es una estrategia. No se trata de narcotraficantes luchando por un territorio como se trata de hacer ver, sino lo que se pretende es tomar por esa vía, el control político de México, ya lo veremos y ojo con López Obrador, puede haber sorpresas.

05-31-2012

La reforma a la Ley de Ajuste Cubano presentada en un Comité de la Cámara de Representantes hoy 31 de mayo no tiene la más mínima posibilidad de prosperar, pero si tendrá un alto costo político para la candidatura del Partido Republicano.  La miopía política de David Rivera no le permite comprender la realidad histórica actual y las propias leyes norteamericanas. El problema no es recoger la gota en el piso, sino en el techo. Donde debe corregirse el fenómeno migratorio cubano es en Cuba, donde los requisitos deben ser cambiados y abolir el acuerdo migratorio de 1994.

05-26-2012

Hoy 26 de mayo se cumple el primer aniversario del fallecimiento de nuestro mentor ideológico, Adolfo Rivero Caro. Para quedar bien con él no resaltaremos sus virtudes, algo que le gustaba muy poco. Mejor seguiremos difundiendo sus ideas y las de sus iguales para salvar en algo el vacío intelectual que su ausencia nos provoca. Hay hombres en nuestra América Latina que tal vez quedan en al anonimato como Porfirio Cristaldo Ayala y ahora Adolfo Rivero Caro que pudieran despertar el luto intelectual, de no ser por lo valioso de su obra para el mejoramiento humano. Pero con agrado vemos que surgen otras voces como aparece un nuestro Editorial y hoy sumamos otra, la del Dr. Gustavo De Gásperi. Y otros se seguirán sumando, pues la verdad nuestra es la razón.

05-14-2012

Se insiste, que el Gobierno mexicano no tiene la capacidad para controlar el crimen organizado. El principal problema es que el código de vida muerte impuesto por los narcotraficantes supera las medidas coercitivas del sistema judicial. Si a eso le sumamos la corrupción forzosa, que convierte a México en un estado fallido y la incapacidad del gobierno de tomar medidas drásticas, poniendo en acción las fuerzas cuánticas reactivas, que incluye cuerpos de inteligencia extranjeros y  una ofensiva interna que ponga a los grupos criminales a la defensiva y puedan, al menos liberar los miles de secuestrados que tienen en su poder. Al norte de México hay más de 288 kilómetros a lo largo de la frontera con los Estados Unidos que está bajo el control de los Zetas, donde solo impera su ley y carece de la más mínima presidencia de las autoridades. Se espera que el próximo presidente de México,
Enrique Peña Nieto alcance algún acuerdo con los Meros, Meros para al menos negociar la liberación de los secuestrados que se encuentran laborando forzosamente con los carteles de las drogas.

05-05-2012

Todos los políticos de este país (Venezuela) están perdidos dicen que el principal problema de los venezolanos es la inseguridad, la pobreza, la salud, etc., etc., etc. Pues no es así, el principal problema es y ha sido por siglos, EL DINERO, y como obtenerlo. Es algo que va intrínseco dentro del ser humano porque representa, desde que se creó, la forma como satisfacer sus necesidades, fisiológicas, de seguridad, de estima y de autorrealización (Pirámide de Masslow) y ello se traduce en calidad de vida. Así el hombre es capitalista por esencia y por eso los intentos de crear una sociedad distinta en donde el estado cubra sus necesidades y nos haga a todos económicamente iguales ha sido una UTOPIA, el comunismo y el socialismo son una filosofía del fracaso, de la miseria y solo ha servido para alimentar las ansias de poder de algunos tiranos del mundo. Así que en esa búsqueda por el dinero, los venezolanos nos hemos dividido en tres sectores uno que quiere obtenerlo a través de los dineros públicos, otros que quieren obtenerlo a través de sus empresas particulares y su trabajo personal y otros que quieren obtenerlo a través de quitárselo por la violencia o el ardid a los dos grupos anteriores, o sea que el país se juega entre los corruptos, los trabajadores y los delincuentes. (Jesús González Cazorla)

04-29-2012

El artículo del escritor Roberto Álvarez- Quiñones: “Tiranía, democracia y legitimidad: El insólito caso de los Castro” pone al desnudo la Doctrina Insulsa, como una infame interpretación política. Aquí fragmentos de sus párrafos más relevantes: Insulza lanzó su doctrina el 13 de febrero de 2007 cuando declaró a CPN Radio, de Lima: "La fuente de legitimidad del sistema cubano se llama Fidel Castro". Insulza, quien dijo sentir "respeto y admiración por el personaje", agregó que "Fidel Castro es un líder carismático que ha marcado medio siglo de la vida hemisférica... y esa personalidad ha terminado por imponer como legítimo dentro del hemisferio o dentro de América Latina un régimen como el que hoy día tiene Cuba". Si el tiempo en el poder "bendice" a un gobernante aunque no haya sido electo nunca, igualmente legítima fue la dinastía de los Somoza en Nicaragua, pues marcó casi "medio siglo de la vida hemisférica" (43 años), desde 1936 hasta 1979. Y lo fue el régimen de Alfredo Stroessner, dictador de Paraguay por 35 años; el de Rafael Leónidas Trujillo en República Dominicana, por 31 años; la dinastía Duvalier en Haití, durante de 27 años; o la dictadura de Porfirio Díaz en México, 27 años, y la de Pinochet, que duró 17 años.

04-25-2012

Los regímenes totalitarios o dictaduras de izquierda como se les quiera llamar saben manejar muy bien los intereses mediáticos. Hugo Chávez, independientemente de su enfermedad maneja los medios a su antojo. Cuando le conviene hace silencio para llamar la atención sobre ese mismo silencio. Ellos mismos montan y dejan rodar los rumores que les conviene y luego en el momento preciso, cuando la especulación está en su punto más alto, salen como resucitando. Así crea su propia cortina de humo. Con esa cortina Chávez le ha echado humo en esta semana al caso de Aponte-Aponte y a la muerte del General Wilmer Antonio Moreno. Ellos saben que la salud de Chávez, aunque es noticia, su resultado final no se alterará, pero los que sobrevivan si tendrán que rendir cuenta de sus actos, entre ellos, los narcogenerales, por eso utilizan a Chávez como fachada estratégica.

04-21-2012

La gran prensa liberal americana siempre ha hecho causa común con el antiamericanismo. Ahora se refuerza con la incorporación  mediática de los medios hispanos, que asumen la misma corriente ideológica de la prensa liberal americana. La prensa cuando juega su verdadero papel: informar y sacar a la luz todos los puntos oscuros de los hechos no tiene discusión su vital importancia.  Ahora, cuando se aleja de estos valores y se aprovecha de sus posibilidades para manipular la realidad es una verdadera desgracia. Incluso,  hasta peligrosa. En los Estados Unidos sobran ejemplos de cómo la manipulación de la información ha producido conflictos sociales con un sinnúmero de muertos. Y cuando los representantes de los grupos minoritarios se quedan sin causa aparente que defender, se vuelven mucho más peligrosos. Tenemos el caso de joven Trayvon Martin, quien muriera en una situación confusa, que lo más justo es que se investigue, pero no convertir su muerte en un caso político por motivos raciales. Los medios presentaron una foto de George Zimmerman como una persona corpulenta y de un rostro ácido, mientras las fotografías de  Trayvon Martin utilizadas son de su niñez, ninguna muestra cuál era su físico actual. En una ocasión pusieron algunas, pero como reflejaban una persona diferente a la que los medios les interesaba mostrar fueron retiradas de inmediato. Ahora se demuestra todo este montaje mediático, cuando se comprueba que  Trayvon Martin estaba alrededor de los 6 pies y 180 libras de peso, con numerosos tatuajes y dentaduras de oro, que si reflejan su verdadera personalidad, frente a un George Zimmerman, con una constitución física mucho más débil y presentando una gran herida en la cabeza en su parte posterior, lo que demuestra la agresión de que fue objeto. Esto es una gran irresponsabilidad de los  medios, y una gran responsabilidad en los sucesos que se avecinan, cuando posiblemente el caso se caiga en la Corte.

04-18-2012

Lo ocurrido en Cartagena, Colombia no es más que el reflejo de la política liberal de los de los liberales norteamericanos, más conocidos como los demócratas y que en definitiva no es más que la izquierda estadounidense. El servicio secreto fue ridiculizado y se podría decir que hasta penetrado por la guerrilla colombiana. Y lo más importante, que se supo lo que había sucedido por el reclamo de los pagos por parte de las prostitutas y del propio hotel. Es decir que los servicios de control interno también fallaron. A todo eso se le suma el comportamiento de la Secretaria de Estado Hillary Clinton, que se ve pasada se tragos y muy eufórica en una noche de fiesta y para concluir, Barack Obama no inspiró respeto en la región y demuestra su fallida política exterior. Es decir que la delegación norteamericana a la Cumbre de las Américas solo fue a hacer el ridículo y salir humillada por el antiamericanismo internacional.

04-11-2012

La crítica situación de salud del presidente de Venezuela Hugo Chávez está obligando a mover fichas en toda América Latina y la principal estrategia ante una posible desaparición de la principal fuente financiera es el acercamiento a los Estados Unidos. Las relaciones con Estados Unidos son la mejor manera de demostrar que políticamente, alguien se está portando correctamente. No es casualidad la actitud de las FARC en Colombia, liberando los rehenes con interés político, luego que Juan Manuel Santos viajase a la Habana a negociar con el régimen cubano, que es históricamente el mentor de las FRAC. Ahora Luis Felipe Calderón, el presidente de México va por el mismo camino, buscando que los mentores del narcotráfico en la región les ayuden a negociar con los carteles de las drogas en México. A cambio se comprometen, tanto Santos como Calderón,  servir de intermediarios para lograr un acercamiento en las relaciones de Cuba con los Estados Unidos.

04-09-2012

No se explica cómo personas con información, preparación académica y supuesta inteligencia tengan tan limitadas su capacidad de intuición política. Es lamentable, que persona que forman parte de la corriente de opinión por su acceso a los medios, contribuyan a reforzar el chavismo con sus especulaciones. El analista político, Edgar Jara, a pesar de su vocación democrática, asegura que la enfermedad de Hugo Chávez es show mediático para crear lástima y conseguir votos. “Guarden el video de esta entrevista, porque Chávez va a ganar las elecciones y pasado noviembre verán como por obra de un supuesto milagro aparecerá curado” Algo más o menos así declaró este politólogo a NTN-24. En política los débiles causan lástima, pero no respeto. Nunca un líder totalitario puede mostrar su parte humana, tiene que aparentar todo el tiempo un supra natural. Estas opiniones hacen aparentar a un Chávez invencible, algo que necesita para mantener el apoyo y las expectativas de vida eterna. Es la misma estrategia de cuando se anunció en varios foros académicos internacionales que las expectativas de vida de Fidel Castro eran de 140 años. Con esos cuentos a otra parte. Los dos son mortales y les queda poco.

03-31-2012

La visita del Papa a Cuba es un tema obligado, aunque sea más de lo mismo. Por eso no preferimos caer en la tentación de las especulaciones y esperar para analizar con realismo al concluir la visita.  Como bien ya se había vaticinado, la visita del Papa pasó sin muchas penas ni glorias. Aquellos que decían que sería un espacio de libertad para la oposición poder manifestarse, no pecaron de ingenuos, si no de inmaduros políticamente. Ahora para no quedar mal, dicen que el Papa sembró una semillita y que a largo plazo dará sus frutos. Los mismos frutos, que ahora les atribuyen a Juan Pablo II, y no a la oposición. Qué ironía tiene la vida. Nada importan los sacrificios y hasta la inmolación de algunos, como Orlando Zapata Tamayo y Wilman Villar Mendoza. Cuando de repartir los méritos se trata, se los indilgan al que mejor les parezca. La libertad de Cuba, cuando se produzca, no faltarán los que se la atribuyan a Benedicto XVI.

03-22-2012

La supuesta alerta de Hugo Chávez sobre un posible atentado contra Henrique Capriles, el candidato retador a su presidencia, no es más que anteponerse  a sus propios planes para que no sea inculpado o responsabilizado con el hecho después de ejecutado. Sin embargo esto hay que tomárselo bien en serio. Un Hugo Chávez tal vez herido de muerte por un cáncer terminal, no le importa cometer cualquier locura. La MUD (Mesa de la Unidad Democrática) tiene que activar el resto de los candidatos y establecer un orden de prioridad para un eventual impedimento del candidato elegido. Con eso se evita cualquier intento de decapitar la estructura de la oposición y se protege la integridad física de Henrique Capriles Radonski.

03-18-2012

un

03-02-2012

El cáncer de Hugo Chávez no amerita más comentarios, si no estuviera haciendo metátesis universal. Desde China, Irán, Rusia y de Latinoamérica, ni hablar. En Cuba, sus líderes históricos se mueven políticamente al vaivén de la salud del mandatario venezolano y en Nicaragua, Daniel Ortega, reza y ofrenda hasta su última copa por la salud de Chávez. El padrino, no puede morir. Así piensan todos aquellos gobernantes que administran sus respectivos países bajo el subsidio venezolano y no por una verdadera gestión adecuada a sus posibilidades económicas. Sus manipulaciones y hasta indicios de corrupción pueden salir a la luz, a la falta de su proveedor ideológico. Ya los líderes de la  guerrilla de las FARC están tomando medidas, para salvarse del diluvio. Vamos a ver cómo los chinos, rusos e iraníes, recuperarán sus inversiones, y lo más importante, cómo continúan su carrera de penetración y asentamiento en América Latina.

02-20-2012

La oposición venezolana, encabezada por Enrique Capriles tiene que dar pasos en firme. No pueden dejárselo todo al cáncer de Chávez, que puede ser muy importante y decisivo, pero hay que prepararse para lo contrario. Además de todos los recursos que tiene Chávez, por encontrarse en el poder, no tiene escrúpulos para gobernar. Pero a pesar de eso está tomando medidas estratégicas de la contienda democrática y ha solicitado los servicios de  Joao Santana, unos de los principales asesores de la campaña de Lula en Brasil. Una vez más se insiste, que se solicite el asesoramiento y que asuma la campaña de Capriles, Juan José Rendón Delgado, más conocido por JJRrendon. A pesar de algunas imputaciones por su forma de hacer campañas presidenciales, los éxitos demuestran su capacidad en esta difícil tarea. http://jjrendon.com/

02-16-2012

El Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial de la ONU le pidió al gobierno de México que arroje luz sobre el secuestro de 22 mil migrantes, uno de los puntos abordados durante dos días de audiencia pública en Ginebra. "México debe rendir cuentas sobre el secuestro de 22 mil migrantes", reiteró a la AFP el guatemalteco José Francisco Cali Tzay, uno de los 16 expertos de este Comité, quien formuló el requerimiento durante los debates con una nutrida delegación mexicana, sin conseguir respuesta. Entonces sigue la pregunta en el aire: ¿Dónde están los secuestrados en México?

02-13-2012

Las elecciones primarias en Venezuela ya los cubanos se la habían recetado a los venezolanos hace mucho tiempo. La analista política internacionaleista Vilma Petrash en sus peñas fue testigo de esas recomendaciones. Incluso se visualizo que el resultado de esas primarias podian considerarse un plebiscito. El resultado de ayer asi lo demostró, pero ahora no se pueden dormir en los laureles, ni sobestimar a Chavez, que si en definitiva el cáncer no lo asoca mucho, aún le quedan muchas cartas bajo la mangas con medidas populistas, como la reasignacion de viviendas alquiladas. Si el sistema electoral venezolano lo permite, deben hacer una formula con Pablo Pérez o María Corina Machado como vice-presientes. Ahora tienen que tomar dos medidas urgentes: imponer una seguridad extrema para Henrique Capriles y buscar el asesoramiento directo y permanente de JJRendón.

02-07-2012

Que Obama defina si indultaría a los 5 espías de la Red Avispa al final de su mandato es crucial para el voto cubano. Incluso, tomando en cuenta si sale reelecto, o no. También la Fundación Nacional Cubano Americana, que avaló a Obama en las elecciones pasadas debía fijar, cuál sería su posición ante un posible indulto de los espías.  El Gobierno cubano ha jugado  todas sus cartas para obtener la liberación de sus 5 agentes y  los Estados Unidos también han movido diferentes piezas sin resultado alguno, para obtener la liberación del subcontratista Alan P Gross. Todo el mundo sabe que Gross fue apresado por el Gobierno cubano como carta de cambio, para negociarlo por sus agentes. Eso significa, que no habrá situación alguna que logre la liberación de Gross hasta tanto no se liberen los espías. Y se complica más, porque por alguna razón, Fidel Castro aseguró en el 2010 que ese fin de año los “5 héroes” regresarían a casa. Al no suceder, ahora hay una venganza manifiesta que complica la situación de Alan P Gross.

02-04-2012

Las ideas socialistas siguen siendo un peligro. Mucho se ha escrito acerca del socialismo. El socialismo es una de las ideas más populares que se hayan propuesto, a pesar de su fracaso. Pero desgraciadamente es un fracaso que triunfa. Ya José Martí lo había alertado cuando dijo: “Dos peligros tiene la idea socialista, como tantas otras: el de las lecturas extranjerizas, confusas e incompletas; y el de la soberbia y rabia disimulada de ambiciosos que para ir levantándose en el mundo, empiezan por fingirse, para tener hombros en que alzarse, frenéticos defensores de los desamparados…” Y en la práctica ha sido toda una realidad profética. Incluso, George Orwell, en su libro “1984” define con claridad meridiana los métodos a seguir para poner en función el socialismo como sistema. Sin embargo, ninguna de las alertas han sido suficientes, los pueblos, incluyendo el norteamericano, van cayendo como moscas ante sus “encantos diabólicos”.

01-30-2012

El miedo a los cambios estructurales finalmente se impuso en la Conferencia del Partido Comunista de Cuba y ahora el proceso de la apertura controlada se congela, apostando todo al desmonte biológico de la actual nomenclatura. Esa absurda decisión, retrasará la entrada en vigor de un juego democrático en Cuba e impedirá a muchos en la postrimería de sus vidas, ver el inicio de un proceso democrático. Ahora aumentarán proporcionalmente los reclamos de libertad y la represión gubernamental, aumentando por consiguiente un número elevado de victimas innecesarias. Ahora la oposición institucional debe subir la parada y presionar por un proyecto de nación, que involucre las inquietudes sociales, como principal estrategia de cambios.

01-28-2012

A sólo pocos días de las elecciones primarias, para escoger el candidato de la Mesa de la Unidad Democrática en Venezuela, que se efectuará el próximo 12 de febrero, todavía hay diferencias de opinión, si es válida esta estrategia. Jesús González Cazorla plantea algunos puntos que pudiesen ser válidos, pero el más preocupante es que el temor se apodere del proceso y los ciudadanos por no “marcarse” ante el gobierno no salgan a votar, lo que enviaría un mensaje muy negativo e irreal de la cantidad de simpatizantes de la oposición y serviría- incluso- para justificar el fraude por parte del gobierno de Hugo Chávez. Las elecciones no definirán solo un nuevo presidente, sino el sistema de gobierno. Seria escoger entre vivir en una dictadura comunista o una democracia, por eso hay que apostarlo todo y con sabiduría a esta oportunidad de juego democrático, porque si gana Chávez, olvídense eso. A no ser que el cáncer lo venza primero, que las fuerzas políticas reales.        

01-21-2012

La represión y muerte inducida de opositores políticos en Cuba pone en duda los supuestos  cambios de Raúl Castro. Se acerca la última posibilidad que el régimen cubano demuestre una real voluntad de apertura controlada. En el 6to. Congreso del Partido Comunista de Cuba se prometieron varias reformas. Luego se pasaron para la Conferencia del Partido que se celebrará el próximo 28 de enero. Se pensaba que se realizarían ciertas reformas económicas y jurídicas, que avalaran las reformas políticas en la Conferencia partidista, pero no se vislumbra nada claro. Si el 28 de enero, durante la mencionada Conferencia no se reforma la Constitución, se elimina el precepto de que el Partido es el Organo Rector de la Sociedad y el Estado, no se producirán cambios estructurales dentro del período biológico de la actual nomenclatura. El miedo a los cambios los venció y se irán por la vía de la inercia en el poder. Y como dijo Fidel Castro una vez: “Después de mí, el diluvio”             

01-10-2012

La penetración de Irán en América Latina es más peligrosa que la de la Unión Soviética en sus mejores tiempos. Incluso más peligrosa que cualquier pretensión China. Algunos analistas plantean que se debe tener prudencia con Irán, que un eventual deterioro económico y político del país pudiera evitar o reducir su agresividad, pero los seres humanos con la mentalidad de Fidel Castro, Hugo Chávez y Mahmud Ahmadineyad,  entre otros que rayan en lo irracional, no dependen de su situación política y económica para actuar contra sus adversarios ideológicos o culturales. Observen a Corea del Norte, que bajo un régimen de hambruna ha construido la bomba atómica. Si Estados Unidos quiere preservar la paz mundial y la de su propio pueblo, tiene que empezar a actuar ya, luego será demasiado tarde y las consecuencias desastrosas. Incluso, antes de que México se pueda incorporar institucionalmente al eje del mal, ya que hasta ahora solo se viene haciendo a través de los narcotraficantes y entes aislados o celulares..

01-05-2012

Aunque el Proyecto del Socialismo del Siglo XXI, “Hermandad Revolucionaria” no contempla a Colombia, si hace muchos años que Colombia ha estado en la mira, de los intereses hegemónicos de la llamada “revolución latinoamericana” liderada por los hermanos Castro desde la Habana, Cuba. Con Antanas Mockus parecía acercarse la posibilidad de sumar a Colombia a la lista de los alineados al eje del mal,  pero las fuerzas democráticas se movilizaron para llevar a Juan Manuel Santos a la presidencia y con ello asegurar el curso democrático en Colombia. Lo que nadie se imaginó que el remedio sería peor que la enfermedad. Juanma ha resultado un complicado presidente, que está más cerca de los enemigos de Colombia que de los valores de esta gran nación. Ojalá que el cáncer de Chávez le evite más sufrimiento a este noble pueblo, que ya tiene bastante con el cáncer de las FARC y la corrupción de sus instituciones.

