En defensa del neoliberalismo
 
LOS ARCHIVOS SECRETOS DEL KREMLIN
 

Adolfo Rivero Caro


En un reciente libro, "Not without Honor", Richard Powers observa que mientras el antifascismo mantiene todo su prestigio en Estados Unidos, el anticomunismo suele entenderse como macartismo y hace pensar en fanáticos. La impopularidad del anticomunismo entre los intelectuales norteamericanos tiene muchas causas. El enfrentamiento entre Estados Unidos y la Unión Soviética, por mencionar una, hizo que lo que era una lucha de ideas entre el individualismo liberal y el colectivismo socialista tomara la forma de enfrentamiento nacional entre Estados Unidos y Rusia. De ahí el Comité de Actividades Antinorteamericanas. Esto condujo a exageraciones chauvinistas. Se sospechó que muchos intelectuales y artistas fueran espías de la Unión Soviética por el simple hecho de ser de izquierda. Esto arruinó la carrera de algunos centenares de intelectuales, y permitió identificar al anticomunismo con la cacería de brujas. Sin embargo, aunque lamentable, comparar estos incidentes con los asesinatos de millones de personas llevados a cabo por las dictaduras comunistas de la Unión Soviética, China y Camboya, como hacen muchos "liberales" americanos, es francamente obsceno.

Y no se puede soslayar que, en lo fundamental, los anticomunistas tenían razón. Había mucho de cierto en las acusaciones del mismo McCarthy sobre la extensión del espionaje soviético por todo el gobierno norteamericano. Gracias a la apertura de los archivos del Kremlin, ahora se sabe que los comunistas norteamericanos estuvieron profundamente implicados en el espionaje a favor de la Unión Soviética. Es cierto que los Rosenberg trabajaban para los soviéticos. No se trataba de ninguna paranoia, como pretendían los compañeros de viaje.

Vladimir Bukovsky, el famoso disidente ruso, ha tenido acceso a documentos secretos del Comité Central del PCUS, y ha publicado algunos de ellos. Veamos uno, particularmente interesarle ahora que nos acercamos a las elecciones en Nicaragua. Es de poco después del triunfo sandinista cuando Managua comenzaba a llenarse de izquierdistas que nos aseguraban que los revolucionarios nicaragüenses eran estrictamente nacionalistas y no tenían nada que ver con Moscú (¿no habían dicho lo mismo habían dicho del Vietcong de Ho Chi Minh?)

"Marzo 14, 1980
Secreto
CC PCUS

Sobre la firma de un Plan de Vínculos entre el PCUS y el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) de Nicaragua.

El FSLN es el organización política dirigente. La dirección del FSLN considera esencial establecer un partido marxista-leninista en la base del Frente. con el objetivo de construir el socialismo en Nicaragua. Actualmente, por razones tácticas y en vista de la situación politica existente en la región de Centro América, la dirección del FSLN prefiere no hacer declaraciones públicas sobre este último objetivo.

Se adjunta la resolución del CC PCUS

Subdirector del Departamento Internacional del CC del PCUS
K.Brutents
Subdirector de Organización
Trabajo del Partido del CC del PCUS
P.Smolsky
''.

¡Y eso que supuestamente la Unión Soviética no tenla nada que ver con el desarrollo de las luchas de ''liberación nacional"! Otro ejemplo es esta carta de Shafik Jandal, el secretario general del Partido Comunista de El Salvador.

"Julio 23, 1 980
Muy secreto
Traducido del español
¡Queridos camaradas!

Quisiera pedir su consentimiento para emprender el entrenamento militar de 30 de nuestros jóvenes comunistas, que se encuentran actualmente en Moscu por un periodo de 4-5 meses, en los siguientes campos:

1. 6 camaradas para inteligencia militar
2. 8 camaradas para ser entrenados como comandantes de unidades guerrillees
3. 5 camaradas para ser entrenados como comandantes de artillería
4. 5 camaradas para ser entrenados como comandantes de unidades de sabotaje.

Agradeciendo la ayuda que el PCU'S brinda a nuestro partido.

Sh fik Jandal
Secretario General del CC del Partido Comunista de El Salvador
".

'Intento imperialista'
Y, sin embargo, en aquella época, denunciar la conspiración entre los guerrilleros salvadoreños o los sandinistas y el Partido Comunista de la Unión Soviética era considerado por los liberales americanos como un intento imperialista del gobierno norteamericano por presentar un conflicto estrictamente nacional como si fuera un enfrentamiento Este-Oeste. Es decir, un claro ejemplo de fascismo, de paranoia anticomunista. Pero ¿quiénes eran los verdaderos fascistas?

¿Los que enfrentaban la dictadura totalitaria o los que la protegían? ¿Y quiénes eran los verdaderamente locos? ¿,Los que veían la realidad o los que eran incapaces de reconocerla?