En defensa del neoliberalismo

Portada

 

Un informe comprensible sobre los empleos.

 


Jerry Bowyer

La economía añadió 166,000 empleos el mes pasado. ¿Es eso mucho o es poco? Si la economía creó trabajos, ¿por qué se mantuvo igual la tasa de desempleo? ¿No debió haber descendido?   ¿Son sólo alcornoques estos nuevos empleados?  ¿Es cierto que cuando alguien pierde las compensaciones por desempleo ya no se cuenta como desempleado?  ¿Se ha descorazonado mucha gente y  abandonado la búsqueda de empleo? ¿Qué clase de gente tiene más oportunidad de encontrar trabajo?

Hago muchas entrevistas en los programas de radio que contactan con el público. Las llamadas de teléfono más usuales son más o menos así:  "¿Por qué no hay alguien que explique de manera comprensible lo que esta pasando con la economía?" A los muchos que llaman, a los camarógrafos que me ayudan a conectarme con satélites en los programas de televisión, y al público que se me acerca después de alguno de mis discursos, les digo "Esta columna es para usted".  

Somos 146 millones los trabajadores aquí en Estados Unidos. Ese número nunca ha sido más alto. Comparado con eso, solo hay siete millones de desempleados. Alrededor de 79 millones no pertenecen en forma alguna a la fuerza laboral. Eso incluye menores de edad, retirados, desvalidos, ovejas negras de familias acaudaladas, y gente que simplemente ha abandonado la búsqueda de empleo. A este último grupo se le menciona oficialmente como "trabajadores desencantados". Al ser unas 320,000 personas, es una proporción infinitamente pequeña de la fuerza total de trabajo, menos de un tercio de un uno por ciento.
Contrariamente a las difundidas afirmaciones en la blogoesfera (y la página editorial del New York Times), no ha crecido. En realidad, en los últimos cuatro años, la gente se ha estado precipitando hacia el mercado de trabajo, no fuera de él.    

Los economistas consideran generalmente "pleno empleo" cualquier tasa de desempleo por debajo del 5%, lo que quiere decir que aun cuando la situación es magnífica, hay todavía una demora entre el momento en que la gente deja un trabajo y toma otro.  La actual tasa de desempleo es 4.7%. Esta tasa es muy baja, pero no tanto como en la bonanza tecnológica de los últimos 1990. Sin embargo, los empleos de ese tiempo eran probablemente pagados por inversionistas que esperaban por las primeras ganancias de una compañía, mientras que ahora el aumento de empleo está asociado a altas ganancias.    

La razón por la que la tasa de desempleo a veces se mantiene igual (o hasta desciende) cuando aumentan los empleos, es que ambas cifras están basadas en encuestas distintas. El número de 166,000 empleos está basado en algo llamado "encuesta del establecimiento", que investiga compañías existentes a fin de medir el aumento de su nómina. La tasa de desempleo está basada en algo llamado "encuesta hogareña" (no hay que asombrarse)  que investiga hogares individuales. Mientras que la encuesta hogareña cuenta la gente que trabaja por si misma, la encuesta del establecimiento no lo hace. Los agentes inmobiliarios, por ejemplo, junto a muchos dueños de pequeños negocios, no son contados en la encuesta del establecimiento. La tasa de desempleo cuenta a la gente que no está trabajando pero que está buscando trabajo, estén o no recibiendo compensaciones de desempleo. De todas formas, no hay mucha gente que esté desempleada tanto tiempo como para perder compensaciones. El mayor grupo de desempleados es el que está sin trabajo por cinco semanas, o menos. En realidad, más de dos tercios de esta gente está desempleada por menos de cuatro meses.  

El trabajador promedio está ganando $17.58 por hora, que es más del 4% de hace un año, de forma que no somos exactamente una nación de alcornoques, pero el crecimiento en los salarios pudiera ser un poco más alto. Si usted quiere tener una vida llena de empleos bien pagados, lo mejor que puede hacer es no abandonar la escuela. Como muestra el gráfico más arriba, hasta el mes pasado, los que abandonaron la escuela tienen una tasa de desempleo de 7.3%, los que terminan la universidad, por otro lado, tienen una tasa de desempleo de 2.1%. Aun para los que no pueden permitirse la universidad, la segunda enseñanza es gratis, y los colleges comunitarios son extraordinariamente asequibles. Vaya a las dos, y usted disminuirá su tasa de desempleo a la mitad.       

Cualquier observación honesta del informe de empleos de octubre no respalda a los que dicen que Estados Unidos no ofrece oportunidades abiertas a todos los que están dispuestos a hacer un esfuerzo.

 

Tomado de Townhall.com
Lunes, noviembre 5, 2007
Traducido por el Dr. E.A.Rivero