01-02-2012

Un 2012 electoral decisivo: Estados Unidos, Venezuela y México deciden prácticamente el futuro de la región y por qué no, prácticamente inciden en el mundo entero. Sin embargo, aún no se percibe una estrategia clara en los contendores. Mitt Romney debe enfrentar el problema de la inmigración ilegal a partir de sus efectos negativos, no como concepto generalizado, porque le resultaría políticamente incorrecto. El candidato venezolano debe buscar un enfoque de gerencia de Estado, recurriendo a un necesario nacionalismo de la riqueza, o sea bajo el slogan de que: Venezuela primeo y los vecinos después. Y el candidato de México debe apartarse el falso nacionalismo y proponer una lucha multifactorial contra la inseguridad y la violencia en cooperación conjunta con los Estados Unidos.  Aquí están las llaves de un mundo más seguro y democrático a corto plazo y las bases de un futuro promisorio.

12-26-2011

Lo que se avecina en México no es solo una contienda electoral. Lo que tienen por delante es salvar a México, si es que todavía  llevan por dentro el orgullo de ser mexicanos. Los mexicanos buenos son más que los delincuentes, pero no basta con ser más, sino ser más inteligentes y mejor organizados que ellos. México es el país de la impunidad, del miedo y la corrupción forzosa, que desmoraliza y obliga a los funcionarios públicos a colaborar con el crimen organizado. México es un Estado fallido, donde las autoridades no son capaces de dar a conocer la cifra de los desaparecidos. Un país donde los ciudadanos no saben siquiera que ha sucedido con sus seres queridos, mientras las morgues permanecen llenas de personas sin identificar. Y sin contar las narco fosas que cada día siguen apareciendo sin capturar a los culpables.

12-24-2011

Los candidatos del Partido Republicano no saben enfocar el tema de la inmigración ilegal y se encierran en un círculo vicioso. En realidad es muy poco lo que se puede hacer si no se cambia la percepción del asunto, desde los centros de poder, independientemente de la posición partidista. Toda iniciativa que no contemple la verificación y registro de toda la población norteamericana y otorgue a los residentes ilegales una documentación de identificación transitoria, está condenada al fracaso. Muchos inmigrantes ilegales no se acogieron a la amnistía durante el gobierno de Ronald Reagan, 1981-1989 y tampoco al proceso de amnistía tardía que se efectuó en 1997. Innumerables inmigrantes ilegales acogidos a TPS (Temporary Protected Status) lo han perdido por no realizar su renovación. Y ahora se habla de que llevan más de 25 años en este país sin regular su situación migratoria. Eso es una gran ironía de las leyes norteamericanas.

11-22-2011

La violencia en Venezuela se ha disparado a tal extremo, que ya muchos pensaban que formaba parte de la estrategia del control político del gobierno de Hugo Chávez. Y puede ser que haya parte de razón, pero si la inseguridad se convierte en tema de campaña de la oposición y Chávez se decide a contraatacar, la puede frenar en poco tiempo. Los métodos existen. Los cubanos tienen suficiente experiencia de como interactuar el poder militar con el componente social, y así mantener el control ciudadano desde la propia base. Ya el Ejército en Venezuela comenzó a desplegarse en las comunidades, pero en coordinación con los factores sociales. Eso da resultado, y México debía tomar experiencia de esta estrategia, que es válida para neutralizar la actividad delictiva desde dentro.

11-18-2011

Los desaparecidos en México y los túneles en la frontera son un misterio. Son cosas que no se ajustan a lo normal. Los desaparecidos y secuestrados, buses enteros, no dejan rastros. Tampoco el Gobierno informa de cifras oficiales, aunque sabemos que la población reporta un por ciento muy bajo de los desaparecidos, por temor a las represalias ya vividas. Ya se habla de más de 3 mil desaparecidos. Mantener esa cantidad de personas en cautiverio conlleva una infraestructura y sostenimiento que es imposible de ocultar. Los túneles, nadie sabe  quienes los fabrican y en qué tiempo, pero lo peor del caso, no arrestan a nadie cuando son detectados. Eso demuestra un negligente servicio de inteligencia, o confabulación con el narcotráfico. La logística en materiales y mano de obra, son exponentes claros, de esta irregularidad. Con los métodos más alcaicos y rudimentarios de inteligencia, se les hubiera dado seguimiento y monitoreo para capturar los responsables. El hombre más buscado de México, el Chapo Guzmán, mantuvo unas relaciones tan normales con su esposa, que tuvo tiempo para procrear nuevos descendientes. En México hay una guerra política y mediática, pero no intenciones serias de acabar con el narcotráfico. Por eso muchos se preguntan: ¿Dónde están los desaparecidos?

11-12-2011

Se había prevenido del peligro de un Irán nuclear. Comportamiento de  países como Rusia  tienen una gran responsabilidad en la situación actual, que ya el peligro se ha hecho una realidad. Hay algunos factores que han cambiado en la región, algunos positivos y otros negativos, pero el  más positivo es la inestabilidad política de Siria. Sin embargo, Irán tiene un avance tal en su armamiento nuclear, que obliga a tomar serias y comprometidas decisiones. La disyuntiva es seria: dejarlo que consolide su poderío atómico sería una irresponsabilidad histórica, de trágicas consecuencias. Un ataque quirúrgico por parte de Israel, tal vez desencadenaría una fuerte reacción por parte de Irán y sus aliados mundiales, principalmente por parte de los grupos terroristas, pero sería más probable sobrevivir a un ataque de Irán en estos momentos, que en cualquier tiempo después.

11-02-2011

El socialismo, como sistema político, social y económico ha sido un fracaso. Sin embargo, sus intenciones siguen siendo políticamente correctas. Eso justifica que candidatos de izquierda sigan ganando elecciones y supuestos movimientos sociales como los “indignados” sigan teniendo poder de convocatoria y capacidad movilizativa. Que sean políticamente correctos, no significa que sean razonablemente lógicos en ningún sentido. Hay que reconsiderar el esquema del arte de administrar política y llevar al campo académico la formación de administración pública o de gobierno.  Solo así se puede llegar a la eliminación de los partidos políticos, y buscar una nueva forma de organización social, a partir de proyectos en oposición. La falta de presidenciables de derecha obliga a incursionar en una nueva forma de administración política, de lo contario caeremos en el anarquismo que ya se experimenta en muchas partes del mundo, con estos movimientos antisistema.

10-28-2011

La decisión de Estados Unidos de tomar carta en el asunto del narcotráfico en México ya está dando resultados. Además de las acciones concretas y unilaterales, el principal logro es que las autoridades mexicanas están viéndose obligadas a actuar y dejar de culpar a los demás de su propio problema. En definitiva los costos más altos los está sufriendo México, con más de 40 mil muertos y miles de desaparecidos. Y aunque las autoridades sigan con su retórica política, los familiares de las víctimas piensan otra cosa y las autoridades norteamericanas también. Ahora lo que falta es transparencia, que se sepa qué pasa con todo el dinero ocupado a los carteles de las drogas, que se haga pública la recompensa ofrecida por todos los cabecillas buscados, se publiquen sus fotos por todos los medios y se establezca una compensación para todas las víctimas de la violencia, porque el dinero para hacerlo sobra.

10-25-2011

La actitud de las autoridades mexicanas, bajo un supuesto hipernacionalismo y soberanía es inmoral. Su incapacidad para controlar la violencia y la actividad del narcotráfico ha obligado a las Agencias norteamericanas de inteligencia a tomar carta en el asunto. La corrupción tradicional y la corrupción forzosa son elementos que ponen de manifiesto la condición de México como un Estado fallido. Si a eso se les suman sus deficiencias en los servicios de inteligencia y la falta de voluntad política para resolver el tráfico de todo tipo por la frontera, incluyendo el de armas, entenderemos que a Estados Unidos no le queda otro remedio. Unas 2 mil armas de diferentes calibres ingresan mensualmente por la frontera norte a México. La  galardonada periodista mexicana, Adela Navarro manifestó que la Procuraduría General de la República (PGR) no investiga los casos, a pesar que se les adelantan todas las informaciones para capturar y enjuiciar a los responsables de crímenes, incluyendo periodistas de su propio medio, el semanario mexicano Zeta.

10-22-2011
 

Resulta paradójico, que la muerte de un ser humano sea motivo de celebración y júbilo. Sin embargo, la muerte de muchos hombres han provocado esa reacción popular, y lo más curioso, que generalmente esos hombres se han autoproclamados los protectores de esos pueblos. A tal extremo, que el poder los enloquece, porque en muchas ocasiones se les ha brindado la opción de abandonar el poder y marcharse con sus familiares y han preferido llevar sus familias a la muerte y han perdido las suyas, sin razón alguna. El caso más reciente es el de Muammar al-Gaddafi, y sin embargo, los fanáticos del poder no lo toman como referente y siguen ultrajando a sus pueblos. Luego los supuestos defensores de los derechos humanos piden que se investiguen las circunstancias de su muerte, cuando por años ignoraron los asesinatos masivos, en muchos casos como en Libia, recientemente. Definitivamente, ciertas personas e instituciones internacionales tienen mala memoria, por no decir, mala fe.

10-14-2011

El fallecimiento de la líder de las “Damas de Blanco” en Cuba, Laura Pollán Toledo constituye una pérdida irreparable para el proceso democrático cubano, con ello pierde la causa por la democracia una de sus principales baluartes, pero gana la Patria una de sus mejores heroínas. Ya nada ni nadie podrán ensombrecer su imagen,  que se eleva al cielo, en busca de un guía espiritual que interceda por el desvalido pueblo cubano. Su casa, que fue el Templo de las Damas de Blanco, hoy se convierte en un referente histórico de su gran batallar por la democracia en Cuba. Esperamos que el Movimiento de las Damas de Blanco “Laura Pollán Toledo" sepa honrar su memoria. 

10-07-2011

Ya los indignados estadounidenses están en las calles. Todo indica que las bardas sociales y políticas de la nación ya comienzan a arder, como se había previsto. Todo apunta a que es una estrategia mundial anti sistema. No se pudo eliminar al sistema capitalista mediante la competencia con otro sistema, el socialista, porque fue un fracaso. Ahora se comienza un emplazamiento desmedido de exigencias sociales, para satanizar el sistema capitalista. Lo grave de esta situación es que no hay un sistema de reemplazo, y las reservas económicas en declive, parecen agotarse, para enfrentar esas mismas demandas sociales. Lo que indica que estamos en una situación sin salida y que cada día debe ser peor. Solo se puede avizorar un cataclismo económico y social, que lleve a una anarquía política incontrolable.

10-02-2011

El candidato republicano, que quiera llevarse la presidencia en las próximas elecciones, tiene que diseñar un plan estratégico que contemple la recuperación del liderazgo de los Estados Unidos a nivel mundial. En todos los sectores, pero principalmente en lo económico, donde debe imponer el sello de calidad de otros tiempos. Tiene que cuidarse de los proyectos clientelistas que prevé implementar Barack Obama, al estilo Latinoamérica y plantearse la situación de la frontera y la inmigración ilegal como un problema de seguridad nacional. Todos sabemos que no hay posibilidad política ni jurídica, y mucho menos de logística, para resolver la presencia de un número de millones de residentes ilegales en este país, que ni siquiera se pueden cuantificar. Pero tiene que llevar a debate la necesidad de tener el control de quiénes, viven en los Estados Unidos.  Se necesita proyectar un sistema de identificación nacional, con fotografía biométrica y todas las exigencias tecnológicas de estos tiempos.  Un nacionalismo exacerbado y una plataforma conservadora, le dará la victoria. Sin embargo,  casos puntuales como la política con respecto a los cubanos en la Florida y la inmigración ilegal tiene que manejarlos como mucho tacto, teniendo en cuenta ciertas realidades, que no se pueden ignorar.

09-28-2011

A las autoridades norteamericanas no les queda más  salida que asumir el enfrentamiento directo contra los narcotraficantes mexicanos. Un informe sobre la utilización del estado de Texas como centro de operaciones de los carteles mexicanos y la solicitud de utilizar fuerzas militares para su enfrentamiento será presentado al Congreso la próxima semana. Hay que tener bien claro que las autoridades mexicanas no van a tomar ninguna acción que implique control de la frontera que pueda afectar el flujo migratorio. La inestabilidad de la frontera es un ajuste de cuentas contra los Estados Unidos, por su diferendo histórico con los territorios mexicanos. Se conoce de la impunidad de los carteles de la droga en las zonas fronteriza, donde tienen sus santuarios, que no son molestados en lo más mínimo por el Ejército de México.

09-26-2011

Los asesinatos de periodistas y de otros comunicadores sociales en México se deben a dos fallas importantes: el desconocimiento por parte de las víctimas del alcance de la logística criminal de los grupos del terror y la incapacidad de los mandos de inteligencia, que no son capaces de definir los objetivos de los delincuentes, como su modus operandi, para fabricarles señuelos y así capturarlos, o al menos, crearles una  inseguridad que neutralice sus operaciones.

09-22-2011

Se habla de una crisis del capitalismo mundial. Sin embargo, la esencia del capitalismo - el sector empresarial- directamente es el menos afectado. Sus afectaciones son consecuencias colaterales del colapso del sistema social. O sea, hablando como sistema, la crisis viene de la parte socialista del capitalismo: la gran burocracia y corrupción gubernamental, los gastos excesivos de los programas de gobierno  y la distribución de la riqueza, más allá de su generación. La única solución a la crisis es aplicando las reglas del juego de un verdadero capitalismo, donde no se puede gastar más de lo que se tiene, porque cuando se hace eso se produce la banca rota.  En este riesgo están los gobiernos, no el sistema realmente.

09-05-2011

El presidente Felipe Calderón de México, anunció la creación de la Procuraduría Social, para apoyar a las víctimas de la violencia. Como es natural, no dio detalles, pero si esa Procuraduría Social remunerara económicamente a los familiares de las víctimas del secuestro, la extorsión y asesinatos, a partir de denuncias formales y bien comprobadas, sería un arma de gran importancia para sacar a la luz el verdadero rostro de la violencia en México. Los fondos para financiar el proyecto ya están, con los propios fondos confiscados a los narcotraficantes. Ojalá que se dé este paso, porque conozco de familias que están viviendo en total marginación social, por el secuestro de sus familiares, que eran sus únicos soportes económicos.

08-31-2011

Hoy 31 de agosto, acabo de ver en NTN 24 la entrevista a Consuelo, directamente desde Monterrey, México. No se dijeron más datos de ella y a qué organización pertenece. Ella, al igual que un sinnúmero de funcionaros mexicmnanos y miembros de la sociedad civil, dice que la política de enfrentamiento o mano dura contra el crimen organizado no ha dado resultado, que deben buscarse otras alternativas. Sin embargo, ninguno propone qué se debe hacer. La realidad es que hay muchas cosas que se pueden hacer. La fuerza superior a la del contrario, cuando esto es posible, da resultado. En Cuba, en la década de los 60, el Gobierno cubano movilizó en un momento dado a 65 mil hombres para enfrenar a 300 guerrilleros en la sierra del Escambray. Resultado, acabó con ellos y sembró un precedente de terror y superioridad que perdura hasta hoy. La recompensa es útil, si se sabe emplear y divulgar. En grandes vallas deben situarse los nombres de los buscados y el monto de la recompensa, que debe incluir la protección de la familia de los informantes, fuera del territorio mexicano. Así si funciona esta iniciativa.

08-26-2011

Es lamentable que ante una tragedia como el ataque terrorista al casino Royale en Monterrey, que dejó al menos un saldo de 53 personas muertas y lesiones a más de 10, el presidente Felipe Calderón no sea capaz de reconocer la incapacidad de las autoridades mexicanas para enfrentar la violencia que padece ese país y culpe y pase la responsabilidad al vecino del norte. Sin embargo, no pone el dedo en la llaga: la porosidad de la frontera, la migración ilegal y los verdaderos propósitos de los capos del narcotráfico.  México es un Estado fallido, sobrepasado por la corrupción forzosa y la violencia, donde según Leopoldo Escobar:los capos han ido descubriendo que su capacidad de violencia no tiene porque limitarse a mantener el control del mercado clandestino de drogas y que pueden obtener rentas criminales más allá de su giro criminal tradicional. En otras palabras: el botín ya no es la renta que resulta de la adicción y su prohibición, el botín es el país entero”.

08-24-2011

En neoliberalismo, queremos recordar el día del nacimiento de su fundador, Adolfo Rivero Caro. Un día como hoy, 24 de agosto. Y más que recordar, renovar nuestro compromiso de seguir trabajando por mantener y consolidar su pensamiento político.  Su portal se mantiene vivo y Adolfo Rivero Caro vive en él. Agradecemos a sus asiduos visitantes, por su militancia y constancia, que se reflejan en sus visitas diarias. Así podemos decirle a nuestro querido Adolfo, en la fecha de su cumpleaños, que  puedes seguir celebrando su éxito intelectual. Y también exhortamos a todos los que quieran seguir enriqueciendo la obra que él comenzó, que pueden enviar  sus colaboraciones para su publicación en www.neoliberalismo.com.

08-18-2011

Barack Obama ha tomado una decisión muy complicada sobre migración, al someter a revisión más  300 mil casos de ilegales en proceso de deportación.  Aunque todo indica que es una medida desesperada por recobrar un poco de popularidad, desde el punto de vista legal es incomprensible. No es solo que se suspenda su deportación y se revise su caso, sino que asume que se les dará permiso de trabajo. O sea, que los que no han cometido delito alguno, tienen que ver como se premia a los que han quebrantado la ley dos veces, al entrar ilegal al país y ahora por la que iban a ser deportados. No sólo el permiso de trabajo, sino unos cuantos beneficios más serán otorgados por el Ejecutivo a muchas de esas personas que se les aplazó la deportación.  La contradicción legal será el peor enemigo de esta decisión, que complica aún más la situación migratoria de los Estados Unidos.

08-14-2011

“La verdadera justicia social está en poner a todos los individuos en capacidad de pago, no en exonerarlos de ello. La gratuidad prostituye el concepto del valor”.     
                                                                           
Diosmel Rodríguez Vega

08-03-2011

La concepción socialista de que la delincuencia es resultado de factores socio-económicos o, para decirlo claro, de las “injusticias del capitalismo”, es completamente falsa. Esa concepción no ha podido ni podrá jamás explicar la dinámica del crimen. Para quien desee profundizar en el tema  recomiendo la obra “¿Pobreza = delito?” de José Antonio Ortega, publicada en 2010 por la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México y que se puede descargar en Internet. La obra de 530 páginas es una demolición sistemática e implacable de la etiología criminal socialista.
                                                                               
   Leopoldo Escobar

07-31-2011

La estrategia demócrata en los EEUU de desaprobar la propuesta de la Cámara Representantes, para que el Senado se viera obligado a discutir la propuesta de Harry Reid, líder de la Mayoría Senatorial, no dio resultados. El Senado no alcanzó los votos necesarios para aprobarla y ahora tendrán que llegar a un acuerdo con el presidente Barack Obama los líderes de ambas cámaras.  Pero de todos modos, como se dice, la pelota está en la cancha de  los demócratas, que tendrán que hacer algo para no cargar con la responsabilidad política de la moratoria de pagos de la nación norteamericana. Incluso, sería responsable el Ejecutivo si como mecanismo de presión, ordena paralizar las obligaciones de pago a los pensionados y  servicios de saludo como el Medicare, que nada tienen que ver con los préstamos externos.

07-25-2011

Estados Unidos se está convirtiendo de un país con un capitalismo exitoso a un país capitalista sin capital. Las razones son varias, ya que la fuga de capital es inmensa, pero una errónea visión del crecimiento corporativo interno fue funesta. Las empresas manufactureras, que empleaban un gran volumen de la fuerza de trabajo en los EEUU, decidieron aprovechar las ventajas de una fuerza de trabajo barata en otros países y eludir un tanto los impuestos. Las multinacionales de EE.UU. eliminaron 2,9 millones de puestos de trabajo en ese país durante la última década, al tiempo que aumentaron su personal en el exterior en 2,4 millones de trabajadores, según el Departamento de Comercio de EE.UU. Con ello se perdió aquello de MADE IN USA.

07-18-2011

La enfermedad de Hugo Chávez debiera ser  un caso no tan recurrente. Sin embargo, su impacto político y económico a nivel internacional hace imposible abstraerse del tema. Son muchos los que han gobernado en la región con relativa facilidad y algunos resultados positivos en su gestión, desde Daniel Ortega y Leonel Fernández hasta los Kirchner, se beneficiaron del subsidio otorgado por Venezuela. Era tal el subsidio, que se hizo casi imposible presentar una alternativa de gobierno sin ellos, ya que los beneficios sociales tendrían que ser reducidos drásticamente. Lo más probable es que Daniel Ortega sea reelecto en Nicaragua, basado en el clientelismo político alcanzado durante su gobierno, pero ¿cómo gobernará, si Chávez se complica y pierde el poder?

07-12-2011

La campaña de cara a las elecciones presidenciales de los Estados Unidos para el 2012 ha puesto en su mira al Senador Republicano Marcos Rubio. Una agresiva descalificación de su personalidad por ciertos medios y la intención de cambiar la línea Editorial de algunas Emisoras de Radio en el Sur de la Florida, demuestran  la necesidad de manipular políticamente a los votantes en algunos estados claves como la Florida. Esa estrategia la tienen bien probada los regímenes totalitarios, por los que sus correligionarios de mente izquierdista la utilizan inteligentemente, aun en aquellos países de libre expresión. Con mecanismos muy sutiles, Univisión, la Cadena hispana de medios más influyente de los Estados Unidos es utilizada para movilizar la opinión política a favor del Partido Demócrata, la línea de pensamiento más cercana a la ideología socialista. Una corriente ideológica, que conspira directamente contra los valores básicos de esta nación, fundamentalmente la libre empresa y la no intermisión del estado en la actividad privada de los ciudadanos.  

07-05-2011

Un análisis serio le da muy pocas posibilidades de supervivencia a Hugo Chávez.  Y muchos se preguntan,  qué pasará en Venezuela. Sin embargo los más preocupados son los rusos, españoles y chinos, que de faltar Chávez, no saben a quién le van a cobrar ese arsenal militar que le han vendido. Porque seguro, que ningún gobierno que se respete va a seguir con esa carrera armamentista. Tal parece que los rusos y chinos se creen que estamos en plena época del expansionismo soviético y de los gobiernos vitalicios. Esa chatarra van a tener que reciclarla, y ni con eso paga su costo. Sin embargo, hay que tener bajo vigilancia esa gran cantidad de armamentos , porque pueden llegar al mercado negro y caer en manos de los narcotrficantes.

