¿CUAL ES EL PRINCIPAL ENEMIGO IDEOLOGICO DE FIDEL CASTRO?
Más de 1,300 representantes de organizaciones sindicales de 61 países participaron en el Encuentro Internacional de los Trabajadores frente al Neoliberalismo que se celebró en La Habana del 13 al 15 de agosto.
Según el semanario Trabajadores, órgano de la oficialista Central de Trabajadores de Cuba (CTC), el cónclave de tres días tiene como objetivo `buscar la unidad de acción de todas las fuerzas para adoptar un programa de lucha capaz de enfrentar con mayor eficacia los males que se derivan del neoliberalismo y la globalización para los trabajadores y los pueblos'.
Los asistentes discutieron, entre otros temas, las acciones a realizar para enfrentar las consecuencias de las políticas de privatizaciones, incluyendo la privatización de la seguridad social y la educación. El secretario general de la oficialista CTC explicó que se adoptó un programa mínimo que permitir encauzar la lucha en todos los frentes de un poderoso movimiento sindical para `frenar los propósitos tan nocivos de las políticas de globalización neoliberal'.
Es pertinente recordar que en el IV Foro de Sao Paulo de 1993, Fidel Castro afirmó `El neoliberalismo es la doctrina del saqueo total de nuestros pueblos'. Cualquier cubano sabe que todo el aparato de prensa gubernamental ha tenido siempre al neoliberalismo como el principal enemigo ideológico del marxismo-leninismo.
El encuentro contra el neoliberalismo en La Habana demuestra 1) que la dictadura de Fidel Castro todavía tiene muchos amigos y simpatizantes en América Latina y 2) que el marxismo-leninismo y la izquierda, en general, siguen considerando al neoliberalismo como a su enemigo fundamental.
¿Cómo es posible entonces que tantos intelectuales cubanos que se consideran a si mismos como intransigente opositores de la dictadura, inclusive en el exilio, coincidan ideológicamente con Fidel Castro y con el régimen totalitario que oprime a nuestro pueblo?
Poder responder a esta intrigante pregunta es decisivo para comprender el fenómeno de la revolución cubana. En este sentido, invitamos cordialmente a nuestros lectores a leer El Camino de la Servidumbre del Premio Nobel de Economía F. A. Hayek, la Introducción al Liberalismo de Mises (ambos accesibles en esta página) y The Capitalist Revolution in Latin America de Paul Craig Roberts (Oxford University Press). La debilidad en la lucha ideológica contra la dictadura castrista ha sido una de las razones fundamentales de su supervivencia.