En defensa del neoliberalismo

 

Sobre la condena de Lori Berenson.

 

Adolfo Rivero


Lori Berenson, la norteamericana que fue a Perú a trabajar para Sendero Luminoso ha sido condenada por un tribunal civil a 20 años de prisión. En Estados Unidos se está promoviendo una campaña para que sea indultada por el presidente Alejandro Toledo. El Departamento de Estado está haciendo las gestiones pertinentes. ¿Qué va a pasar si el presidente Toledo indulta a la norteamericana a petición de Bush?

Lo que va a pasar es que esta terrorista, que vimos hace unos cuantos años en los noticieros con el puño en alto, desafiante e increpando a las autoridades, se va a convertir en millonaria. En primer lugar, todas las editoriales le van a ofrecer contratos fabulosos para un libro en que narre sus experiencias en el movimiento revolucionario y en las cárceles peruanas. Las universidades americanas se disputarán sus conferencias sobre el tema ofreciéndole decenas de miles de dólares por cada una de las mismas. Las revistas Time y Newsweek  así como The New York Times le harán grandes entrevistas. Y la Berenson va a aprovechar esa magnífica oportunidad para criticar con todo el odio de que es capaz (y es capaz de mucho) al Perú, a sus fuerzas armadas, a su sistema judicial y al presidente Toledo. Y va a llenar de elogios a sus valientes camaradas de armas, esos nobles luchadores por la justicia social que son los guerrilleros de Sendero Luminoso y del movimiento Tupac Amaru. Y es muy probable que utilice parte de su fortuna para enviar ayuda económica a sus camaradas guerrilleros del Perú. 

Ese indulto sería una muestra de debilidad y de ceguera política del presidente Alejandro Toledo y de su colega norteamericano George W.Bush.