07-04-2011

Reportes de inteligencia, de fuentes creíbles, alertan a las autoridades norteamericanas que sus ciudadanos este lunes 4 de julio no deben ingresar a México por Nuevo Laredo en el estado de Tamaulipas, fronterizo con Texas, porque pueden ser víctimas de ataques por parte de los “Zetas” . Un grupo del crimen organizado, de corte paramilitar, que controla casi toda la frontera mexicana con los Estados Unidos y tiene bajo su control casi todo el narcotráfico de la zona, el tráfico humano y de combustible.  Lo importante de esta noticia es que da indicio que las Agencias de Inteligencia norteamericanas se están ocupando del asunto y que tienen infiltrada la organización de los “Zetas”.  

06-30-2011

La confirmación por el propio Hugo Chávez de que padece de cáncer y la magnitud del mismo, complica el escenario político latinoamericano. El chavismo como fuerza política no tiene posibilidades de triunfar en las elecciones del 2012 sin Chávez y todo el movimiento bolivariano sufrirá las consecuencias.  Sin el liderazgo y los dólares de Venezuela el proceso electoral y la reelección de Daniel Ortega sufren un duro golpe. Bolivia y Ecuador a corto plazo sentirán el impacto de la desestabilización política de Venezuela y los países en proyección como Honduras se les hará casi imposible seguir con sus proyectos. Todos los países que de benefician del ALBA tendrán serios problemas. Incluso Cuba. que venía realizando un proceso de apertura gradual apoyada por la inyección económica de Venezuela tendrá que rediseñar su estrategia y adelantar los planes, con una grave implicación política.

06-28-2011

La ceremonia en español durante la discusión de la Copa Oro de la CONCACAF el pasado domingo 26 de junio en Pasadena, California no es algo casual, ni un error de organización. Todo lo contrario, un ataque a la soberanía norteamericana, como parte de la Guerra Cultural contra los Estados Unidos. El abucheo al equipo estadounidense es normal, si se toma en cuenta que la fanaticada en una abrumadora mayoría era mexicana, pero demuestra que la supuesta integración de los inmigrantes a la sociedad norteamericana no existe y se justifica con el mantenimiento de sus raíces culturales. Este escenario muestra lo que sucederá en esta nación en un futuro no muy lejano: la toma institucional y cultural de la sociedad norteamericana mediante la modificación demográfica de su tejido social, la victimización de una parte de la sociedad y la descalificación de la identidad nacional de los Estados Unidos.

06-25-2011

La enfermedad de Hugo Chávez está despertando muchas especulaciones. Y sus propios seguidores se están encargando de ellas, pero en política no todas las circunstancias son iguales. Algunos venezolanos se han pronunciado en los medios, que eso `puede ser una jugada política al estilo de Fidel Castro, pero Venezuela tiene características especiales, muy diferentes a las de Cuba. La oposición tiene ciertos espacios que pudiera utilizar. Ahora mismo hay amotinamientos en las prisiones y una gran conmoción familiar.  Si un líder de la oposición llama a una movilización nacional, respaldada por el movimiento estudiantil,  porque en el país se ha producido  un vacío de poder, Chávez tiene que regresarse urgente o mostrar la realidad de su salud. Es una oportunidad que la oposición venezolana no puede desaprovechar, dejarla pasar podría tener consecuencias que lamentar.

06-23-2011

Estados Unidos tiene un gran dilema. Un país de leyes, supuestamente, y no puede hacerlas cumplir. No cuenta con un sistema de identificación nacional y los que existen, no se puede exigir su cumplimiento o son vulnerables al fraude.  Y la Constitución se interpreta según convenga.  Tiene millones de personas en su territorio nacional, sin conocer su identidad y localización. Se insiste en legalizar a personas dentro del país, que ni saquera de saben quiénes son. Y se consideran imprescindibles como fuerza de trabajo, mientras se reporta casi un 10 por ciento de desempleo. La frontera sigue sin control. Además de las drogas y el tráfico humano, ahora se suma el tráfico de combustible.  En los primeros cuatro meses del año el robo ha alcanzado cerca del millón de barriles a la empresa mexicana Pemex, y la mayor parte se ha comercializado con empresas norteamericanas. Ese volumen de operaciones necesita de una gran logística. Estados Unidos está atrapado por sus propias leyes.

06-18-2011

La designación del jeque doctor Abi Mohamed Ayman al Zawahiri por  el grupo Al Qaeda al Yihad al frente de Al Qaeda, tras haber completado las consultas, según una nota firmada por Al Qaeda y fechada en junio del 2011, pone a la organización terrorista en capacidad operativa. Su primer objetivo será los Estados Unidos continental, en venganza por la muerte de  Osama bin Laden, el pasado 1 de mayo en una operación militar de EEUU en Pakistán. Aunque Al Qaeda se ha mostrado empecinada en su estrategia de atacar objetivos aéreos o vinculantes, sus líderes son lo suficiente astutos como para cambiar la estrategia y lograr su objetivo. Lo más propicio en estos momentos sería aprovechar el descontrol de la frontera mexicana, incluso la capacidad operativa de los “Zetas” para efectuar el gran golpe.

06-15-2011

Estados Unidos representa la fortaleza de la cultura occidental y el paradigma de la Economía de Mercado. El capitalismo económico es la fuerza de su ideología. Esa es la que tienen en la mira los representantes del antiamericanismo internacional y doméstico. Y por eso es determinante que la presidencia norteamericana en el próximo período pase a manos de un auténtico norteamericano. Alguien que se preocupe por mantener los valores que han hecho de este país una gran nación. Si Estados Unidos no asume su rol histórico, el movimiento “bolivariano” seguirá avanzando, México y Honduras serán su próximo objetivo. Fundamentalmente México, que está desarrollando un proceso de destrucción interno que propiciará - en una primera etapa - la llegada al poder de Juan Manuel López Obrador. Hay que acercar la línea de confrontación ideológica y esa es la razón por lo que la frontera con México se ha hecho incontrolable.

06-09-2011

El narcotráfico sobrepasa la capacidad del Estado mexicano. Más de 14 mil hombres sobre las armas solamente en dos de los Estados del Norte, constituyen prácticamente un Ejército. Si a eso le unimos su red de inteligencia y sus mecanismos de corrupción forzosa, la situación se hace incontrolable. Más de 3000 secuestrados pueden constituir en su mayoría una fuerza de trabajo esclava. Hoy se dio a conocer un informe que señala que 125 agentes de Aduana de los Estados Unidos han sido arrestados por su vínculo con el narcotráfico. En la frontera de Texas hoy se registró un enfrentamiento entre agentes guarda fronteras de Texas y narcotraficantes. Sin embargo, las autoridades mexicanas sigue empeñadas en no aceptar el apoyo directo de los Estados Unidos, como sucedió con Colombia. Y el presidente Obama sigue asegurando que la frontera está más segura.

06-05-2011

La elección de Ollanta Humala como presidente del Perú no es algo que pueda sorprender a nadie. Ni tampoco sorprenderá su futuro comportamiento, ya que eso obedece a una corriente ideológica impuesta por los promotores del Socialismo del Siglo XXI Esa estrategia contempla dos tipos de socialismo, uno de línea blanda, como es el caso de Argentina, Chile, Paraguay, Uruguay y Brasil, mientras la línea dura estará integrada por Bolivia, Venezuela, Ecuador y ahora Perú. Con una línea intermedia se mantendrá Nicaragua y El Salvador por razones históricas y circunstanciales. Lo triste es que en todos estos países se han tildado a los candidatos que han llegado a la presidencia de estúpidos, delincuentes, incultos, golpistas, etc. Ahora cabe preguntarse: ¿En esos pueblos no existen personas inteligentes, honestas, capaces y que los ciudadanos crean en ellas? Esos atributos señalados anteriormente dejan mucho que desear de los valores éticos y morales de esos pueblos, si solo son capaces de elegir entre el mal menor, por no encontrar el bien mayor.

06-03-2011

La estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) presentó una demanda en Estados Unidos, la segunda en un año, en contra del comercio ilegal de hidrocarburos robados en territorio mexicano. Pemex explicó que desde el 2006 le han sido robados unos 300 millones de dólares en condensado de su campo de gas natural Burgos. En los últimos años una serie de grupos delictivos, principalmente Los Zetas  se ha concentrado en el robo de hidrocarburos provenientes de los campos de la región de Burgos (norte de México), que abarca partes de los estados de Nuevo León, Tamaulipas y Coahuila. Sin embargo, las autoridades mexicanas responsabilizan a las compañías receptoras en los Estados Unidos, sin tomar carta en el asunto contra los grupos de narcotraficantes que controlan la frontera e imponen su ley de corrupción forzosa en ambos lados de la misma. Si a alguien habría que cuestionar, además del Gobierno mexicano, seria a todo el Gobierno americano y sus instituciones. Miles de toneladas de combustible, drogas por toneladas, armas y el tráfico constante de personas ilegales no se producen, si no hay una voluntad expresa de permitirlo.

06-01-2011

El narcotráfico en México sigue sin control  y las autoridades mexicanas sin reconocer su grave problema y su responsabilidad. Resulta dudoso que tantos cabecillas capturados no hayan aportado información valiosa que ayude a desarticular la Red o al menos, producir un sinnúmero de arrestos. Tampoco se habla del dinero ocupado y de la logística que permite ingresar toneladas de estupefacientes a los Estados Unidos. Incluso se cuestiona el trato que les dan a los capos de la droga en comparación con implicados de poca categoría, que a muchos les consideran falsos positivos.

05-28-2011

El regreso de Manuel Zelaya a Honduras pudiera ser algo normal, si sus intenciones fueran normales. Todos los presidentes que han cometido el error que ahora protagoniza el presidente de Honduras, Porfirio Lobo Sosa, pagaron sus consecuencias. La amnistía de Fidel Castro, después se realizar una rebelión que provocó varios muertos, le costó más tarde el poder a Fulgencio Batista. En Venezuela se repite algo similar y Hugo Chávez revierte el proceso político y se incorpora a la misma trayectoria histórica trazada por Fidel Castro. Ahora Manuel Zelaya comienza el mismo círculo vicioso, y no es porque se desconozca sus intenciones, el propio Hugo Chávez dio a conocer públicamente que Zelaya luchará por reformar la Constitución hondureña, luego de eliminarles todos los cargos por los delitos cometidos durante su mandato. Ojalá por el bien de Honduras, que la historia no se repita.

01-10-2008

La ex candidata a la vicepresidencia de Colombia Clara Rojas y la ex congresista Consuelo González de Perdomo, secuestradas desde hace seis años por las FARC, recuperaron finalmente su libertad. En definitiva, a las FARC solo les interesan los rehenes como elementos de chantaje y fichas de cambio y, obviamente, quieren mantener la cooperación de Chávez para sus operaciones de narcotráfico. Nadie sabe como se sentirá Rojas, que tuvo un hijo con un guerrillero, al separarse del padre de su hijo. Con todo, es humano alegrarse de esas liberaciones aunque, en realidad, no haya otro final feliz posible que la aniquilación de esos forajidos.  

01-08-2008

En neoliberalismo siempre nos irritó que se calificara de "intercambio humanitario" la liberación de algunos rehenes de las FARC. Aquí no hay nada de humanitario. Comprendemos la desesperación de los familiares de los secuestrados pero ceder a las demandas de los terroristas sólo sirve para alentarlos y, por consiguiente, para que prosigan e incrementen sus fechorías. Ningún gobierno responsable está dispuesto a eso. Por otra parte, los forajidos de las FAR mienten descaradamente. Prometieron liberar a la ex candidata a la vicepresidencia Clara Rojas y a Emmanuel, un hijo que ésta tuvo con un guerrillero. El niño, sin embargo, había sido entregado desde el 2005 a una entidad estatal. Posiblemente haya sido por eso que se frustrara el circo organizado entre las FARC y su amigo Hugo Chávez.

Nadie parece comprender la inmensa dificultad de crear un ambiente favorable a la creación de nuevas empresas y al desarrollo y crecimiento de las existentes. Esto no tiene absolutamente nada que ver con la colaboración gubernamental con unos cuantos monopolios nacionales. Ese es el capitalismo malo, típico de toda América Latina. Pero destruir las mínimas condiciones creadas en nuestros países para la expansión del capitalismo, única fórmula para salir de la pobreza, es un error realmente trágico.  Castro lo ha hecho en Cuba, hundiendo al  país a los niveles de Haití. Hay que impedir que se haga lo mismo con Venezuela. Uno se pregunta ¿cómo es posible que Dietrich no comprenda que lo que él considera errores no son sino elementos esenciales del proyecto revolucionario? 

12-01-2007
 

La idea de la reforma constitucional de Chávez es monstruosa.  Se supone que una constitución establezca las reglas de juego generales de una democracia moderna y, por consiguiente, que disfrute de un gran consenso social. Pero Chávez, que tiene una enorme oposición de masas,  quiere aprovechar  una mayoría momentánea para imponerle a todo el pueblo  una constitución socialista, que socave decisivamente la democracia venezolana. Chávez pretende ignorar y aplastar  el sentir de prácticamente la mitad del pueblo venezolano. Es una pretensión monstruosa y típica de la izquierda  castrista.  América Latina tiene que m irarse en ese espejo. Lo que caracteriza a la izquierda castrista no es la simple búsqueda del poder sino la búsqueda de la dictadura. Es un esquema que ser repite: la preocupación fundamental de los líderes procastristas no es disminuir la pobreza sino aumentar su poder y, para eso, necesitan reformar las constituciones democráticas. Ahora bien, una vez que lo consigan, una vez que el pueblo le dé tanto poder al gobierno que éste pueda aplastar la oposición, el pueblo habrá perdido su posibilidad de cambiar el gobierno, y el gobierno se habrá convertido en una dictadura. Una dictadura que podrá ignorar impunemente la voluntad popular.  Porque, en esta nueva situación, nadie va a poder cambiar de gobierno mediante unas simples elecciones sino que va a ser necesario una dolorosa, y posiblemente sangrienta, revolución social.  Las llamadas elecciones que, por supuesto, se van a preservar para cons umo internacional, no serán más que una patética farsa.

Los amigos venezolanos no sólo tienen que pensar en las elecciones sino en las alternativas que ésta plantea.  ¿Qué hacer si hay un fraude?  ¿Declarar una huelga general?  ¿Paralizar el país?  Venezuela vive uno de los momentos más tensos de su historia.

11-29-2007

En neoliberalismo esperamos que los venezolanos voten en las elecciones del domingo. En primer lugar,  porque pueden mandarle al mundo el mensaje de que una parte importante del pueblo está en contra de la reforma constitucional. Porque también le pueden mandar ese mensaje a las fuerzas armadas venezolanas. Porque, en el mundo entero, la abstención no es interpretada como una voto en contra del gobierno, sino como indiferencia y aceptación del status quo.  Porque a  Chávez no le hace falta ninguna “legitimación” porque  nadie discute su legitimidad. Porque  la abstención, en las elecciones al Congreso, fue un desastre.  Porque  los líderes estudiantiles están llamando a votar. Y finalmente, porque, si hay una votación lo suficientemente masiva, la reforma puede ser derrotada. Chávez quiere que su gente vote, y que la nuestra se abstenga. Por favor. Es imperativo votar.

11-07-2007

En Estados Unidos, por obvios intereses de mercado, muchos medios de comunicación de habla hispana están defendiendo la inmigración ilegal. Hablan constantemente del  “odio a los inmigrantes”, la súbita xenofobia americana y otros disparates. Es penoso. Estados Unidos siempre ha sido, y sigue siendo, la sociedad más abierta del mundo.  Ahora bien, el pueblo americano tiene derecho a decidir quiénes pueden y no pueden entrar en su país. Es totalmente normal. Usted vive solo pero tiene una casa de tres cuartos. Significa eso que cualquier familia puede entrar en su casa y ocupar uno de esos cuartos porque a usted le sobra y a ellos  le falta?  Cientos de millones de personas quisieran vivir en Estados Unidos. Debe EE.UU de eliminar sus fronteras?  O solo la frontera con México?  Por que?  Y quien debe de decidirlo?  

09-27-2007

El reporte anual de Transparencia Internacional ubica a Venezuela como el país más corrupto de América Latina. El año pasado estaba en el lugar 25 entre los países más corruptos del mundo. Este año está en el 18. A neoliberalismo no le  extraña. La radicalización del proceso revolucionario sólo pone más recursos de la nación en manos de burócratas ladrones. Chávez y su pandilla están saqueando al país. Su reacción, por supuesto, va a ser cubrir de insultos a Transparencia Internacional. La organización, sin embargo, tiene un enorme prestigio. Entre los países más corruptos de América Latina, a Venezuela le siguen Ecuador, Paraguay, Nicaragua y Argentina. Hatí es el más corrupto del hemisferio. El menos corrupto es Chile.

09-26-2007

Es una pena que la intelectualidad latinoamericana sea tan conformista. O acepta un capitalismo deformado y reaccionario o acepta una revolución socialista todavía más empobrecedora y negativa. Son las (falsas) alternativas a que nos hemos acostumbrado. Jorge Castañeda es uno de los poquísimos intelectuales latinoamericanos que está planteando el problema en sus verdaderos términos. El enemigo fundamental es la alianza entre los grandes monopolios nacionales y el estado. Es el capitalismo malo. El que los comunistas critican, con razón, cuando dicen que unas pocas familias dominan un país. Ahora bien, el enorme error de los revolucionarios está en identificar ese capitalismo malo con el capitalismo en general. El capitalismo (bueno) es la única fórmula, históricamente confirmada, para el desarrollo.

09-21-2007

La universidad de Columbia ha invitado al presidente iraní Ahmadinejad a dar una conferencia. Con esa invitación, la universidad prestigia a gobernante semi-demente que interviene directamente en la guerra de Irak, con armas y tropas, con el expreso objetivo de matar soldados americanos. Ahmadinejad ha organizado en Teherán eventos para negar el Holocausto, dirige un frenético plan para equiparse con armas atómicas y, en repetidas ocasiones, ha dicho que hay que borrar a Israel del mapa. El diálogo y la discusión son viejas tradiciones liberales. Esto no puede ignorar la existencia de enemigos irreconciliables. Pretender "diálogos" con los mismos sólo está dirigido a presentar a las democracias occidentales como reaccionarias, estrechas y opuestas a la discusión: una monstruosa inversión de la realidad. En el sexto aniversario del 9/11, Estados Unidos ha recibido dos mensajes radicalmente diferentes. Uno ha sido un mensaje de Osma bin Laden exhortando al Partido Demócrata a redoblar sus esfuerzos para forzar una retirada de las tropas americanas en Irak. El parecido entre las diatribas de bin Laden y los delirios de la izquierda americana es  inquietante. Por otra parte, nada pudiera representar un mayor contraste que los testimonios del general David Petraeus y del embajador Ryan Crocker sobre la guerra en Irak. Ha sido una evaluación que, aunque realista, es claramente positiva y optimista. En gran medida, los objetivos militares del reforzamiento militar se han conseguido. El triunfo es posible. El pueblo americano no debe transarse por menos.

09-6-2007

Como dice Bernard Lewis, la mayor autoridad mundial en el mundo islámico: "La destrucción mutuamente asegurada (MAD en inglés) funcionó durante la Guerra Fría.  Ambos lados tenían armas nucleares. Ninguno la usó porque ambas partes sabía que la otra tomaría duras represalias. Esto no funciona con un fanático religioso como Ahmadinejad. Para él, la destrucción mutuamente asegurada no es un disuasivo sino un estímulo. Ya sabemos que a los líderes iraníes no les importa que muera gran parte de su pueblo. Lo hemos visto una y otra vez. En última instancia, si provocan la muerte de parte importante de su propio pueblo le estarán haciendo un favor. Le estarán facilitando un rápido acceso al Paraíso y a todas sus delicias."

08-6-2007

Alrededor de dos terceras partes del pueblo americano piensa que la economía americana está en recesión. Esto es algo misterioso porque la economía ha estado creciendo ininterrumpidamente desde hace tiempo y el desempleo es muy bajo. Quizás sea porque el nuevo Congreso demócrata está firmemente decidido a subir los impuestos y oponerse al libre comercio: infalibles fórmulas para frenar cualquier expansión económica. Es alarmante que el núcleo de extrema izquierda dentro del Partido Demócrata está ganando creciente influencia. Son malas noticias. Se trata de los antiguos simpatizantes de Castro y de todos los movimientos revolucionarios en el mundo. Esto es lo que explica que estén particularmente empeñados en atacar al gobierno de Uribe, el principal luchador contra el terrorismo en América Latina. 


07-24-2007

El Instituto Acton-la única organización católica liberal del mundo-acaba de dar a conocer su más reciente proyecto, que algunos describen como "verdaderamente subversivo." Se trata de una película, titulada "The Call of the Entrepreneur" o "La Llamada del Empresario" que trata sobre la heroica experiencia de tres individuos: un granjero, un banquero y un empresario de Hong Kong que ha emigrado de la China Comunista. El mérito del filme es ir en contra de la vieja tendencia hollywoodense de calumniar a los empresarios y adular a los aventureros revolucionarios. La película todavía no está en DVD pero estoy ansioso por verla. Está teniendo mucho éxito en Africa pero haría mucha falta pasarla por toda América Latina.

07-24-2007

Abdullah Mehsud, uno de los principales líderes de los talibanes en el sur de Pakistán, fue muerto durante un asalto en el meridional distrito de Zhob en la provincia de Beluchistán. En el norte de Waziristán han muerto 54 talibanes en choques  desde el sábado. Los talibanes iniciaron los ataques que costaron la vida de unos 100 soldados y policías paquistanies desde que los talibanes y Al Qaida intensificaran sus ataques tras el victorioso asalto de las fuerzas del gobierno contra Lal Masjid o la "Mezquita Roja" en la capital de Islamabad.

07-19-2007

Khalid al-Mashadani, también conocido como Abu Shahed, el principal representante de Al Qaida en Irak, fue detenido el 4 de julio en la ciudad de Mosul.  Había jugado un papel clave en la maquinaria de propaganda de Al Qaida pero ha estado cooperando alegremente con las fuerzas de EEUU desde su captura, Pese a la supuesta alarma de la prensa socialista (“liberal”) americana, no parece probable que la filial iraquí de Al Qaida vaya a ser el principal instrumento para un ataque contra Estados Unidos. Están sufriendo demasiadas bajas. Es absurdo plantear que Al Qaida es más fuerte que antes del 9/11 cuando co-gobernaba en Afganistán y contaba con el apoyo de Saddam Hussein. Si los demócratas quieren rendirse en Irak tienen que buscar un mejor pretexto.

07-09-2007

Increíblemente, tras los fallidos ataques terroristas en Londres y Glagow, Gordon Brown,  el nuevo Primer Ministro del Reino Unido, le ha dicho a sus ministros que no deben usar la palabra ¨musulmán¨cuando se refieran a los ataques terroristas y que tampoco deben referirse a ¨la guerra contra el terror.¨Estos síntomas de debilidad y cobardía política sólo estimulan y envalontenan a los terroristas. Obviamente, la gran mayoría de los terroristas son jóvenes musulmanes. Pero, en su obsesión por no aparecer racista, los gobiernos occidentales rehúsan aceptarlo. En los aeropuertos de EEUU, los registros se hacen al azar. Es decir, se deja pasar a un joven norafricano porque no le toca, y se registra a una viejita judía. Es una política cobarde y suicida.

07-07-2007

Comentario Especial

En neoliberalismo quisiéramos definir algunas cosas, ahora que ha pasado un poco la euforia sobre la inmigración. Un proyecto de ley con el apoyo del presidente, de una poderosa coalición bipartidista en el Congreso y de la mayoría de los medios de comunicación fracasó estrepitosamente en el Senado. ¿Cómo es posible? No es ningún misterio. La medida era extremadamente impopular y los senadores no se atrevieron a desafiar la cólera de sus electores. Decir que se trata de un sentimiento anti-inmigrante es, simplemente, una calumnia.  El pueblo americano no tiene nada en contra de la inmigración, de hecho es el país que más inmigrantes acepta en el mundo. El rechazo viene por otra parte. En primer lugar, la cultura americana es extremadamente respetuosa de la ley.  A los americanos les ofende una amnistía para más del diez millones de personas que han violado la ley.

(Ver comentario completo)

07-06-2007
 

Varias veces, en los partidos de la Copa América, el público en los estadios ha coreado consignas anti-chavistas. Ninguna organización política puede coreografiar semejantes manifestaciones. Son obviamente espontáneas. Nosotros, los liberales, decididos opositores de Chávez, no las alentamos ni criticamos. Estamos contra la pretensión de querer politizarlo todo en la vida. Eso es algo forzado y artificial. En el fondo, no es más que la pretensión de instaurar una dictadura totalitaria sobre la población. 

    En este sentido, nada más lamentable que la politización del ejército. Se supone que el ejército venezolano es el ejército de todo el pueblo. Se supone que no es adeco, ni copeyano ni chavista. Y, sin embargo, Chávez lo obliga a ser partidista. Esto va contra la esencia misma de cualquier constitución democrática.
 

06-26-07


 

Los fallidos atentados terroristas en Londres y Glagow se produjeron cuando Hugo Chávez estaba visitando Irán, el principal estado promotor del terrorismo en el mundo. Siguiendo la orientaciones de Fidel Castro, el presidente de Venezuela se ha proclamado solidario con los fundamentalistas islámicos. Uno se pregunta, ¿qué afinidad pueden tener los venezolanos con los ayatolas iraníes, los clérigos más reaccionarios del mundo, los que consideran a las mujeres como ciudadanos de segunda? La respuesta, por supuesto, es que ninguna.  Sin embargo, Castro, Chávez y los fundamentalistas islámicos están unidos por un odio zoológico contra Estados Unidos. Los fanáticos musulmanes amenazan constantemente a Estados Unidos con un ataque nuclear o bacteriológico. ¿Y si, trágicamente, se produjera un ataque de este tipo? ¿De qué lado querrían los venezolanos verse en esa situación?

06-21-07

Dos días después de la toma de posesión de Gordon Brown, el nuevo Primer Ministro de Gran Bretaña, se descubrieron dos carros bomba en el mismo centro de Londres. Al día siguiente, se produjo un fallido ataque terrorista contra el aeropuerto internacional de Glagow, Escocia. Todo hace indicar que son obra de una célula de Al-Qaida. Para nadie es un secreto que Gran Bretaña, y Londres en particular (Londonistán), se han convertido en punto de concentración de los fundamentalistas islámicos.  ¿Cuál será la reacción de Brown? Un ataque terrorista aterrorizó a los españoles consiguiendo su precipitada salida de Irak. Ha sido uno de los pocos triunfos internacionales de Al Qaida. Esperamos una reacción más digna y combativa de los británicos.

06-22-07

MSNBC.com ha identificado a 144 periodistas que han hecho contribuciones políticas desde el 2004 hasta el principio de la campaña del 2008, según los expedientes públicos de la Comisión Federal Electoral. La mayoría de las contribuciones se inclinaban a la izquierda: 125 periodistas le dieron a los demócratas y a causas "liberales". Sólo 17 le dieron a los republicanos. Dos le dieron a ambos partidos.
Los americanos han perdido confianza en los periodistas. La crisis se refleja en las encuestas del Pew Research Center for the People & the Press. Más de siete de cada 10 (72 por ciento) dicen que las organizaciones noticiosas tienden a favorecer a una parte. Es el nivel de escepticismo más alto en los 20 años de historia de la encuesta.

 

06-21-07

“Nunca desmovilizaré o llamaré a terminar la lucha armada hasta que no se satisfagan nuestros objetivos”, declaró Rodrigo Granda, el líder guerrillero recientemente liberado por el gobierno de Alvaro Uribe. El gobierno de Sarkozy había presionado a Uribe para que liberara a cientos de guerrilleros con la esperanza de que las FARC pusieran en libertad Ingrid Betancourt. Esto debe de ser una lección para Sarkozy. Uribe, por su parte, estaba tratando de neutralizar la mala imagen que los socialistas proyectan sobre su gobierno. Aunque comprensible, es un error. Los socialistas nunca le perdonaran sus triunfos contra las guerrillas marxistas.  La respuesta de Sakozy tiene que ser aumentar sustancialmente la ayuda militar francesa. Una vez más se demuestra que ceder al chantaje sólo alienta a los delincuentes.  

06-17-07
 

Las mejores ciudades para hacer negocios en nuestro continente son Miami, Santiago, Monterrey y Sao Paulo. Miami, con unos 2.4 millones de habitantes, tiene un Producto Interno Bruto, es decir, una producción de bienes y servicios, de unos 78,000 millones anuales. Sao Paulo, con unos 20 millones, produce 117,000 millones. Fidel Castro dice que no le importa el “famoso” Producto Interno Bruto “de los americanos” y que piensa invertir mucho en compra de armas, debido a la “inminente” invasión de Estados Unidos. Lleva casi 50 años diciendo lo mismo. Es la gran excusa para enmascarar su fracaso económico. Tiene, por supuesto, la ventaja de que nadie puede desmentirlo. Increíblemente, Hugo Chávez pretende copiar ese discurso aunque todavía no haya establecido su dictadura. Es francamente ridículo.  

06-17-07
 

En un reciente programa de “A Mano Limpia,” comparecieron tres jóvenes cubanos de alto nivel de calificación profesional,  recién llegados de la isla. Al parecer, representan una corriente de opinión. Para sorpresa nuestra, pensaban que la responsabilidad de la trágica situación del pueblo cubano (trágica, al menos, para nosotros) estaba parejamente dividida entre la dictadura y el exilio cubano… Como es natural, nuestra sociedad recibe este mensaje con dolor y asombro. Este, por supuesto, ha sido el mensaje de los “liberales” americanos desde hace muchos años. Para ellos, siempre ha sido obvio que hay que acostumbrarse a coexistir con el totalitarismo comunista. Era la vieja posición de Jimmy Carter. Afortunadamente, después vinieron Ronald Reagan y Margaret Thatcher. Y esa minoria, cambió el mundo.

06-17-07

Rodrigo Granda, el jefe guerrillero de las FARC recientemente liberado por el presidente Uribe, piensa viajar a Cuba. Era de esperar. Un  ministro de Irán ha visitado recientemente La Habana buscando intensificar la ayuda cubana para la fabricación de armas químicas y biológicas.  Nada nuevo. Estados Unidos sigue ignorando este fenómeno a su cuenta y riesgo. Cuba, sin embargo, está consciente de andar en un juego muy peligroso y quisiera desviar la atención y congraciarse con la comunidad internacional facilitando la liberación de Ingrid Betancourt. Tratará por todos los medios de conseguirlo. Así podría conseguir aplausos de numerosos tontos útiles mientras les está proporcionando armas químicas y bacteriológicas a los fanáticos iraníes. 

06-14-07

Las encuestas sobre la segunda vuelta de las elecciones parlamentarias francesas del próximo domingo pronostican un cómodo triunfo para la alianza que apoya al presidente Sarkozy. La Asamblea Legislativa tiene 577 miembros. Los pronósticos indican que la mayoría presidencial del próximo domingo obtendrá entre 394 y 434 de los escaños. La principal fuerza de la oposición, el Partido Socialista, deberá conseguir entre 105 y 131 diputados. El Partido Comunista, aquella potencia de la política francesa durante décadas, obtendrá entre 10 y 16 patéticos legisladores. Esto no le permitirá ni siquiera constituir un grupo parlamentario, que requiere un mínimo de 20. Los verdes, por su parte, tendrán 3 o 4 escaños. Veremos el domingo pero los pronósticos son alentadores.


06-17-07
Neoliberalismo ha tenido unos días de vacaciones. A nuestro regreso hemos visto una importante  victoria en las elecciones parlamentarias francesas del 10 de junio ( 385-185). Es un índice alentador. Si se mantiene, Sarkozy va a poder gobernar con una cómoda mayoría parlamentaria. Ahora bien, ¿cuántas reformas podrá conseguir un gobierno electo por un pueblo que no quiere cambios? Para poder ayudar a los jóvenes desempleados, Sarkozy va a tener que afectar los intereses  de los que defienden retirarse a los 55 años, y tener mes y medio de vacaciones al año. Esos son los que salen a la calle en defensa del “modo de vida francés.” ¿Cómo se podrá cambiar eso?

 

06-04-07

En neoliberalismo no podemos ignorar el lamentable espectáculo del público mexicano abucheando a una muchachita americana de 22 años, Rachel Smith, en el último concurso de Miss Universo simplemente porque era Miss Estados Unidos. Nosotros no concebimos que, en este país, nadie vaya a abuchear a  una hipotética Miss Irán o Miss Corea del Norte. En neoliberalismo queremos que México se convierta en el gran país desarrollado que puede ser. Pero eso no se conseguirá nunca mientras el gobierno mexicano pueda deshacerse tranquilamente de millones y millones de mexicanos pobres que su sistema económico y social genera. ¿Por qué habrían de hacerlo? Una vez en Estados Unidos, ellos mandan incontables millones de dólares en remesas a México. Y, como si fuera poco, en México se odia cada vez más a Estados Unidos.

06-05-07

Los venezolanos están constatando quienes están con ellos y quienes con la dictadura chavista. El presidente de Panamá, Martín Torrijos, y un vocero del gobierno chileno, Ricardo Lagos Weber, coincidieron en que el cierre de RCTV es  "una decisión soberana" y de "política interna" de ese país. Sin duda. También fue una decisión “soberana” y de “política interna”  de la Alemania nazi exterminar a los judíos. ¿Qué no es lo mismo? Claro que no es lo mismo pero lo importante es el principio. Hay ciertas acciones, por soberanas e internas que sean, que merecen el repudio de la comunidad internacional. ¿Dónde está la solidaridad de los intelectuales, los sindicatos y las organizaciones estudiantiles de América Latina con la libertad de expresión en Venezuela?

06-03-07

Las cinco demandas que mantendrán a los estudiantes venezolanos en la calle:
1. Regreso de la señal de RCTV al aire y respeto a la libertad de expresión.
2. Compromiso de la directiva de TVes de reseñar todas las informaciones.
3. Que los medios privados y oficiales observen una conducta responsable que garantice la pluralidad de pensamiento.
4. Que se libere a todos los detenidos por manifestar a favor de los derechos civiles.
5. Renovación de la concesión a las 100 emisoras AM que aún no han recibido al aval de Conatel.


06-01-07

La Habana está diciendo que hay un siniestro plan internacional (léase Estados Unidos) para desestabilizar al gobierno de Hugo Chávez. La impudicia de la afirmación es casi cómica. ¡Revolucionarios profesionales protestando contra los intentos de desestabilizar a un gobierno! ¡Quejándose, con cara seria, de que unas marchas estudiantiles son negativas porque desestabilizan a un gobierno legítimo, democráticamente electo! Señores, ¿y qué han estado haciendo ustedes en toda América Latina desde hace un siglo?  Los Castro y los Chávez han sido y son, a cara descubierta, los grandes desestabilizadores del continente. ¿Qué no les gusta ver grandes marchas populares en su contra? Las verían, masivamente, en Cuba si una brutal represión las hiciera imposibles. Para impedir que se pueda silenciar al pueblo venezolano hay que mantener una prensa libre. Por eso es decisivo rescatar a RCTV

06-01-07

En neoliberalismo miramos con profundo escepticismo la excarcelación de centenares de guerrilleros colombianos. Que nosotros sepamos, ni la guerra ha terminado ni las FARC se han disuelto. Al parecer, el presidente Uribe ha cedido a las presiones para tratar de conseguir la liberación de Ingrid Betancourt. De esta experiencia se deduce que el secuestro es un buen negocio para las FARC. Betancourt criticara agriamente a Uribe y escribirá un libro exitoso. Su amiga Clara Rojas podrá criar al bebito que tuvo durante su experiencia. Pero muchos jóvenes soldados colombianos van a tener que pagar con sus vidas este desastroso fortalecimiento de las guerrillas terroristas. 

05-30-07

El brutal cierre de Radio Caracas Televisión (RCTV) la está complicando la vida a Hugo Chávez. En Caracas y en unas siete ciudades de Venezuela, los estudiantes se han lanzado a la calle.  La Guardia Nacional y la Policía Metropolitana están reprimiendo con enorme preocupación. Ya hay varias decenas de estudiantes detenidos y, con el pasar de los días, las manifestaciones se están haciendo cada vez más grandes. Llama la atención la inercia de los dirigentes de la oposición. Esto no es momento de estar llamando a referendos. Es el momento de llamar a todo el pueblo a salir a la calle y exigir que RCTV vuelva al aire.

05-29-07

El cierre de Radio Caracas Televisión (RCTV) es el último paso de Hugo Chávez en su larga marcha hacia el establecimiento de una dictadura comunista en Venezuela. En Caracas, cientos de estudiantes se lanzaron valientemente a la calle para protestar pero efectivos de la Guardia Nacional y la Policía Metropolitana disolvieron las manifestaciones a palos, ráfagas de perdigones plásticos y gases lacrimógenos. La medida ha provocado una fuerte repulsa internacional. El secretario general de Reporteros sin Fronteras, Robert Menard, condenó el cierre de RCTV como prueba del carácter "autocrático" del gobierno. Es imperativo fortalecer y ampliar esa repulsa. Todos los intelectuales del continente deben de tomar partido en esta lucha. Es la hora de demostrar quienes están con la democracia venezolana y quienes con la dictadura.

05-24-07

Bernard Kouchner, el respetado presidente de Médicos sin Fronteras, y nuevo ministro de Relaciones Exteriores de Francia, es  un socialista peculiar.  En su opinión: "Sólo se puede respetar la soberanía de los estados si ésta emana de los pueblos de esos estados. Si el estado es una dictadura, no tiene por que tener el respeto de la comunidad internacional." Es por esto que Kouchner piensa que Francia debió de haber acompañado a Estados Unidos en la campaña por derrocar a Saddam Hussein. Hacen falta más socialistas de este tipo en la guerra mundial contra el terrorismo..

05-23-07

Occidente y la Unión Soviética coexistieron muchos años con sus armas atómicas. ¿No podría suceder lo mismo con Irán? ¿No será posible disuadirlos con la amenaza de represalias como se hizo con la Unión Soviética? El Ayatola Komeini, el hombre Jimmy Carter ayudó a poner en el poder en Irán en 1979, dijo muy claramente: "Nosotros no adoramos Irán, adoramos Alá. El patriotismo es otro nombre para el paganismo. Yo digo, dejemos que esta tierra arda. Dejemos que se disuelva en humo siempre que el Islam emerja triunfante en el resto del mundo." Los islamofacistas no son como los comunistas. Son peores.

05-22-07


Desde que Ronald Regan rejuveneciera el sistema económico americano en los años 80,  su desempeño ha superado ampliamente el de Europa Occidental y Japón.  Luego, en el 2003, las rebajas de impuestos de Bush estimularon otro formidable período de crecimiento. Una consecuencia ha sido que, pese a las rebajas, los ingresos federales han aumentado significativamente. El Dow Jones está rompiendo marcas todos los días y el desempleo es de 4.5 por ciento. Los críticos dicen que la mayor parte de los nuevos empleos son de bajos salarios. Eso es falso. El año pasado, los dos mayores creadores de empleos: los servicios de educación/salud  y los servicios de negocios/profesionales pagan considerablemente más que el salario promedio de todos lo trabajadores.

05-17-07

Cuando el precio de la gasolina se dispara, el público tiende a criticar a las grandes empresas petroleras. Nancy Pelosi, demócrata por California, presidenta de la Cámara de Representantes, es uno de esos  críticos. Ella denuncia constantemente la "manipulación" de los precios de la gasolina. Sería bueno recordar, sin embargo, que mientras las compañías petroleras ganan unos 13 centavos por cada galón de la gasolina que producen  el gobierno federal gana 18.4 centavos (el impuesto federal) y los diversos gobiernos de California ganan otros 40.2 centavos, sin producir absolutamente nada.

05-14-07
 

Siempre he experimentado una repugnancia instintiva hacia esas mujeres musulmanas que aspiran a vestirse como una momia egipcia. Me parece que ha sido una reacción frívola y superficial. En Occidente hemos partido de premisas radicalmente equivocadas. Hemos supuesto que los musulmanes cubren rigurosamente a sus mujeres para no despertar la concupiscencia masculina. Eso supone, a su vez, que son extraordinariamente atractivas. Lo poco que se deja ver, sin embargo, de ninguna manera justifica esa tesis. Creo que nos han hecho caer en una trampa sutil. Hemos estado criticando irresponsablemente. Los musulmanes saben lo que hacen. Sí, es cierto que la burka puede ser una solución extremista al problema de la fealdad femenina pero es un intento enérgico y que merece nuestro respeto. Y nada favorece más a la falta de pelo, que una púdica pañoleta sobre la cabeza.

05-09-07

El primer reto de Sarkozy es ganar las elecciones parlamentarias del mes que viene. Eso le daría un mandato popular indiscutible. Aun así, hacer avanzar sus reformas será increíblemente difícil. En pocos países del mundo, las minorías organizadas tienen tanto poder como en Francia. Aunque parezca increíble, sólo el 8 por ciento de la fuerza de trabajo está sindicalizada. Y esas minorías van a tratar de hacer ingobernable al país.  La izquierda "progresista" y los musulmanes ultrarreaccionarios se van a unir contra Sarkozy.  En los próximos meses vamos a presenciar una de las  batallas políticas más encarnizadas e importantes de principios del siglo XXI. 

05-04-07

Aunque es muy poco probable que Nicolás Sarkozy pueda cambiar de manera substancial la dolorosa decadencia francesa, no cabe de que su triunfo sería una buena noticia para Francia, para Europa y para el gobierno de Bush.  La creación de un eje conservador Alemania-Francia con Merkel y Sarkozy, con la posibilidad de un próximo triunfo tory en Gran Bretaña dejaría sumamente aislado al lamentable gobierno de José Luis Zapatero, simpatizante de Castro y de Chávez, y, sin duda, mejoraría las perspectivas electorales del Partido Popular.  Todo esto, a su vez, serían pésimas noticias para los terroristas del mundo entero.

05-01-07

¿Son muy importantes las elecciones del próximo domingo en Francia? No lo creo.  La decadencia de Francia me parece final e irreversible. El país está en una situación mucho  peor que Gran Bretaña antes de la elección de Margaret Thatcher, hace casi 30 años.  Y el rescate de Gran Bretaña fue una hazaña extraordinaria. No se trata de talento, creo que Sarkozy tiene talento.  Se trata de conseguir un consenso para hacer dolorosas reformas  liberales. Y no creo que el pueblo francés esté dispuesto.  Segolene Royal, por su parte, sólo aspira a prolongar el status quo.  Lo más probable es que los franceses la escojan.  Así habrán hecho una gran "revolución": elegir a un mujer presidente... sin cambiar absolutamente nada. Ojalá me equivoque.


04-26-07

Lamentablemente, todo parece indicar que el pontificado de Benedicto XVI va a significar un cambio negativo en relación con el de Juan Pablo II. En Cuba, los nuevos jerarcas provinciales, como el obispo Jorge Serpa de Pinar del Río, son francos colaboracionistas de la tiranía. Dagoberto Valdés y parte del equipo de redacción de la revista Vitral renunciaron a seguir formando parte de la revista y del ya extinto Centro de Formación Cívica y Religiosa de Pinar del Río (CFCR), decisión que se hará efectiva el viernes 27 de abril. "Que Dios bendiga a Cuba, a sus autoridades, rezamos por la recuperación del presidente Fidel Castro , dijo recientemente, el nuncio apostólico en La Habana, Luiggi Bonazzi.

 

04-19-07


Aunque la prensa liberal americana trate de ocultarlo, los lugares más seguros de Estados Unidos son aquellos donde es legal portar armas. La razón debía de ser obvia: la inmensa mayoría de las personas que buscan un permiso son respetuosas de la ley.Los delincuentes y los locos van a conseguir armas de cualquier forma. En un gran estudio sobre todos los tiroteos públicos en Estados Unidos entre 1977 y 1999, los economistas John Lott y Bill Landes encontraron que las leyes que permitían portar armas no visibles eran las únicas que habían tenido algún efecto benéfico. En Virginia Tech estaba prohibido portar a rmas. Ningún profesor, ningún funcionario de la universidad podía estar armado. Los resultados de esa política están a la vista.


04-07-07

La Unión Europea es el primer socio comercial de Irán. Cuando Irán secuestró a los 15 marinos británicos, Gran Bretaña le pidió que congelara sus exportaciones, una medida que seguramente hubiera hecho reflexionar a los ayatolas. Pero la Unión Europea rehusó imponer sanciones. “Aunque estamos en completa solidaridad con Gran Bretaña, dijo el ministro de Relaciones Exteriores de Luxemburgo Jean Asselborn, “tenemos que tener cuidado en no competir entre nosotros con sanciones para Irán y estar hablando de congelar relaciones.”

 

Gran Bretaña trató de persuadir al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para que emitiera una declaración “deplorando” el secuestro de los marinos británicos y llamando a su inmediata liberación. No lo pudo conseguir. Rusia y Africa del Sur se opusieron. ¿Qué conclusiones debe de haber sacado Irán?

04-04-07


Todos nos alegramos de la liberación de los marinos británicos secuestrados por Irán. Esto no debe ocultar que el incidente ha sido una grave derrota del Reino Unido y de todo el mundo occidental. Y que ha sido un gran triunfo del terrorismo internacional. Para la teocracia iraní es obvio que Gran Bretaña no iba a tomar ninguna medida de fuerza y que no había ninguna solidaridad por parte la Unión Europea. ¿Qué significa esto? Que el mundo occidental es un tigre de papel. No hay nada que temer. Con manos temblorosas y aterrada ante su propia audacia, presionada por Estados Unidos, Naciones Unidas va a seguir redactando pálidas resoluciones. Eso es todo. Irán puede seguir desarrollando tranquilamente su plan de armas nucleares.

04-02-07

Increíblemente, Nancy Pelosi, la presidenta de la Cámara de Representantes, acaba de bloquear una resolución que condenaba el secuestro iraní de los marinos británicos.  La Cámara y el Senado, ahora controlados por los demócratas, se manifiestan abiertamente contra la guerra de Irak. Todo esto significa un inmenso aliento a los terroristas. Hasta ahora, con sus rebajas de impuestos, Bush ha conseguido mantener próspera la economía. Y, a los terroristas que nos atacaron en Estados Unidos, les ha llevado la guerra a sus propios países. Pero todo esto puede empeorar dramáticamente. Los demócratas van a subir los impuestos y la economía puede ir a una recesión. Y, si nos retiramos derrotados, de Irak, vamos a confrontar la guerra dentro de Estados Unidos. El futuro no es alentador.

03-29-07

Nuestro mundo se está volviendo cada vez más peligroso. Envalentonados por la cobardía política y la impotencia militar de la Unión Europea, los regímenes terroristas se vuelven cada vez más prepotentes. Los ayatolas de Irán, que niegan el Holocausto, que amenazan con borrar a Israel del mapa y que están tratando de conseguir armas nucleares, han capturado a 15 marinos británicos que estaban operando en aguas iraquíes. Por supuesto, ningún país europeo se ha mostrado solidario con Gran Bretaña. Los ayatolas desprecian justificadamente al mundo occidental. No hay negociaciones posibles con estos terroristas. Sólo entienden y sólo respetan el lenguaje de la fuerza.

03-21-07

Si usted vive en Estados Unidos y está disgustado porque el Departamento de Justicia despidiera a ocho fiscales federales, por favor, tenga en cuentas dos pequeños hechos irrefutables: cuando el presidente Clinton tomó posesión en 1993, uno de sus primeros actos oficiales fue despedir a TODOS LOS FISCALES FEDERALES, con la solitaria excepción de Michael Chertoff, el futuro jefe del Departamento de Seguridad Territorial. Y la única razón por la que lo mantuvo fue porque un poderoso demócrata, como el entonces senador Bill Bradley, intervino a su favor.

¿Hubo entonces algún escándalo nacional? Por supuesto que no. Todo el mundo sabe que los fiscales federales sirven al placer del presidente. Este puede contratarlos, y despedirlos, por cualquier razón que se le ocurra. ¿Por motivaciones políticas? Por supuesto. Exactamente como hizo el presidente Clinton con todos los fiscales nombrados por Reagan o por Bush padre.

 

03-11-07


Llama la atención lo pobremente que ha cubierto la prensa la visita de Bush por América Latina. El centro de la vista está en los acuerdos a conseguir con los países. La prensa, sin embargo, centra su atención en las manifestaciones izquierdistas contra Estados Unidos. ¿Por qué esa furia contra Bush? Sabemos que la izquierda lamenta amargamente el derrocamiento de las dictaduras de los talibanes y Saddam Hussein. Tal parece que como si los Estados Unidos hubieran atacado a Suiza. Bush lamenta la pobreza y las desigualdades en América Latina. Los malayos, los coreanos del sur y los irlandeses, entre otros, han salido de la pobreza. Es muy natural. ¿Acaso Estados Unidos es responsable de nuestra pobreza?  

03-09-07

Hugo Chávez ha querido aprovechar el viaje del presidente Bush por América Latina para convertirse en noticia mundial. No se trata solamente de una batalla política. El objetivo central de Bush es promover el uso del etanol. Esto es inmensamente importante para Brasil y para muchos otros países del Tercer Mundo. Para Chávez,  sin embargo, totalmente dependiente del petróleo venezolano, la campaña de Bush es profundamente negativa. La promoción del etanol afecta la hegemonía del petróleo en el mercado mundial. Bush está defendiendo los intereses de los países que no tienen petróleo. ¿No es una buena causa?

03-08-07

Muchos comentaristas insisten en que el gobierno de Bush no se ha preocupado por América Latina. No estoy de acuerdo.  En relación con América Latina, Bush ha hecho lo que tenía que hacer: ha impulsado la difícil causa del libre comercio. Ahora, en Brasil, Bush va a discutir sobre la difusión del etanol como combustible. Esto va a tener profundas consecuencias para Brasil y para la economía mundial. ¿Qué importa que Chávez proteste? ¿Qué importa que los estudiantes tiren piedras contra la globalización o defienden la enseñanza del quechua? Se creen progresistas pero son reaccionarios. Ellos mismos se marginan de la historia.

02-26-07

Lo importante a comprender en relación a Irán es que se trata de un regimen con el que no se pude hacer negociaciones. Aunque quisieran hacerlo, no pueden. porque están programados para no hacer compromisos. Por consiguiente, nuestra política a mediano o largo plazo debe ser buscar un cambio de régimen. Hay que tratar de apoyar a la oposición iraní dentro del país, hay que tratar de bajar el precio del petróleo, hay que tratar de forjar una nueva alianza regional contra el régimen de Khamenei. No debemos olvidar que es un régimen fundamentalmente débil porque ha perdido su legitimidad revolucionaria dentro de Irán.

02-24-07

Según los primeros indicios, la ofensiva Americana en Bagdad está funcionando.

Los asesinatos en Bagdad han disminuido 70% y los ataques en 80%.  Ahora las tropas americanas tienen autorización para enfrentar a los milicias chiitas de Moqtada al-Sadr que, por cierto, ha decidido marcharse para  Irán. Muchos habitantes de Bagdad están regresando a sus hogares. Es demasiado temprano para cantar victoria pero es de observar el estruendoso silencio de los medios de comunicación liberales. Mientras el nuevo Congreso demócrata se dedica a mandar mensajes que, en la práctica, son de estímulo a la insurgencia iraquí, nuestras tropas están a la ofensiva.
  

02-20-07

El Papa Benedicto XVI  acaba de aceptar la renuncia del arzobispo de Santiago de Cuba Pedro Meurice, el más combativo de los altos dignatarios de la iglesia cubana. Por esa combatividad Meurice tuvo que pagar un alto precio. La dictadura cubana le puso mucho más obstáculos a su trabajo pastoral que a ningún otro dirigente eclesiástico. La dictadura aspira a una iglesia mansa y domesticada. No aceptar esa situación apareja duras sanciones. La iglesia tiene que elegir entre ignorar la realidad social que la rodea y ampliar sus contactos sociales o criticarla y arriesgarse a un estado de sitio. Es una opción difícil. En neoliberalismo creemos que el cariño y la admiración popular por el arzobispo Meurice señalan el camino a seguir.

02-13-07

 

Los factores culturales son decisivos en el desempeño económico de cualquier país. En Francia, Alemania e Italia relativamente pocas personas dicen querer trabajos que ofrezcan oportunidades para destacarse (42% en Francia y 54% en Italia, versus un promedio de 73% en Canadá y EEUU); posibilidades para desarrollar iniciativas en el trabajo (38% en Francia y 47% en Italia versus un promedio de 53% en Canadá y los EEUU) e inclusive simplemente tener un trabajo interesante (59% en Francia e Italia, versus un promedio de 71.5% en Canadá y Gran Bretaña). Relativamente pocos tienen interés en tomar responsabilidades o tener libertad de acción (57% en Alemania y 58% en Francia contra 61% in los EEUU y 65% en Canadá.

02-12-07

No es fácil comprender a Estados Unidos. En contra de las apariencias es  una cultura compleja y contradictoria. El país es muy patriota y, sin embargo, el grueso del antiamericanismo del mundo se origina aquí. Es un país muy odiado y, sin embargo, incontables millones de persona sueñan con vivir en el mismo. ¿Cómo es posible? La clave de la contradicción estriba en que es un país detestado por la mayoría de los intelectuales pero que los trabajadores consideran como una tierra de promisión. ¿Quiere esto decir que los intelectuales de todo el mundo no quieran venir a Estados Unidos? No, en realidad, ellos también quieren venir a vivir aquí.¿Cómo es posible? Para empezar a comprender este fenómeno hay que leer unos cuantos libros. Hablaremos de ellos en próximo comentario. 
 

02-09-07

 

Nuestro amigo René López Manzano, fundador del grupo disidente cubano de los abogados independientes, acaba de ser puesto en libertad. López Manzano es una de las figuras más importantes de la heroica disidencia cubana. Ha estado encarcelado año y medio sin razón y sin ni siquiera una de esas pseudo causas inventadas por la dictadura castrista. Que nadie se engañe. Ese es el destino que les espera a todos los opositores o simplemente a los críticos de los nuevos regímenes populistas en América Latina. Porque a lo primero que aspiran esos gobiernos, democráticamente electos, es a establecer su dictadura. Hay que luchar por impedirlo.

02-08-07

Las fronteras intelectuales de la cultura adversaria son genéricamente de extrema izquierda. Su espíritu central es decididamente anti-capitalista.  Durante la mayor parte del siglo XX, esas opiniones coincidieron con perspectivas formalmente marxistas o marxoides. Pero los pacifistas radicales y los anarquistas estaban dentro de esa cultura, y con el colapso del comunismo soviético y la crisis del socialismo, la mezcla de actitudes dentro de la cultura adversaria ha cambiado y se ha desarrollado. Las formas de radicalismo ecologista, anti-globalización y "multiculturalismo'' han estado ocupando espacios anteriormente mantenidos por partidos y movimientos izquierdistas convencionales. El ecologismo encaja bien en la cultura adversaria debido a su prejuicio esencialmente anti-moderno. La anti-globalización combina ecologismo y anti-corporativismo en una escala global reemplazando lo que acostumbraba ser un discreto anti-capitalismo nacional. El multiculturalismo llena la necesidad de unir a las diversas fracciones de la cultura adversaria, puesto que ya ésta no se encuentra dominada por protestantes y judíos, como fue durante la primera mitad del siglo XX.


01-29-07

Neoliberalismo simpatiza fervorosamente con la reforma educacional que está proponiendo el presidente Alan García en el Perú. El Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (SUTEP), controlado por los comunistas, está estafando a la nación. El 22 por cientos de los niños de las zonas urbanas y 35 por ciento de los de las zonas rurales que acabaron la primaria son analfabetos. Hay que terminar con esta escandalosa situación. El gobierno está planteando no contratar, capacitar ni ascender a maestros que no se sometan a una evaluación. Los comunistas se oponen. No quieren poner en evidencia la incapacidad de sus cuadros. Esto es intolerable. El gobierno tiene que elevar sustancialmente los fondos que dedica a la educación. Pero darle más  dinero a incapaces y doctrinarios sería suicida.

01-19-07

Se acaba de publicar el Indice de la Libertad Económica del 2007,  un instrumento de trabajo indispensable para economistas, periodistas, maestros y todos los interesados en política internacional.  Su edición en español aparecerá el próximo marzo pero los lectores de neoliberalismo ya  pueden consultar (en inglés) la situación de cualquier país. Las naciones más económicamente libres del mundo son Hong Kong, Singapur, Australia, Estados Unidos, Nueva Zelanda, el Reino Unido e Irlanda. De los 157 países estudiados, Corea del Norte está en último lugar, precedida por Cuba. Haría falta que este libro circulara mucho en Venezuela (está en el lugar 144). En el futuro pudiera estar prohibido.

01-16-07

Catorce miembros de Centro Carter han renunciado a sus cargos en la Junta Asesora tras la publicación del último libro del expresidente Jimmy Carter, "Paz en Palestina, no Apartheid", donde se critica ferozmente a Israel pero no se menciona una sola vez al terrorismo palestino. Cuando Irán está a punto de tener armas nucleares y su presidente está llamando a borrar a Israel del mapa, el lamentable Carter se ha sumado a la repugnante corriente antisemita, tan popular en la vieja Europa. Entre los millonarios donantes del Centro están países árabes como Arabia Saudita y... Venezuela. ¿Se acuerdan de la relación del Centro Carter con Venezuela?

¿Sabía usted que los precios del inmobiliario en Irak han subido varios centenares de puntos porcentuales desde la caída de Saddam Hussein?
    ¿Qué los salarios de los trabajadores iraquíes han subido en más del 100 por ciento en ese período?
 

01-12-07

    ¿Qué el número de carros en Bagdad ha crecido en 500 por ciento en el mismo período?

   ¿Qué el número de negocios registrados ha aumentado de 8,000 a 34,000 en tres años y  el número de suscriptores de teléfonos celulares ha aumentado de 1.4 millones a 7.1 millones: ¿Qué los ingresos del gobierno han aumentado y que los ingresos del petróleo y las donaciones extranjeras se estimaron en $41,000 millones para el año que acaba de terminar?

    Solamente nos dan las malas noticias

01-07-07

Cambiar la cultura nacional es muy difícil, pero mientras no se trate de hacerlo, mientras el antiamericanismo siga siendo la ideología dominante, los venezolanos van a tener a Chávez en el poder. Es natural. En cuanto a Cuba, me parece excelente que mandemos alimentos y medicinas a la oposición. Lo aplaudo. Lo que no entiendo es por qué no se han enviado cientos de videos de Libre para escoger, de Milton Friedman, traducidos al español, fácilmente accesibles. Ni de La historia del siglo XX, de Paul Johnson, ni muchos otros libros y videos en defensa de la sociedad de libre mercado. Yo estoy librando esa batalla desde hace años, sin ninguna ayuda, en www.neoliberalismo.com. ¿Por qué no intervienen los que tienen recursos para hacerlo? Es indispensable reforzar la batalla en el terreno ideológico y cultural. Es una batalla decisiva que, en gran medida, sigue siendo ignorada.

01-02-07

Mi amigo Pablo Alfonso acaba de lanzar una nueva página en Internet: www.cubapordentro.com. Pablo es un periodista de reputación internacional y, desde hace muchos años, uno de los mejores conocedores de la realidad cubana. Desde ahora en adelante, creo que los cubanos de la isla, y de la diáspora, vamos a tener que sumar este nuevo website a nuestros lugares de búsqueda habitual. ¿Qué le reservará a Cuba el 2007? ¿Qué consecuencias tendrá el desastroso cierre de las importantísima cuentas suizas? ¿Podrán las remesas del exilio y el dinero de Chávez mantener el régimen a flote? ¿Qué importancia tendrá la probable muerte de Fidel?  Neoliberalismo seguirá con su trabajo informativo e ideológico a largo plazo pero, para conocer Cuba por dentro, es indispensable visitar la nueva página de Pablo Alfonso.

12-30-06

El 2006 ha sido un año contradictorio. En Estados Unidos, debido a la impopularidad de la guerra, los republicanos perdieron el control del Congreso. Malas noticias para América Latina. El Partido Demócrata, muy influido por el movimiento sindical, es ferozmente proteccionista. El futuro de los acuerdos de libre comercio se ha vuelto muy problemático. Por otra parte, candidatos liberales  ganaron en México y Perú pero, como son países democráticos, la oposición de izquierda no los deja hacer las reformas indispensables para el crecimiento. En Brasil es al revés. Es la presidencia la que no quiere hacer las reformas para no enemistarse con su base izquierdista. Pero Lula no puede reeligirse y esto quizás lo decida a empujar el crecimiento del Brasil. Veremos. ¡Feliz año nuevo!
 

12-17-06

En Cuba, menos del 2 por ciento de los habitantes tiene teléfonos celulares.  Esto la coloca en el mismo lugar que Nepal y Eritrea. Solamente Papua, en Nueva Guinea, tiene menos. La razón es muy simple. Cubacel, la empresa estatal de celulares, no le permite a ningún cubano contratar un teléfono para uso privado. Sólo extranjeros o cubanos que vivan en el exterior pueden abrir cuentas personales. Como dice Osvaldo Payá, un conocido disidente: "Un teléfono celular representa independencia, la capacidad de comunicarse privadamente... Y el objetivo de este régimen totalitario es quitarle a la gente la independencia y la libertad."

12-12-06

Si los cubanos siguen el ejemplo de los chilenos, dentro de veinte años, Cuba será un país capitalista y próspero pero la Plaza de la Revolución será un gran monumento en memoria de Fidel Castro. No se extrañen. Después de todo, muchos chilenos denuncian violentamente la dictadura de Pinochet pero a ninguno se le ocurre cambiar los lineamientos económicos que estableció. Se le odia pero se siguen sus orientaciones. Pero tambien sucede al revés: se elogia al personaje pero se hace todo lo contrario de lo que éste aconsejaba. A Pinochet se le critica pero se le sigue. A Mao Tse Tung se le venera pero se hace todo lo contrario de lo que orientaba. Estas parece ser una fórmula moderna. Se llama pragmatismo

12-09-06

El informe de la Comisión Baker es francamente patético. No hay una sola idea nueva. ¿Qué el gobierno iraquí tiene que buscar un consenso nacional? Por favor, ¿y qué ha estado buscando Bush? La sugerencia de que hay que discutir con Irán y con Siria es absurda. ¿Discutir qué? Ambos están interesados en frustrar el surgimiento de un Irak libre y democrático. Y, con los actuales precios del petróleo, Irán se siente fuerte. Mientras tanto, en Estados Unidos, los demócratas sigue impidiendo la búsqueda de petróleo  (aunque han tenido aliados republicanos) y no hay ningún programa de emergencia para sustituir el petróleo como fuente básica de energía. Esta es la verdadera clave de la situación.

12-04-06

Hugo Chávez ha vuelto a ganar las elecciones venezolanas. Su presidencia ha coincidido con una explosión en los precios del petróleo y esto ha contribuido para mantener su popularidad. Más importante, sin embargo, es que durante muchos años, la intelectualidad venezolana se dedicó a cultivar el antiamericanismo. Era el pretexto favorito para eludir el confrontar las profundas insuficiencias nacionales. Ahora, esa intelectualidad está cosechando lo que sembró. Ahora tiene el antiamericanismo en el poder. Y, para su sorpresa, esto no sólo significa represión política y atraso económico sino que Estados Unidos es su único aliado internacional. Carlos Rangel había dado la voz de alarma en un libro precursor y visionario: “Del Buen Salvaje al Buen Revolucionario.” Nadie le hizo caso.

11-25-06
"Como otros líderes de la Nueva Izquierda en nuestra América y el mundo, Chávez se sostiene en la predominante "mentalidad anticapitalista", una plataforma o matriz de opinión visceralmente contraria a ese sistema, considerado egoísta y explotador, y causante del hambre del pueblo (lo cual es falso.) Esta matriz de opinión es resultado de un largo adoctrinamiento de las izquierdas -en la educación, el arte y el entretenimiento, en los medios informativos y las religiones- que legitima al socialismo y le permite salir siempre indemne de sus fracasos".

11-18-06

Mi amigo Juan Benemelis acaba de publicar un libro formidable: "Transición: teorías y modelos." Confieso que es un tanto intimidante. Sus casi 900 páginas son,  al mismo tiempo, una densa reflexión teórica sobre la transición del comunismo al capitalismo y una vasta revisión histórica de la experiencia internacional. No sólo se investigan sus causas y mecanismos sino también los casos concretos. Y estos últimos incluyen desde Rusia y los países de la Europa Central hasta el Báltico y los Balcanes, desde Georgia y Azerbaiyán hasta Uzbekistán y la experiencia china. Es una verdadera enciclopedia de inestimable valor para todos los interesados en el panorama político del siglo XXI.
 

11-08-06

Rumbo Propio, Manifiesto liberal. Las elecciones del 2006 han sido un espectacular triunfo para los demócratas. Como es habitual en las elecciones,  la gente ha mandado un mensaje sobre lo que no le gusta. Y al pueblo americano no le gusta que, pese al sacrificio americano, no se logre aplastar a los terroristas en Irak. Veremos que va a proponer el nuevo Congreso demócrata. ¿Mandar más tropas? ¿Aumentar el presupuesto del Pentágono? ¿Lo contrario? ¿Quitarle fondos?  Un nuevo rostro en la secretaría de Defensa y las nuevas recomendaciones de la Comisión Baker darán un nuevo margen de tiempo al proceso clave que se ha estado desarrollando: el entrenamiento de las fuerzas iraquíes y la transferencia de responsabilidades a las mismas. Pero una guerra difícil se ha vuelto más difícil.

11-06-06

La mayoría de los nicaragüenses votó en contra del sandinismo pero la derecha se presentó dividida. Por otra parte, casi 400,000 jóvenes votaron en las elecciones de Nicaragua. Esta masa electoral que no tiene experiencia directa de lo que significó el sandinismo y es fácil víctima de la demagogia, ha llevado al poder a Daniel Ortega. ¿Qué puede esperar Nicaragua de este viejo amigo de Fidel Castro?  En primer lugar, una quinta columna izquierdista dentro del bloque centroamericano. Por mucho que lo niegue, Ortega es un convencido  enemigo del libre comercio. Probablemente esto provoque una fuga de capitales. En todo caso, son malas noticias para Nicaragua y para América Central.  

11-03-06

Ya nadie llama a derrocar el capitalismo e instaurar la revolución socialista. Sin embargo, para la izquierda, el capitalismo sigue siendo un sistema esencialmente negativo. Genera explo tación, imperialismo y colonialismo. Se apoya en una injusta afirmación de superioridad cultural sobre otras culturas y civilizaciones. (De aquí el multiculturalismo cuya función esencial es criticar la cultura occidental). En su afán de explotación, el capitalismo destruye la naturaleza. (De aquí el movimiento ecologista). Produce una sociedad desigual que, para perpetuarse, genera instituciones explotadoras e injustas como el matrimonio y la familia monogámica (De aquí el feminismo). Es por eso que, ante cualquier problema internacional, de alguna forma, Estados Unidos debe de tener la culpa (Blame America First).

10-25-06

En una reciente encuesta realizada en Irak, la gran mayoría de los encuestados dijo querer la salida de las tropas extranjeras del país. Sin embargo, cuando se preguntó si pese a los sufrimientos y el derramamiento de sangre, había merecido la pena  el derrocamiento de Saddam Hussein, 61 por ciento de los encuestados dijo que sí. 96 por ciento estaba en contra de los ataques terroristas contra la policía y las fuerzas armadas iraquíes. 72 por ciento dijo esperar que dentro de 5 años, Irak sería un estado unitario. Y casi las dos terceras partes apoyó el gobierno del Primer Ministro Nouri Maliki. En medio de grandes dificultades, estamos presenciando el surgimiento de un Irak democrático que cambiaría todo el mapa geopolítico del mundo árabe.

10-19-06

Rosa Berre, la fundadora de Cuba Net, ha muerto. Sobrevivió pocos años a su esposo, Carlos Quintela, un popular comentarista de Radio Marti. Ambos fueron amigos de toda la vida del creador de  neoliberalismo.com. Ambos vivieron una vida combativa y plena. Apoyaron la revolución cubana desde la lucha clandestina contra Batista. Luego, pese a ser parte de la aristocracia revolucionaria, empezaron a criticar al gobierno de Fidel Castro.
De dirigentes, pasaron a ser oscuros sancionados. Eventualmente, decidieron optar por la emigración. Una vez en el exterior, su devoción por la causa cubana , los llevó a la concepción de Cuba Net, una de la fuentes del periodismo independiente en Cuba. Su trabajo ha sido fecundo. Adios Rosa, adios queridos amigos.


10-16-06

 

¿No sería posible que la última provocación de Corea del Norte no haya sido ni un fracaso ni una primera prueba? Uno pudiera esperar un rendimiento de menos de un kilotón si la prueba no fuera de una bomba de fisión convencional sino de un “dispositivo detonante,” es decir de la primera explosión de fisión necesaria para iniciar la fusión de una bomba termonuclear, también conocida como una bomba de hidrógeno. Estados Unidos hizo numerosas pruebas de este tipo en los años 60, con parecidas explosiones pequeñas. 
De ser así, los norcoreanos pudieran estar a punto de producir una bomba cuya capacidad destructiva se mediría no en miles sino en millones de toneladas de TNT.


10-14-06
 

Un estudio de la Internacional Tropical Timber Organisation (ITTO) –del que recientemente informó The Economist — señala que existe una diferencia notable entre los bosques en los que se permite la tala y aquellos protegidos con vistas a su conservación.  “Aproximadamente un 7% de los bosques ´en producción’ se encuentran en buenas condiciones, en comparación con sólo un 2.4% de los bosques “protegidos”.  La revista saca la conclusión de que las compañía que obtienen concesiones de tala “por lo menos tienen un incentivo (y probablemente los medios) para cuidar su propiedad, mientras que los funcionarios forestales, tan mal pagados como equipados, carecen de uno y otros”.

10-11-06

El ensayo nuclear de Corea del Norte abre un nuevo capítulo en la situación internacional. Ahora hay un país delincuente o, como dicen los americanos, "a rogue nation", que tiene armas nucleares. Un país delincuente es una tiranía. Ahora bien, la tiranía es una condición necesaria pero no suficiente para constituir un estado delincuente. En los estados delincuentes, la clase dirigente, incapaz de mantener una sociedad creadora de riqueza, busca ingresos mediante actividades delictivas. Eso es lo que hace Corea del Norte. Todo el mundo sabe que su gobierno falsifica moneda y organiza tráfico de drogas. Hay numerosas denuncias internacionales sobre estas actividades. Esto obliga a preguntarse: ¿No podría venderle a los terroristas su tecnología nuclear?

10-06-06


Yo le llamo la atención a mis lectores. ¿Cual es la noticia?  Que la Cámara ha aprobado 150-75 determinada medida. ¿Cómo presentan esto las agencias de prensa? Lo presentan de la siguiente manera “En un desesperado esfuerzo por  conseguir votos para las elecciones del 10 de noviembre”, los republicanos hicieron aprobar tal proyecto de ley... ¿Yo yo le pregunto a mis lectores, ¿Es verdad o es mentira que hacen eso ? ¿Es esto objetividad? Es por eso que yo le pido a mis lectores, ¡fíjense en la diferencia entre una noticia y la interpretación liberal de esa noticia! Insisto en que nadie va a hablar de esto. Inclusive la famosa y odiada radio cubana reproduce fielmente estos mensajes todos los días.
|
09-25-06

Según reporta The New York Times, ya Hezbolá se está rearmando. Un mes después de que la resolución del Consejo de Seguridad terminara la guerra de 34 días, los miembros de la fuerza internacional dicen que "no pueden establecer puntos de control, registrar carros o negocios o detener sospechosos. Si ve a un camión transportando misiles, por ejemplo (en violación del embargo de armas de Naciones Unidas) no pueden detenerlo... porque según su interpretación de la resolución 1701 de Naciones Unidas que los deplegó, primero tienen que tener autorización del ejército libanés". Para eso sirve Naciones Unidas. Es decir, para nada.

09- 05 -06

Felipe Calderón ha sido declarado oficialmente presidente electo de México.
Felicitamos cordialmente a Calderón y al pueblo mexicano. El comportamiento de Andrés Manual López Obrador y su partido han dejado bien claro el enorme peligro que corrió México. A estos revolucionarios no les interesa el país. Lo único que le interesa es conquistar el poder y eternizarse en el mismo. Su mensaje social es sólo un pretexto. Ahí están los ejemplos de Castro y Chávez.  El camino de la prosperidad no es misterioso. Basta consultar el Indice de la Libertad Económica. México no tiene que buscar su identidad nacional en ninguna oposición a Estados Unidos. EEUU de hoy no es una potencia hostil sino, muy por el contrario, amiga y aliada. Hostil a México son todas las dictaduras y, en particular, la Cuba comunista de los Castro. ¡Viva México!

08- 28 -06

Hay una grabación sacada clandestinamente de Cuba en la que Raúl Castro, el sucesor designado de la dictadura más vieja del mundo, ordena el derribo de las avionetas de Hermanos al Rescate. Obedeciendo esta orden, cazas de combate cubanos derribaron avionetas desarmadas en aguas internacionales, matando a varios ciudadanos americanos. Es muy probable que esto conduzca al encausamiento internacional de Raúl Castro, lo que pudiera tener profundas consecuencias en el futuro de Cuba. Ahora nadie puede alegar que la máxima dirección del país no sabía de esa acción criminal. ¿Quiénes sacaron esta grabación de Cuba? ¿Enemigos de Raúl Castro que quieren torpedear su jefatura de la dictadura cubana? (Ver Grabación de Raúl Castro (NPC)

08- 22 -06

Hay una grabación sacada clandestinamente de Cuba en la que Raúl Castro, el sucesor designado de la dictadura más vieja del mundo, ordena el derribo de las avionetas de Hermanos al Rescate. Obedeciendo esta orden, cazas de combate cubanos derribaron avionetas desarmadas en aguas internacionales, matando a varios ciudadanos americanos. Es muy probable que esto conduzca al encausamiento internacional de Raúl Castro, lo que pudiera tener profundas consecuencias en el futuro de Cuba. Ahora nadie puede alegar que la máxima dirección del país no sabía de esa acción criminal. ¿Quiénes sacaron esta grabación de Cuba? ¿Enemigos de Raúl Castro que quieren torpedear su jefatura de la dictadura cubana?

08-18 -06

Una jueza federal, nombrada por el lamentable Jimmy Carter, acaba de declarar inconstitucional el programa de espionaje electrónico del presidente Bush. No importa que el mismo sólo esté limitado a ciertas llamadas a países vinculados con el terrorismo islámico. Ella piensa que hay que ignorar la situación en que vivimos y comportarnos como si el ataque del 11 d0e septiembre no hubiera existido, y como si no pudiera repetirse. La realidad es que pudiera repetirse en una forma mil veces peor. Pero la poderosa quinta columna apaciguadora dentro de Estados Unidos (las universidades elitarias, la gran prensa, los jueces "liberales", la ACLU y  una parte cada vez más importante del Partido Demócrata), sigue socavando la lucha contra el terrorismo. Esto alienta a nuestros enemigos. En estas condiciones, es prácticamente inevitable que un próximo ataque tenga éxito.

08-13 -06

El último fallido intento de Al Qaida de hacer estallar varios aviones durante su vuelo entre Gran Bretaña y Estados Unidos ha vuelto a poner en evidencia que estamos en medio de una guerra mundial. Los mismos que nos atacaron el 9 de septiembre del 2001 conspiran incansablemente por volvernos a golpear. No lo han conseguido, hasta ahora, porque hemos trasladado la guerra su propio territorio. Los terroristas se han concentrado en Irak porque saben que si ese país pudiera consolidar una democracia, toda su ideología se vería desmentida en la práctica ante las masas árabes. El mayor peligro en esta guerra siguen siendo los apaciguadores, que han tomado el control del Partido Demócrata en los Estados Unidos.

08-10-06

Todos esos llamamientos a que Estados Unidos no intervenga en los asuntos de Cuba y a que los asuntos de Cuba deben de ser resueltos por los cubanos de la isla son equivalentes a que se hubiera dicho que las diferencias entre el gobierno de Adolfo Hitler y los judíos alemanes eran problemas internos de Alemania. Nos dicen que nadie se debe meter en los enfrentamientos entre el estado cubano, con su ejército, su policía y sus paramilitares fascistas, y los inermes opositores cubanos. Obviamente, a los que dicen esto no les preocupa en lo más mínimo la autodeterminación, nunca protestaron contra el imperialismo soviético, tan sumamente impopular en los países de la Europa del Este. Lo unico que les interesa es el mantenimiento de la dictadura en Cuba. Que vergüenza.
 

07-29-06

La prensa izquierdista manipula descaradamente el lenguaje. Habría un "cese al fuego" si Hezbolá devolviera los israelíes secuestrados y dejara de lanzar misiles contra Israel; nunca lo habría si Israel dejara de bombardear unilateralmente. Sólo oiremos llamamientos internacionales para uno cuando Hezbolá se esté quedando sin cohetes.

Los "civiles" en el Líbano tienen municiones en los sótanos de sus casas y deliberadamente quieren atraer fuego; en Israel están en búnkeres para tratar de protegerlos. Israel usa armas de precisión para evitar golpear civiles; Hezbolá dispara misiles al azar contra Israel para garantizar golpearlos.

"Daño colateral" se refiere fundamentalmente a las bajas entre los escudos humanos de Hezbolá; nunca se puede usar para describir las muertes civiles dentro de Israel porque allí todo es deliberadamente un objetivo
.

07-27-06

 

El 25 de julio, ataques aéreos israelíes contra posiciones de Hezbolá  golpearon una puesto de la Fuerza Interina de Naciones Unidas en Líbano (UNIFIL) matando a cuatro observadores. El mismo ha revelado que la fuerza de Naciones Unidas en el Líbano incluía observadores chinos. No es ningún secreto que frecuentemente las misiones de Naciones Unidas son utilizadas como cobertura por agente extranjeros para espiar en zonas de guerra. El gobierno israelí manifestó su pesar por el trágico incidente.

Algunos analistas lo han comparado con el accidental bombardeo americano de la embajada china en Belgrado en 1998 en el que murieron varios “diplomáticos” chinos. Se había descubierto que desde ese edificio, los chinos estaban operando sofisticadas operaciones de inteligencia para rastrear el desempeño de aviones y misiles americanos.

07-22-06

En Estados Unidos hay simpatizantes de Hezbolá. En Dearborn, Michigan., que alguien ha descrito como "el corazón de la América Islámica y especialmente de la América Islámica chiita,” la mayoría de la población sigue el desarrollo de la guerra del Medio Oriente a través de la televisión de Al Jazira. ¿Por qué esto es importante? Porque Al Jazira es la cadena de “noticias” implacablemente antiamericana, antiisraelí y propagandista de los yihadistas. Encontrar a alguien sintonizado con esta estación es análogo a encontrarse un pueblo en EEUU sintonizado con los propagandista del Eje Rosa de Tokio y Lord Haw Haw. No es por gusto que Osama Siblani, el editor del Arab American News de Deaborn considera a los terroristas de Hezbolá como “combatientes por la libertad.” ¿Para eso quieren los musulmanes la ciudadanía americana? Esperemos que el FBI los tenga controlados.

07-15-06

Hezbolá gobierna, en la práctica, el sur del Líbano y el gobierno libanés no tiene ningún control sobre sus acciones. Sus partidarios están infiltrados en toda la estructura civil y militar del país. Ha creado un movimiento político que incluso tiene 14 de los 128 escaños del parlamento libanés. En septiembre del 2004, la resolución 1559 de Naciones Unidas, patrocinada por Estados Unidos y Francia, exigía la disolución de Hezbolá. Nunca se hizo. En el sur del Líbano hay inclusive una fuerza mantenedora de la paz de Naciones Unidas que, obviamente ha demostrado ser totalmente inefectiva.
Los llamados a un inmediato cese al fuego sólo llevaría a la situación previa al actual conflicto. Eso solo le conviene a los terroristas. 

07-15-06

Es increíble que, pese a los estratosféricos precios del petróleo, en Estados Unidos siga estando prohibido perforar en busca de petróleo y gas en la casi totalidad de su inmensa plataforma continental. Y ni siquiera en el remoto Refugio Nacional de la vida Silvestre en Alaska. No es de extrañar que EEUU sea cada vez más dependiente del petróleo extranjero. ¿Dónde está el supuesto inmenso poder de las corporaciones petroleras americanas?  Los que han demostrado tener un inmenso poder real son los grupos ecologistas. El Senado ha sido particularmente indiferente a las necesidades de los consumidores americanos. ¿Qué partido político ha jugado un papel decisivo impidiendo la búsqueda de petróleo y gas en Estados Unidos?  El Partido Demócrata, por supuesto. Basta con chequear como votan sus legisladores.

07-13-06


Sólo dos países en el mundo prohíben inversiones extranjeras en la exploración petrolera. Uno es Corea del Norte, el otro es México. La propiedad estatal de los recursos energéticos está inscrita en la constitución mexicana tras la nacionalización de la industria en 1938. Las consecuencias están a la vista. México es el quinto mayor productor de petróleo del mundo, pero PEMEX, el monopolio estatal, ha estado al borde de la bancarrota. Analistas pronostican que las actuales reservas de México se pudieron agotar en diez o doce años. El estatismo mexicano ha hecho al país un importador de gas natural y de gasolina puesto que PEMEX carece de los fondos para construir refinerías o explotar sus inmensas reservas de gas natural.

07-10-06


Felipe Calderon afronta grandes retos. Pese a la entrada de México en Tratado de Libre Comercio de América del Norte (NAFTA) y a las privatizaciones impulsadas por el ex presidente Carlos Salinas, vastos sectores de la economía mexicana todavía están en manos de monopolios y oligarquías. Las privatizaciones fueron corrompidas por el amiguismo, como fue el caso de Telmex, la empresa telefónica de México. La compró un grupo de inversores entre los que estaba Carlos Slim, un amigo y partidario de Salinas. La privatización convirtió un monopolio público en un monopolio privado, para beneficio de casi nadie excepto de Slim, que se ha convertido en uno de los hombres más ricos del mundo.


07-06-06
 

Felicitamos al noble pueblo mexicano por el triunfo de Felipe Calderón. López Obrador representaba el pasado: el antiamericanismo, los resentimientos estériles, la lucha de clases y, lógicamente, la amistad con Fidel Castro y Hugo Chávez. Felipe Calderón representa la modernidad, la lucha por acelerar el crecimiento económico. Nadie puede aumentar la riqueza de un país despojando a su sector productivo. Ahí está el ejemplo de Cuba. Es cierto que el progreso bajo Fox ha sido lento. La impaciencia popular se puso de manifiesto en las elecciones. Pero los remedios de curandero propuestas por López Obrador hubieran hecho perder todo el terreno que se ha conseguido ganar. Ahora hay esperanza. ¡Felicidades México!

 

06-23-06

 

En la Segunda Guerra Mundial, 691 exalumnos de Harvard murieron en combate pero de los 12,595 que se graduaron de Harvard entre 1962 y 1972, sólo 12 murieron en Vietnam. Los alumnos de las escuelas elitarias, cuyos predecesores habían sido la vanguardia en otras guerras, se quedaron en sus casas y fueron a buscar sus doctorados mientas sus contemporáneos iban a sufrir 58,000 bajas. La dinámica de esa colectivo pero reprimido sentimiento de culpa y su transferencia a una persistente desvalorización del servicio militar, nunca ha sido abiertamente discutido nacionalmente puesto que “triunfadores” que no sirvieron a su país rápidamente pasaron a posiciones dominantes en las universidades, las editoriales, las películas y la prensa.

06-13-06

 

Hugo Chávez anunció el pasado domingo una gira internacional para consolidar "alianzas estratégicas" con Vietnam, Irán, China, Rusia, Corea del Norte y Siria.
Chávez manifestó que su paso por estas naciones permitirá profundizar relaciones en áreas estratégicas, como la económica, la tecnológica, la política y la militar. ¿Relaciones privilegiadas con la teocracia iraní? ¿Con Corea del Norte? ¿Con Siria? ¿Con Vietnam? ¿Con Rusia? ¿Es ese el camino que Hugo Chávez considera va a ayudar al desarrollo y prosperidad del pueblo venezolano? Hace casi medio siglo, Fidel Castro sustituyó las relaciones de Cuba con los Estados Unidos, la primera potencia económica y tecnológica del mundo, por relaciones con la Unión Soviética. Los resultados están a la vista. Y la Unión Soviética ni siquiera existe. Pobre Venezuela.

 

06-11-06
 

El actual canciller (Ministro de Relaciones Exteriores) de Argentina, Jorge Taiana, el viernes 4 de julio de 1975 --siendo Presidenta de la República Isabel Vda. de Perón--, con ayuda de su esposa Graciela Iturraspe, alias "Inés", hizo estallar una bomba en el bar El Ibérico, en el centro de Buenos Aires, para asesinar a un oficial naval. Éste resultó ileso, pero murió otro hombre, y una mujer, y quedaron heridas varias personas en diverso estado de gravedad. Poco días más tarde fueron detenidos Jorge Taiana y su esposa, miembros los dos de la pandilla terrorista "Los Descamisados". Ella fue recluida en la cárcel de Devoto, y él en la de La Plata.
(Fuente: www.politicaydesarrollo.com.ar, 9 junio 2006)
 

06-08-06
 

El ajusticiamiento de Al Zarqawi, el jefe de los terrorista de Al Qaida en Irak, por las tropas americanas es una excelente noticia para los amantes de la libertad. Este era el hombre que no sólo ordenaba las decapitaciones de contratistas, periodistas y otros hombre indefensos sino que exigía que se filmaran para mostrarlas públicamente.

Este era el hombre que le ordenaba a sus fanáticos seguidores hacer explotar vehículos cargados de explosivos en los mercados y las escuelas de Bagdad, provocando horribles carnicerías de hombres, mujeres y niños Este era un hombre convencido de que iba a aterrorizar al mundo occidental y de que, con esa política, iba a conseguir que Estados Unidos saliera huyendo de Irak. Se equivocó profundamente. Para la izquierda de todo el mundo, sin embargo, esta es una mala noticia. Su enemigo no son los terroristas islámicos sino Estados Unidos. Lo veremos en la forma en que reflejan esta noticia. Es probable que exijan una pensión para la viuda.
 

06-05-06

 

Neoliberalismo felicita cordialmente al pueblo peruano por el triunfo de Alan García. Perú es un país importante que juega un papel clave en la geopolítica de América Latina. Es cierto que el voto de Alan García ha sido, en gran medida, un voto negativo: un voto contra del eje Humala-Chávez-Castro. Sin embargo, los discursos auto-críticos de Alan García son muy esperanzadores. Un mejor gobierno del APRA es posible.  La simple oposición al modelo cubano-venezolano puede ayudar al gobierno del APRA a encontrar el modelo de desarrollo que Perú necesita. El camino está claro: liberalizar la economía, invertir en la infraestructura, frenar la corrupción. Ha sido un día amargo para las ambiciones imperiales del eje Castro-Chávez.

05-24-06
 

Los líderes demócratas parecen olvidar que son casi tan impopulares como los republicanos. Una encuesta del New York Times/CBS News del 8 de mayo, mostraba al presidente Bush con 31 por ciento de aprobación  pero también mostraba a la senadora Hillary Clinton (D-NY) con una aprobación de 34 por ciento (vs. 35 por ciento desfavorable), el senador John Kerry (D-MA) con un índice de aprobación de 26 por ciento (vs. 38 por ciento desfavorable), y el ex vicepresidente  Al Gore con un nivel de aprobación de 28 por ciento (vs. 39 por ciento desfavorable). Más elocuente aún, aunque solo 23 por ciento  de los americanos aprobaba el trabajo del Congreso, los americanos aprobaban como estaba trabajando  su representante en el Congreso por un margen de 53 por ciento a 31 por ciento. .

 

Ben Shapiro

05-19-06

"El Código Da Vinci", la penúltima novela de Dan Brown, un destacado escritor de segunda, se ha hecho inmensamente popular. Es el premio de la audacia. Brown nos dice que el San Juan del famoso cuadro "La Ultima Cena" de Leonardo Da Vinci es, en realidad María Magdalena (¿Leonardo no incluyó a San Juan entre los apóstoles?). Nos dice que Jesucristo tuvo un hijo con María Magdalena y que sus descendientes llegan hasta nuestro tiempo. Que ha habido una conspiración internacional para preservar ese estupendo secreto. Y que Newton y Walt Disney, entre otros,  formaron parte de la conspiración que lo han estado guardando desde hace 2,000 años...  Los que estén dispuestos a creer esto debían estar preocupados porque los vayan a secuestrar los extraterrestres. ¡Cuidado!

05-9-06

La elección de Cuba para el nuevo Consejo de derechos Humanos de Naciones Unidas es un bochorno. Por supuesto, ya se sabía que el "remedio" para curar los males de la desprestigiada Comisión de Derechos Humanos era peor que la enfermedad. Dar representación en el Consejo sobre la base del área geográfica no iba a hacer absolutamente nada por los derechos humanos. Gracias al nuevo sistema han sido electos al Consejo esos brillantes ejemplos de respeto a los derechos humanos que son Rusia, China y Arabia Saudita. La realidad es que la Organización de Naciones Unidas está numéricamente controlada por países del Tercer Mundo donde el respeto a los derechos humanos es precario o inexistente. Pese a los esfuerzos del embajador John Bolton, la organización parece irreformable.

05-3-06

La izquierda americana no quiere que veamos la extraordinaria United 93. Nos hace recordar el 11 de septiembre del 2001. Y la izquierda detesta aquella unidad patriótica. Su anticapitalismo básico la hace repudiar a este país. Y el patriotismo favorece al sistema. En su frenética campaña por reconquistar el poder para el Partido Demócrata, la gran prensa liberal americana se ha colocado muy cerca de la traición nacional. Con tal de perjudicar al gobierno no ha vacilado en publicar información filtrada útil a nuestros enemigos. Su cobertura de nuestro esfuerzo por reconstruir Irak ha sido uniformemente negativa. Por eso es necesario recordar la brutal realidad de la guerra que nos declararon el 11 de septiembre del 2001. United 93 lo consigue

05-2-06

Las manifestaciones de los inmigrantes durante el 1 de mayo se desarrollaron pacíficamente. Esto evitó un desastre porque varios disparates (el boicot a los productos de EEUU, cambiar el himno nacional americano, etc…) le cayeron muy mal a la mayoría del pueblo de EEUU. Los mexicanos son muy nacionalistas en su país. ¿Por qué los americanos no pueden ser nacionalistas en el suyo? ¿Qué los trabajadores de empleos no calificados son indispensables? Por favor. Los americanos no quieren hacer esos trabajos porque los inmigrantes han deprimido los salarios. Habrá mucho antiamericanismo entre los intelectuales, pero el sueño de los pobres de todo el mundo es venir a Estados Unidos. México exporta su pobreza a EEU. Donde habría que hacer grandes manifestaciones de protesta no es en EEUU, es en México.

04-27-06

¿Conspiración para elevar los precios de la gasolina? Por favor. Los precios de todas las mercancías dependen de la oferta y la demanda. La tremenda expansión de la economía china e india ha creado una fuerte presión sobre el abastecimiento mundial de petróleo. Irán y Venezuela, dos grandes productores, se han convertido en enemigos del mundo occidental amenazando con una afectación disruptiva del abastecimiento. Nigeria, otro productor importante, no consigue estabilidad política. En Estados Unidos se mantienen enormes limitaciones para la explotación del petróleo. No se  puede perforar en la zona costera y, ni siquiera, en una pequeña zona del remoto Refugio Artico de la Vida Silvestre. En esas condiciones, ¿por qué extraerse de que haya relativa escasez y, por consiguiente, tendencia al aumento de los precios?
 

04-24-06
 

Recientemente, tuve el privilegio de presentar en la Universidad de Miami un libro fascinante: “El secreto encanto de la KGB” de Marjorie Ross, de venta en la librería Universal. Esta brillante costarricense ha narrado la vida de Iósif Griguliévich Lavretsky, uno de los espías más extraordinarios del siglo XX. Es España, durante la guerra civil, este lituano amigo de Alberti, de Neruda y de Siqueiros, conoció a Tina Modotti, otra agente de la KGB, que había ayudado a organizar el asesinato de Julio Antonio Mella. A su salida de España, por encargo de la KGB, Griguliévich fue uno de los organizadores del asesinato de León Trotsky. Posteriormente,  bajo el nombre de Teodoro B. Castro, llegó a ser ¡embajador de Costa Rica en Italia y Yugoeslavia! Por instrucciones de la KGB, este supuesto bon vivant y  amigo personal del Papa Pío XII, estaba organizando el asesinato del mariscal Tito. Un libro instructivo. 


04-14-06

Del total de los asalariados en Estados Unidos, el 5% que gana mayores salarios paga 54.36 por ciento de todo lo que se recauda en impuestos federales.

El 10% de mayores salarios paga  65.84 por ciento de todo lo que se recauda en impuestos federales.

El 50% de mayores salarios paga  96.4% de todo lo que se recauda en impuestos federales.

Del total de los asalariados, el 50% que menos gana sólo paga el 4.46% de los impuestos que se recaudan. Menos de $3.50 de cada $100 que se recaudan. Así que cuando oiga hablar de "rebajas de impuestos para los ricos," recuerde que es pura demogogia. Los llamados "ricos" son prácticamente los únicos que pagan impuestos. Cualquier rebaja tiene que beneficiarlos. 



04-07-06

 

Le deseamos buena suerte a los amigos peruanos. Las elecciones de 9 de abril no van a poder significar que el país mejore radicalmente. Ese proceso ya ha empezado bajo el gobierno de Toledo, que ha tenido el índice de crecimiento económico más alto del continente, pero es difícil, y requiere tiempo. Decir lo contrario es pura demagogia. Ahora bien, lo que si pueden significar es que el país empeore radicalmente. Eso sí es fácil porque, desgraciadamente, destruir siempre lo es.  No hay diversos caminos al desarrollo económico y la prosperidad. Hasta ahora, sólo se ha descubierto uno: el que ha seguido Chile y los tigres asiáticos. Es el camino que Lourdes Flores quiere seguir. Tenemos que apoyarla.   

04-05-06

Hablemos de marxismo

Es importante tomar conciencia de que los hombres nacen en países determinados en épocas determinadas. Necesariamente su manera de pensar está condicionada por la época que les ha tocado vivir. Muchos jóvenes no están concientes de esto y descubrirlo tiene el impacto de una revelación. Es casi inevitable que descubrir el carácter relativo de las ideas jurídicas, morales, estéticas, políticas o religiosas conduzca inicialmente a una desvalorización de las mismas. De aquí la forma displicente en que se lanzan esos calificativos de "moral pequeño-burguesa" o "legalidad burguesa," por ejemplo. Se trata de expresiones ideológicas popularizadas por los pensadores marxistas. El relativismo, la exageración del carácter relativo de las ideas, es un error filosófico. En realidad, las ideas del bien y el mal (moral), de la belleza (estética), del buen gobierno (políticas) son absolutas. Al mismo tiempo, sin embargo, varían algo en las distintas épocas, y ahí reside lo que tienen de relativo. Lo absoluto, sin embargo,  no excluye lo relativo de la misma forma que lo necesario no excluye lo casual. Lo necesario siempre se manifiesta a través de lo casual.
 

03-31-06

 

Según documentos iraquíes sólo revelados recientemente, a principios de  1994, los Fedayin Saddam abrieron sus propios campos de paramilitares de entrenamiento para voluntarios, graduando más de 7,200 "buenos hombres llenos de coraje y entusiasmo" en el primer año. A partir de 1998, esos campamentos empezaron a albergar "voluntarios árabes de Egipto, Palestina, Jordania, 'el Golfo,' y Siria."

Parte de este entrenamiento estaba bajo los auspicious de la "División 27" de los Servicios de Inteligencia iraquíes que "equipaba a los Fedayin Saddam con silenciadores, equipo para poner bombas en vehículos y entrenamiento especial sobre el uso de ciertas bombas de tiempo. Es decir, para operaciones terroristas.

03-29-06

El ministro de Educación de Australia Brendan Nelson le dijo recientemente a los reporteros que los musulmanes que no quieran aceptar los valores nacionales simplemente debían marcharse. .

"Básicamente, los que no quieran ser australianos y no quieran vivir de acuerdo a los valores australianos y comprenderlos, simplemente debían marcharse. Anteriormente, Howard había irritado a los musulmanes australianos al decir que apoyaba que las agencies de espionaje monitorearan las mezquitas del país.

 

Es importante comprender que el famoso “multiculturalismo” de la izquierda no es sino un rechazo mal encubierto a la cultura liberal de la sociedad capitalista. Perder la Guerra Fría los llevó a la conclusión de que lo que había que rechazar no era sólo el capitalismo sino la civilización occidental en su conjunto

03-23-06

Ayman al-Zawahiri, segundo al mando de Al Qaida, ha dicho en repetidas ocasiones que ahora ve a Irak como el frente fundamental en la lucha contra Occidente. Zarqawi, el jordano que dirige a los terroristas en Irak, hha vinculado su programa ideológico con el de  Zawahiri y  bin Laden para dejar claro que no tiene intención de detenerse con el triunfo en Irak, si llegara a alcanzarlo. La cuestión clave es: ¿Perjudicaría o ayudaría el caos en Irak a Al Qaida y otras organizaciones terroristas en su lucha contra Estados Unidos y Occidente? La respuesta, por supuesto, es que los ayudaría. 
 

03-20-06

Es imperativo que Estados Unidos adopte una enérgica política cultural en América Latina. Actualmente no la tiene. O tiene la politica del avestruz: se quiere ignorar la realidad de que Hollywood, las principales universidades y la mayor parte de la gran prensa de Estados Unidos no defienden las instituciones y la historia de este país. Desde los años 60 no lo hacen, como puede comprobar cualquier observador. Todo lo contrario. Antes de la guerra de Vietnam, la influencia de estas instituciones era favorable a Estados Unidos. A partir de entonces, esa influencia ha quedado en manos de la izquierda radical y se ha vuelto profundamente antiamericana. Seguir sin hacer nada es dejarles el campo libre y ayudar a que el antiamericanismo siga creciendo en  el mundo. Y apuntalando a la dictadura castrista.

  03-16-06
 
En los últimos años, el comportamiento de los profesores de alguna viejas y famosas universidades americanas ha opacado su atractivo. Yale admite a un antiguo portavoz de los talibanes. Harvard despidió un popular presidente por simplemente mencionar la posibilidad de diferencias innatas entre hombres y mujeres. En  Princeton, un profesor bien conocido defiende la bestialidad mientras que otra le permite a un artista exhibir obras que son blasfemas para los estudiantes católicos (reconociendo al mismo tiempo que nunca permitiría que estudiantes musulmanes fueran insultados de la misma forma). Columbia duerme mientras sus profesores profesan un descarnado antisemitismo. El pasado otoño, durante los cursos de orientación para los alumnos de primer año en Dartmouth, a los estudiantes se les ordenó que se pusieran de pie y juraran fidelidad a la bandera... del orgullo homosexual. Y cosas como estas se repiten una y otra vez. ¿Y alguien espera que los padres inviertan los ahorros de toda una vida para financiar estas idioteces?
Hay muchas buenas escuelas por ahí, y los padres no son morones.
Anne Morse


03-13-06


En esta época en la que Hollywood se ha vuelto un instrumento de adoctrinamiento político (Syriana, Munich) resulta un buen entretenimiento tratar de detectar los mensajes políticos antiamericanos que pretenden pasar inadvertidos y ser subliminales.¿Quién cree usted que va a comportarse con integridad y decencia, el hijo de una familia acomodada o el que ha sido criado por una madre soltera alcohólica?  Usted sabe. ¿Cuándo los extraterrestres atacan al mundo, quiénes  van a salvarlo, los que han escogido entrenarse y sacrificarse para defender al país... o un alcohólico y una prostituta?  Usted sabe. ¿Quién usted cree que va a ganar entre la negra y la rubia?  Usted sabe. Hollywood simplemente nos trasmite sus propios estereotipos.. Lo justifican diciendo que eso es "progresista",  no ser esquemático…y no dejarse guiar por los “estereotipos”….¿Qué creen ustedes?

03-11-06

La tasa de deserción de las fuerzas armadas de EEUU “ha descendido tremendamente desde los ataque del 11 de septiembre del 2001," reportó USA Today:

El Ejército, la Marina y la Fuerza Aérea reportaron 7,978 deserciones en 2001, en comparación con 3,456 en el 2005. La Infantería de Marina mostró  1,603 Marines desertores en 2001. Esa cifra ha disminuido en 148 en el 2005.

El índice de deserción fue mucho más alto durante la Guerra de Vietnam. . El ejército tuvo 33,094 desertores en 1971--3.4% del Ejército. Pero había servicio militar obligatorio y la fuerza activa era de 2.7 millones. 

Las deserciones en 2005 representan 0.24% de los 1.4 millones de soldados y marinos de EEUU.

El cintillo de USA Today, sin embargo, presenta la buena noticia como mala: “8,000 desertan durante la Guerra de Irak”. La izquierda americana y su prensa quiere que Irak sea igual a Vietnam. Error. Aunque la causa sea igualmente justa, ésta guerra va a triunfar. A pesar de ellos.

03-09-06

El izquierdismo anti-patriótico de Hollywood y de la izquierda ameriana estará de lamentable evidencia durante los premios Oscar. En "Siriana" , el héroe político es un príncipe árabe que quiere terminar con la corrupción desigualdad y opresión en su país. ¿Qué creen uestedes que le sucede? El y su bella esposa, y sus bellos hijos, son asesinados, incinerados, por un bomba activada por control remoto desde la sede de la CIA... En realidad, por supuesto, ¿quién en esta región se acerca más al líder democratizante que lucha por la modernidad? Sin duda, habria que escoger al presidente Hamid Karzai de Afganistán, un hombre de ejemplar (y real, no ficticia) integridad, valor personal y temperamento democrático. La realidad es que cientos de bravos americanos han muerto protegiéndolo a él, y al sistema democrático que le permite gobernar. Hollywood, que bochorno.  

02-22-06


"Cuando se hacen bien, (las rebajas de impuestos) siempre terminan en mayores ingresos para el gobierno. Desde que el Senado aprobara el último proyecto de ley de rebaja de impuestos, en 2003, los ingresos del gobierno han aumentado todos los años. En 2004, subieron 5.5%.  El año pasado, subieron 14.5%, el mayor aumento en casi 25 años. En realidad, las recaudaciones totales del gobierno han aumentado más tras las rebajas de impuestos del presidente Bush en el 2003 que tras los aumentos de impuestos del Presidente Clinton de 1994" -- Sen. Bill Frist, en una columna publicada en USA Today.

02-04-06

Las violentas manifestaciones musulmanas en toda Europa, supuestamente desatadas por la publicación de unas caricaturas de Mahoma en un oscuro periódico de Dinamarca,  son un fenómeno extraordinariamente inquietante.
Por supuesto, no es casual que las violentas manifestaciones y los incendios de embajadas se hayan iniciado en Siria y en Gaza. Están manipulando el fanatismo religioso de las masas para tratar de aumentar su apoyo popular presentándose como los defensores del Islam. A nombre de la religión, levantan las banderas anti-occidentales para defender sus corruptas dictaduras. Conscientes de esta realidad, las respuestas del Dpto. de Estado y de la cancillería británica han sido apaciguadoras. Es un error. No hay forma de apaciguar a los nuevos bárbaros. Si  los sentimientos de los cristianos se pueden ofender todos los días ¿quiénes son los muslmanes para amenazarnos con la violencia por  caricaturizar a Mahoma? 


01-28--06

En relación con el caso de corrupción republicana en la Cámara de Representantes invitamos a ir al Web site de la Comisión sobre Estándares de Conducta Oficial, popularmente conocida como la Comisión de Etica. Haga clic en “documentos históricos” y vaya a una publicación llamada “Sumario Histórico sobre Casos de Conducta en la Cámara de Representantes”…Es posible comprobar que 70 diferentes miembros de la Cámara han sido investigados por serias ofensas en los últimos 30 años, incluyendo muchas que implicaron delitos y condenas a la cárcel. De estos, sólo 15 implicaron republicanos mientras que los 55 restantes implicaron a demócratas, señalaba el columnista Bruce Barlett, un duro crítico del gobierno de Bush.

01-22--06

El golpe de estado de Fulgencio Batista en 1952 nunca fue popular. Se mantuvo en el poder de 1952 a 1958 debido al apoyo que tenía Batista en las Fuerzas Armadas. ¿Por qué tenía ese apoyo? Porque a raíz de la revolución de 1933, Batista había reorganizado el ejercito de la república a su imagen y semejanza. ¿Qué hubiera significado Fidel Castro sin la crisis creada por el golpe de estado? Nada, Castro era un oscuro aspirante a representante con antecedentes gangsteriles. En una situación de normalidad, no hubiera habido revolución cubana. En Venezuela, sin embargo, el chavismo emergió como un gran movimiento de masas en plena legalidad democrática. Por consiguiente, la situación en Venezuela era mucho peor que la que había en Cuba al triunfo de la revolución.

12-30-05
 

El representante Mike Pence  y sus aproximadamente 100 colegas en la Comisión de Estudios Republicanos  (RSC) casi solos han detenido le hemorragia de gastos republicana de los últimos cinco años y han forzado el primer proyecto de ley de rebaja de gastos del presupuesto desde 1997. Al hacerlo, Pence y sus devotos de la Cámara – gente como Jeff Flake, Jeb Hensarling, John Shadegg, y Marsha Blackburn – han empezado a obligar el Partido Republicano a regresar a sus principios de bajar los impuestos, limitar el gobierno, tener una fuerte defensa. Son los combatientes que necesitamos para defender y mantener nacionalmente la autoridad moral del Partido Republicano.

12-24-05

Hay que establecer una diferencia muy clara entre la tolerancia y la indiferencia. Los únicos verdaderos tolerantes son los que, teniendo profundas convicciones personales, respetan las convicciones de los demás. Respetar todas las creencias cuando uno no tiene ninguna no es tolerancia, sino indiferencia. La archirreaccionaria American Civil Liberties Union (ACLU) lleva años plantendo innumerables demandas contra cualquier manifestación pública de fe cristiana. No le importa que en 1870 el presidente Grant firmara una ley haciendo las Navidades un día de fiesta para todos los americanos. Se quiere desterrar el cristianismo de nuestra cultura. No es ninguna conspiración, es un movimiento espontáneo encabezado por la intelectualidad ''liberal'', socialista.

12-16-05

Las últimas elecciones iraquíes han sido una victoria de enorme importancia. Más de 10 millones salieron a votar desafiando las amenazas de los islamofascistas. Entre ellos, millones de chiítas. Esto deja obviamente claro que los islamofascistas son una exigua minoría, que vive de espaldas a la voluntad del pueblo iraquí.¿Cómo pudiera ser de otra forma cuando se han dedicado fundamentalmente a matar hombres, mujeres y niños iraquíes? ¿Cuándo tratan por todos los medios de retrasar la recuperación económica del país? Ahora bien, ¿quién ha garantizado que estas elecciones se hayan podido realizar? ¿Y quién trabaja incansablemente para la resurrección económica de Irak? ¿Quiénes sino los soldados americanos? Esa ha sido su misión desde el primer día
.

12-13-05

¿Por qué está cometiendo Europa un suicidio demográfico? ¿Por qué 18 países europeos reportan más muertes que nacimientos? ¿Por que ningún país de Europa consigue un índice de nacimientos capaz de mantener su actual nivel de población,(equivalente a 2.1 nacimientos por mujer) ?  En efecto, los índices de nacimientos de Alemania, Italia, España y Francia son de 1.3, 1.2, 1.1 y 1.7 respectivamente. ¡Y estos incluyen a los inmigrantes musulmanes! ¿Por qué la población retirada de Europa va a aumentar en 55 por ciento en los próximos 25 años mientras que su población laboral activa va disminuir 8 por ciento? ¿Y por qué los políticos europeos no sacan las inevitables conclusiones sobre la inminente bancarrota de sus sistemas de seguridad social, de salud pública y de pensiones?

12-12-05

Pese a los esfuerzos de los insurgentes por sabotear la economía de Irak, el ingreso per capita se ha duplicado desde 2003 y ahora es 30% mayor de lo que era antes de la guerra; se proyecta que la economía iraquí va a crecer 16% en 2006. En las calles hay cinco veces más automóviles que en tiempos de Saddam Hussein, cinco veces el número de suscriptores a teléfonos y 32 veces el número de usuarios de Internet.  En tiempos de Saddam no había una sola entidad de prensa independiente, ahora hay 44 estaciones de TV comerciales, 72 estaciones de radio y más de 100 periódicos. Y esto es sólo una pequeña parte de la labor de reconstrucción, silenciada por la gran prensa hostil al gobierno de Bush.

12-02-05

Fidel Castro se ha mostrado tan alarmado ante la magnitud de la corrupción en Cuba que ha llegado a calificarla como una amenaza a la supervivencia de la revolución. Si alguien destruye este revolución --ha dicho Castro-- no va a ser ningún enemigo externo, vamos a ser nosotros mismos''. Creo que estas alarmas justifican algunas observaciones.

Es inevitable llegar a la conclusión de que el comunismo ha sido el generador de todos esos males sociales. Además, por supuesto, de haber creado una sociedad asombrosamente ineficiente.


11-25- 05

La organización Reporteros Sin Fronteras (RSF) desplegó este una pancarta sobre el suelo de un corredor de acceso al plenario de la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información (CMSI) –que se desarrolla en Túnez–, en la que aparecía un mapa de los países que considera "los enemigos de Internet". Los quince "enemigos de internet" que figuraban en el mapamundi de RSF son Arabia Saudí, Bielorrusia, Birmania, China, Corea del Norte, Cuba, Irán, Libia, Maldivas, Nepal, Uzbekistán, Siria, Turkmenistán, Túnez y Vietnam.

L D (EFE) La acción se produjo horas después de que se le comunicara al secretario general de RSF, el periodista Robert Menard, que no podría entrar en Túnez, adonde había llegado en un vuelo comercial de una compañía francesa.

11-08- 05

Actualmente, unos 400,000 graduados en ciencias de la Unión Europea residen en EEUU. Según una reciente encuesta, apenas uno de cada siete piensa regresar. Propulsada por los jóvenes ambiciosos, la inmigración europea de EEUU saltó a 16% en los años 90. Las solicitudes de visas disminuyeron después del 9/11 pero luego aumentaron el año pasado en 10%. El número total de inmigrantes nacidos en Europa aumentó aproximadamente en 700,000 durante los últimos tres años, con un gran número proveniente de la antigua Unión Soviética, Yugoslavia y Rumania, sí como de Francia. Estos nuevos inmigrantes se sienten particularmente atraídos por las áreas metropolitanas de California, Florida y Nueva York.

11-08- 05
 

Francia es uno de los grandes responsables de la transformación de Europa en Enrabia. La creación del Diálogo Arabe-Europeo, tras la guerra de Yom Kippur y el bloqueo petrolero árabe de 1973, ha sido el canal para la inmigración árabe en Europa, para el antiamericanismo y la judeofobia que,  vinculados con la pesada herencia marxista y constante denigración de Occidente, ha constituido una seudocultura importada de los países árabes. La interpenetración de las políticas europeas y árabes ha determinado la implacable política anti-israelí de Europa, y su antiamericanismo. La codicia económica europea ha sido manipulada por la Liga Arabe en una estrategia política dirigida a separar y debilitar los dos continentes mediante la permanente denigración de la política americana hacia el Medio Oriente. Ahora Francia está cosechando los resultados de su extraordinaria miopía política.

10-26- 05

La retirada de Harriet Miers como candidata a magistrado del Tribunal Supremo ha sido una buena noticia. En neoliberalismo simpatizamos con el presidente Bush, fundamentalmente, por su actitud ante la guerra contra el terrorismo. Ahora bien, el Tribunal Supremo ha estado derivando hacia la izquierda desde tiempos de Franklin Delano Roosevelt. Los izquierdistas americanos ("liberales") no han conseguido hacer populares sus ideas pese a tener un control casi monopólico de las cátedras de humanidades del país, así como de la mayor parte de la gran prensa americana. De aquí que pretendan imponer sus ideas mediante una interpretación arbitraria de la leyes. De ahi la importancia del Tribunal Supremo. Es imperativo frenar esta tendencia y Harriet Miers no era la major candidata para esa batalla

10-15- 05


A despecho de las lúgubres predicciones de la izquierda sobre el referendo iraquí, la participación popular ha sido todavía mayor que el ya excelente 58% del pasado enero. Los ataques terroristas no han podido doblegar la voluntad nacional.  Ese pueblo quiere vivir en paz, reconstruir su economía y vivir en libertad. Las tropas americanas están en Irak para garantizarlo. Como están para garantizar, a despecho de todas las calumnias, que el petróleo iraquí sea propiedad de su pueblo. El camino que queda por delante es largo y difícil pero también es claro y popular. Las fuerzas armadas iraquíes crecen inexorablemente. Los terroristas están condenados al fracaso y, una vez más, los EEUU hacen avanzar la libertad en el mundo.


10-14-05
 

Aunque al final Castro no esté presente en Salamanca, resulta penoso que el Gobierno se haya plegado a sus deseos, olvidando así la bofetada que el dictador infligió a nuestro país cuando se negó a suscribir una declaración contra ETA. Es altamente revelador que lo más importante para Cuba y Venezuela en Salamanca no sea la Cumbre -como prueba valga la ausencia de Castro-, sino la celebración de un encuentro auspiciado por el mundo radical vasco, con activa implicación de Batasuna -una organización terrorista-. Ése es el foro que concita el verdadero interés de los gobiernos de Caracas y La Habana. Un ejemplo más de las amistades peligrosas del Ejecutivo de Zapatero.

 

ABC

Espana


10-08-05

Según George Will, si se le hubiera pedido a 100 de esas personas que hicieran una lista de los 100 individuos que han dado pruebas de la capacidad de reflexión y de la excelencia que hacen falta en un magistrado del Tribunal Supremo, es muy probable que el nombre de Harriet Miers no hubiera aparecido en ninguno de los 10,000 puestos en esas listas.
   Y, según Charles Krauthammer, "Hay 1.0884,504 abogados en EEUU. ¿Qué distingue a Harriet Miers de cualquiera de ellos como no sea su relación con el presidente? Elegirla a ella cuando la jurisprudencia conservadora tiene personas como J.Harvie Wilkinson, Michael Luttig, Michael McConnell y por lo menos una docena de otros en un banco más profundo que el de los New York Yankees es simplemente escandaloso

10-05-05

Será un asesino, pero no un tonto. Fidel Castro ha declinado la delirante invitación del Gobierno a que una compañía de su ejército policial intervenga en el desfile del 12 de octubre en el Paseo de la Castellana de Madrid. Sabe que la reacción de una gran parte de la sociedad española no toleraría que una unidad de una Fuerzas Armadas que anulan la libertad de su pueblo desfile al lado de Ejércitos dignos. Los soldados de Cuba no pueden desfilar entre Ejércitos decentes mientras sostengan a su dictador.

Alfonso Ussía

10-03-05
 

La nominación de Harriet Miers como la candidata de la Casa Blanca para el Tribunal Supremo ha sido una decepción para neoliberalismo. Los mismos demócratas le habían sugerido su candidatura al presidente. Miers era una demócrata recién transformada en republicana. Probablemente una Sandra O’Connors que debe ser rápidamente aprobada por el Congreso. Los demócratas no pueden creer en su buena suerte. El presidente Bush, por su parte, ha fallado en una de las tareas vitales de su cargo, conformar el carácter del Tribunal Supremo para décadas por venir. El Tribunal Supremo ha estado girando hacia la izquierda, hacia el socialismo, desde hace más de 60 años. Bush pudo haber frenado esto. No lo ha hecho. Decidió nombrar a una amiga suya. Ted Kennedy y Bill Clinton también son amigos suyos. Quizás sea una suerte que no los haya nominado a ellos.


10-01-05


M
ientras el gobierno de Hugo Chávez acelera sus pretensiones de una reforma agraria, el movimiento de los sin tierra ha emprendido una campaña de agitación en Brasil. Unos 300 miembros de la organización invadieron e incendiaron un ingenio azucarero en el estado de Pernambuco. También han ocupado por la fuerzas las oficinas del Instituto Nacional de Colonización y Reforma Agraria (INCRA) en seis ciudades distintas. Todo hace indicar que Chávez está presionando a Lula para éste se radicalice, independientemente de la delicada situación política del presidente brasileño. Mientas tanto, la integración Cuba-Venezuela prosigue aceleradamente

09-27-05
 

Las elecciones polacas del 25 de septiembre significaron una aplastante derrota para el antiguo partido comunista (reciclado) cuyo gobierno se ha caracterizado por una asombrosa corrupción. A los comunistas, la acusación de corrupción les debe de haber sorprendido acostumbrados, como estaban, a considerar como su propiedad  privada al país completo. Los partidos ganadores, ambos de derecha, han sido Derecho y Justicia, encabezado por Radek Sikorski y Plataforma Cívica, dirigido por Jan Rokita. Ambos están por una fuerte alianza con Estados Unidos y políticas neoliberales. Esto es importante porque aunque Polonia es el país más importante de la Nueva Europa, los rezagos de las políticas socialistas no le han permitido desarrollar al máximo sus potencialidades. Es hora de avanzar.

09-18-05

El triunfo de Koizumi ha sido muy importante en términos de política exterior. Koizumi confronta una Corea del Norte hambrienta, agresiva y decidida a chantajear al mundo con sus armas nucleares. Y que cuenta con el apoyo de China. El gobierno de Corea del Sur, por su parte, encabezado por lamentables socialistas, sueña con ganarse el afecto de los coreanos del norte y piensa que Kim Jong Il es un incomprendido. Inocentes de todo conocimiento histórico, muchos de sus jóvenes miran con disgusto la presencia de tropas americanas en su país. Están en su perfecto derecho. Es más, creo que debemos complacerlos. Hoy por hoy, Corea del Sur es un país rico y bien armado.

09-08-05
 

Los “liberales” americanos pretenden echarle la culpa del huracán Katrina al presidente Bush. Es cierto que, en los primeros momentos, la respuesta federal fue lenta y pálida. La principal responsabilidad recae sobre el jefe de la FEMA, Michael Brown. Pero el espectáculo de Nueva Orleáns retrocediendo a la barbarie no tiene nada que ver con el gobierno y mucho que ver con la cultura hip hop negra. Las ideas tienen consecuencias. Sembrar odio contra las autoridades y hacer un constante elogio de las conductas antisociales sólo puede generar el horrible vandalismo que vimos por la TV. Eso sólo ayuda a mantener a la juventud negra sumida en la pobreza y en la desesperanza. ¿Será eso lo que quieren los liberales americanos?

09-02-05

En medio de la tragedia nacional, ha sido elocuente la reacción de Bill Nelson, el senador demócrata por la Florida. Nelson ha propuesto congelar el precio de la gasolina. El senador no parece comprender que la capacidad de refinar petróleo y producir gasolina se ha visto seriamente afectada, y que cuando una mercancía escasea, su precio aumenta. No sólo eso. Otro reflejo del senador ha sido exigir que esta situación no se aproveche para... ¡perforar en busca de petróleo en las costas de la Florida! Increíble. En la ley de energía recientemente aprobada, los demócratas  consiguieron impedir que se buscara petróleo en el Refugio de la Vida Silvestre en Alaska. Los liberales americanos no tienen remedio.

08-31-05

Los chavistas suelen decir que hacen lo que hacen  “porque les da la gana.” Pero hacer lo que  a uno le da la gana es la bandera de la barbarie. Eso es lo que hacen los delincuentes: violar la mujer que les gusta o robarse lo que les llama la atención. ¿Es eso a lo que aspiran los chavistas? Cuidado. Pudieran hacerlo sin logran instaurar su dictadura. En el mundo de la barbarie, se impone el más fuerte, y el estado tiene el monopolio de la fuerza. Pero ¿no decía Chávez representar a los más débiles? A los débiles siempre les ha interesado limitar el poder de los poderosos. Cuidado con la institucionalización del poder arbitrario de un grupo, cuidado con institucionalizar la barbarie.

08-25-05
Duelen mucho las bajas en Irak pero es necesario ponerlas en su contexto. Entre 1983 y 1996, 18,006 soldados americanos murieron accidentalmente en el servicio de su país. Ese índice anual de muertes de 1,286 sobrepasa el índice de muertes en combate en Irak por una proporción de casi dos a uno. No recuerdo, sin embargo, ningún gran clamor popular ni ningún jubiloso reporte sobre estas bajas. En realidad, pudiéramos apostar $100 contra un cabo de tabaco a que nadie va a encontrar ninguna preocupación de los liberales americanos a propósito de los 18,006 soldados americanos que murieron accidentalmente en el servicio de su país entre 1983 y 1996".

 

John Hinderaker, PowerLineBlog.com


08-20-05
Maureen Dowd dijo que es "inhumano" que Bush "no comprenda que la autoridad moral de los padres que entierran hijos muertos en Irak es absoluta." No estoy segura que debe significar "autoridad moral" en esa oración, pero si tiene algo que ver con que Cindy Sheehan dicte la política exterior de Estados Unidos, entonces no, no es "absoluta." Ni siquiera es condicional, provisional, pasajera, teórica o efímera. Si nadie puede discutir con ella porque tiene un hijo muerto, ¿qué pasa con dos hijos muertos? ¿Y si la persona que discute también ha perdido un hijo en Irak y defiende la guerra?  Está claro que los liberales americanos no saben ni que es "absoluto" ni que es "moral."

Ann Coulter

08-15-05

Todo este trajín de la oficialidad venezolana visitando Cuba, los buques de guerra en visitas amistosas, los grupos de pilotos "intercambiando experiencias" y lo que falta por ver es solo una repetición de una vieja película de los años 70… En aquella oportunidad fue el Buque Escuela de la Armada chilena "Esmeralda" en esta oportunidad es el "Goajira" T-63. Probablemente lo demás también cambie poco. Micrófonos por doquier en las habitaciones que se hospedan para saber que hablan entre sí, visitas a instituciones militares vitrina, pioneritos poniéndoles pañoletas, cantándoles himnos de “seremos como el Che” y, por supuesto, no faltaran las noches de Tropicana con sus mulatas de fuego y los ríos de ron para que suelten las lenguas

08-10-05

El fallo de la Corte de Apelaciones del Onceno Circuito anulando el juicio contra los cinco espías cubanos es una demostración de lo que pueden hacer los activistas liberales cuando controlan tribunales federales. Es ofensivo y racista plantear que el juicio es inválido, aunque no haya habido un solo cubanoamericano en el jurado, por el hecho de que haya tenido lugar en Miami. Es por esto que hay que oponerse a los jueces liberales desde la misma base. Y, si de juicios se trata, a quien hay que encausar  es a Fidel Castro, el hombre que le propuso a la Unión Soviética hacer un ataque nuclear contra Estados Unidos

08-09-05

En estos días es saludable advertir a los que están leyendo sobre Hiroshima y Nagasaki. No hay nada de que excusarse, fue una dura necesidad de la guerra. Tojo y el gobierno no querían rendirse. Después de Hiroshima y Nagasaki, hizo falta una intervención personal del emperador Hiroito para asegurar la rendición. Y apenas habían pasado dos semanas desde el fin de la batalla por Okinawa donde murieron 50,000 soldados americanos. ¿Cuántas vidas hubieran costado invadir y conquistar el archipiélago japonés? Y no sólo estamos hablando de americanos sino de japoneses. En la guerra no hay opciones entre lo bueno y lo malo, sólo entre lo malo y lo peor. No es por gusto que Japón es el primer amigo y aliado de Estados Unidos.


08-04-05

 

La designación de John Bolton como embajador de EEUU en Naciones Unidas no podía esperar más. El presidente es el que designa quien va a ser embajador de su gobierno. Nadie más. Esto es particularmente importante cuando Bush pretende cambiar radicalmente la política exterior establecida. La expansión de la libertad y la democracia se ha convertido en el eje de la política exterior de EEUU. Naciones Unidas no es una aliado en esta batalla. Muy por el contrario, se ha convertido en un enemigo. Es un instrumento de las multimillonarias dictaduras árabes que, gracias al petróleo, han conseguido sobornar a los países de la Unión Europea. Hay que cambiar esta situación. Bolton es el hombre ideal para esta batalla.


07-29-05
 

El cisma en la AFL-CIO era inevitable. Hace falta una nueva generación de líderes que se libere de las ideas marxistas de la lucha de clases, que comprenda el significado que tienen para los obreros americanos los trabajadores de China y la India. En vez de oponerse a las importaciones para proteger trabajos textileros que no se pueden salvar, esos dirigentes debían trabajar para reformar la educación para que futuros americanos puedan competir en las industrias del conocimiento, que son las que van a crecer con mayor rapidez. También trabajarían para hacer transportables los seguros de salud y las pensiones de una empresa a la otra, para que un trabajador  no se vea atrapado por los beneficios en un empleo o en una industria que no es de su agrado. Serían socios de la administración y no antagonistas.

07-25-05
 

En segundo lugar, los fundamentalistas son muy selectivos en sus ataques y  en sus odios. Hasta ahora, los yihadistas han evitado los dos mil millones de chinos y de indios pese a que sus países son mucho más duros con los musulmanes que Estados Unidos o Europa. En otras palabras, los fundamentalistas sólo apuntan a los piensan que pueden intimidar o chantajear. Nadie se ha dejado chantajear más que Europa.

La bochornosa retirada española de Irak garantizó la inevitabilidad del ataque contra Londres. Europa tiene que afrontar la realidad de millones de musulmanes no asimilados en su seno. Hay que deportar a los yihadistas. Pese a su torpe oposición a Estados Unidos, Francia va a ser atacada.

07-20-05

Los liberales americanos saben que sus ideas no son populares. Saben que nunca conseguirán mayorías congresionales para cambiar radicalmente la nación. Abrazar estas ideas o simplemente coquetear con ellas los ha llevado a la derrota electoral una y otra vez.  Pero si no pueden aspirar a hacer triunfar sus ideas revolucionarias en las elecciones ¿qué alternativa les queda? Garantizar tribunales dominados por jueces activistas de izquierda. Estos van a interpretar arbitrariamente las leyes para obligarlas a decir lo que no dicen. Es por eso que, para los liberales americanos, los jueces son más importantes que la presidencia.

07-14-05

Desde hace 214 años, el Senado aprueba o rechaza los candidatos del presidente por mayoría simple.  Cuando el juez del Tribunal Supremo Byron White se retiró en 1993, el presidente Clinton nombró a Ruth Bader Ginsburg. Ginsburg había servido como asesora legal de American Civil Liberties Union, una organización "liberal" (socialista) que había mantenido que las leyes matrimoniales tradicionales eran inconstitucionales, que la Constitución garantiza el derecho a la prostitución, que los Boy Scouts, Girl Scouts, Día de las Mades y Día de los Padres son instituciones discriminatorias y que la edad del consentimiento sexual debía bajarse a los 12 años.  El Senado la aprobó 96-3.

07-11-05


El Senado confirmó por abrumadora mayoría los candidatos del presidente Clinton al Tribunal Supremo Ruth Bader Ginsburg y Stephen Breyer, después de que estos, en repetidas ocasiones, mantuvieran la tradición y la ética judicial al negarse a responder preguntas sobre cómo votarían en casos espcíficos. La misma jueza Ginsburg observó hace pocos años que, "de acuerdo con una norma establecida desde hace mucho tiempo, todo Miembro de este Tribunal declinó suministrar semejante información al Senado... Nuestra posición en respuesta al interrogatorio pre-confirmación... es crucial para la salud de la Judicatura Federal... "


07-07-05

El jueves 7 por la mañana, una serie de ataques terroristas en Londres ha provocado numerosas muertes y cientos de heridos. El mensaje es claro: ¡Váyanse de Irak! ¡Váyanse de Afganistán! o los mataremos. El Reino Unido, como toda Europa occidental, ha pretendido absorber una gran inmigración musulmana. Y los fundamentalistas islámicos aprovechan las libertades democráticas para tratar de destruirlas. En Europa nadie se atreve a discutir esto porque, debido a su poder de votación, resulta políticamente riesgoso hacerlo. Cuidado. Londres tiene una incomparable historia de desafío. “London can take it,” dijo Winston Churchill en medio del blitz nazi. Si hay algo seguro es que los británicos no se van a ir corriendo de Irak. No es fácil meterles miedo a los británicos.

07-04-05
 

Si Kofi Annnan cree que EEUU actuó ilegalmente en Irak, entonces debía pedir el traslado de la sede de Naciones Unidas a un lugar más civilizado, digamos París o La Haya. Los EEUU debe ofrecer sus más sinceras excusas y reconocer que no está a la altura de los rigurosos principios  morales de la Asamblea General o de la Comisión de Derechos Humanos y, por lo tanto, alentar ese traslado.

 

En asuntos que competan directamente a Europa, como estar al alcance los misiles nucleares de Teherán sin una defensa anti-misiles, con el odio hirviendo en los Balcanes y las nuevas tensiones entre los miembros de la Unión Europa, nosotros debíamos  ceder ante su sabiduría colectiva y dejarlos resolver sus propios problemas.

 

Victor Davis Hanson

06-30-05
 

Hay jóvenes intelectuales cubanos exiliados que defiende una política de rendición incondicional frente a la dictadura cubana. Por eso mismo, los liberales americanos los consideran como prometedoras figuras de la transición. Su posición es, básicamente, la misma del infeliz de Eloy Gutiérrez Menoyo con más talento, lo que no es difícil, pero sin los años que Eloy pasó en la cárcel. Las ideas de estos individuos deben ser desmontadas y desmentidas. Aspiran a la dirección de un país castrado. Se consideran, absurdamente, posibles mayorales de cuadrillas de eunucos. En mi columna de esta semana, demuelo algunos de sus argumentos.


06-27-05

El presidente Bush ha propuesto que las personas que así lo deseen puedan desviar una parte de sus impuestos de Seguridad Social hacia cuentas de retiro privadas. La Asociación Americana de Personas Retiradas (AARP) ha estado calificando esta iniciativa de “arriesgada” y “peligrosa.” Es curioso, sin embargo, que la AARP, que recauda $200 millones de sus 35 millones de miembros, administre una cartera de inversiones de más de $910 millones de dólares. En 2003, la mayor parte de esa cartera, $737 millones, estuvo invertida en acciones y fondos mutuales, que les dieron ganancias de $60 millones. Las “peligrosas” inversiones en la bolsa, les han estado dando un rendimiento de 7.29 por ciento anual desde el 2000.  ¿Cómo puede una organización, que invierte tanto en la bolsa, decirle a otros que no lo hagan?

06-24-05

Sólo 10 por ciento de los estudiantes americanos asisten a escuelas privadas.
Sin embargo, 41 por ciento de los  representantes y 46 por ciento de los senadores han mandado a sus hijos a escuelas privadas. 
29 por ciento de los miembros del Concilio Negro del Congreso (Congressional Black Caucus) y 46 por ciento de los miembros de Concilio Hispano mandaron a, por lo menos, uno de sus hijos a una escuela privada.
¿Entonces por qué los congresistas demócratas insisten en negarle a todos los americanos, el derecho a mandar a sus hijos a una escuela privada, si asi lo estiman conveniente? ¿Para defender a las escuelas públicas? Lo que realmente ayuda a las escuelas públicas es la competencia. Lo dem
ás es demagogia.

 

06-21-05

En Venezuela la izquierda democrática hace décadas dejó de existir para ser solo la sociedad de cómplices que sentó las bases para que la izquierda totalitaria – que es la que realmente existe en Venezuela – pudiese surgir, pero indefectiblemente esta terminará degenerando en una nueva sociedad de cómplices tal y como la “otra” lo hizo, pues los que las conforman solo tienen una motivación para promulgarse izquierdistas: poder y dinero.

 
Daniel G. Cardozo

06-18-05

El resentimiento de los demócratas con el gobierno de George W. Bush, sumado a una creciente desaparición del patriotismo entre las elites intelectuales, ha provocado que, con el pretexto de malos tratos a terroristas presos, varios demócratas, incluyendo senadores de EEUU, hayan comparado al gobierno de Bush con las dictaduras genocidas de Hitler y Stalin. Esto no sólo es una repugnante estupidez sino que estimula y alienta a los que están matando soldados americanos en Irak y Afganistán. Es obvio que los demócratas quieren que Estados Unidos pierda la guerra con tal de regresar al poder. En otra época, esto era considerado traición. ¿Acaso ahora no lo es?

0615-05

A insistencia del gobierno de Zapatero, la Unión Europea va a mantener su política de diálogo con la dictadura cubana. Quizás el diálogo consista en intercambiar chistes sobre algunos tragos en las recepciones diplomáticas. Al menos, eso es real. Lo que es una pantomima sin sentido es solicitar la libertad de los presos políticos y el respeto por los derechos humanos mientras Castro responde que il es un humanista y que los que violan los derechos humanos son las democracias. Por favor, lleva casi 50 años haciendo lo mismo. Cuando esta de ánimo complaciente, el dictador cubano suelta a dos o tres presos  mientras manda a detener a otros opositores pacíficos para mantener bien abastecida sus mazmorras de futuras concesiones y gestos positivos. Fidel Castro desprecia profundamente a estos gobiernos. Es comprensible.