En defensa del neoliberalismo

  

La resistencia fiscal, va

El arte de los impuestos consiste en desplumar el ganso de forma que se obtenga la mayor cantidad de plumas con la menor cantidad de protestas.

Jean-Baptiste Colbert

La inmensa mayoría de los mexicanos no quiere pagar más impuestos y menos ante el espectáculo cotidiano del despilfarro, la corrupción y los privilegios injustos de los políticos. Tampoco quiere "mejores" servicios públicos ni "más y mejores" leyes, ni "ayudas". Lo que esperan del Estado es que los deje en paz, que los deje hacer y que, en cambio, sí cumpla su única función legítima que es la de garantizar la seguridad y el orden públicos, responsabilidad en la que ha fallado de manera tan lamentable.

Si los políticos porfían en su pretensión de elevar impuestos y la carga fiscal, van a enfrentar una gran resistencia. Si esta aun no es masiva, ello obedece a tres causas principales:
 

  •  No hay, todavía, una iniciativa formal de reforma fiscal;
     
  • Existe siempre el mecanismo psicológico de la negación ante una amenaza, incluso en personas más informadas que el promedio de los habitantes;
     
  • La gran mayoría de las personas no está informada acerca de las intenciones de alza impositiva ni menos aún de las iniciativas de resistencia.

Pero la resistencia fiscal ha empezado a cobrar forma, por parte de sectores más organizados de la sociedad en seis frentes:

1. El rechazo de los propios dirigentes locales priistas, sobre todo al IVA en alimentos y medicinas.

2. La oposición de la izquierda y de otros sectores, también a gravar alimentos y medicinas con el IVA.

3. El rechazo de sectores empresariales y un creciente sector de los habitantes de las localidades fronterizas a la "homologación" del IVA.

4. Los movimientos tendientes a echar abajo el aumento de impuestos locales. aumentos que han adelantado la pretensión del incremento de los federales.

3

UNACON Resistencia Fiscal No. 32 www.unionatlas.com http://nomasimpuestos.net/tu_firma_cuenta/

5. La condena de aumentar las cargas sobre determinados sectores empresariales, ya de por sí sobre-gravados, como es el caso de los mineros.

6. La campaña No Más Impuestos que impulsamos y que pretende englobar todas las manifestaciones de oposición al alza impositiva y que demanda que el Estado mexicano sea puesto a dieta, que gaste menos.

El rechazo de dirigentes locales y sectoriales priistas

Conforme se iba acercando la celebración de la 21 Asamblea Nacional del PRI y llegaba a los delegados la "línea", del presidente nacional, César Camacho, de quitar del Programa de Acción la oposición a gravar con IVA alimentos y medicinas, mayor fue el desacuerdo de líderes locales y sectoriales (sobre sindicales y campesinos) a este cambio. Pero pasada la Asamblea el malestar no ha amainado.

Lo que los líderes locales priistas ven con creciente inquietud, es que el alza impositiva y el mero hecho de proponerla, les podría significar reveses en las elecciones locales que tendrán lugar en 14 entidades federativas en este año.

Una caricatura que circula en redes sociales es ilustrativa al respecto. La reproducimos tal cual, aunque su lenguaje no sea el que solemos utilizar.

Rechazo de la izquierda y otros sectores a gravar con IVA y alimentos y medicinas

Tanto el Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), como el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y demás fuerzas de izquierda, mantienen una campaña contra la pretensión de gravar alimentos y medicinas. Pero al mismo tiempo promueven el alza de impuestos, específicamente del Impuesto Sobre la Renta (ISR).

En el programa de MORENA se dice:

"Un nuevo modelo económico que acabe con los privilegios fiscales. La injusticia fiscal profundiza la desigualdad social. Las grandes empresas gozan de privilegios fiscales y casi no pagan impuestos mientras la mayor parte de las contribuciones recaen en los trabajadores asalariados, profesionistas, pequeños y medianos empresarios y comerciantes. Estamos en contra de gravar con IVA las medicinas y los alimentos y a favor de una reforma fiscal progresiva. Que las grandes corporaciones y los más ricos del país, paguen más."

La afirmación de que las grandes empresas y en general las personas de mayores ingresos "casi no pagan impuestos" es completamente falsa. El 10% de los contribuyentes, situados en el decil X, aportan el 49% de todos los ingresos por concepto de ISR y el 32% del IVA, pero sólo se benefician con el 13% del gasto público. Los contribuyentes de los deciles VIII a X aportan el 82 de todo el ISR y el 62% de todo el IVA, mientras que en teoría –en realidad es menos- se benefician de la tercera parte del gasto público.1

La esquema fiscal en México ya es progresivo, sin que por reconocerlo avalemos ni que el principio de progresividad sea justo, pues sostenemos que es exactamente lo contrario. Los únicos principios fiscales justos son dos: el valor de la tributación sólo puede una contraprestación de igual valor; los servicios públicos deben ser libremente contratados por cada individuo, de la misma manera que libremente elegimos los servicios privados de nuestra preferencia.

Pese a la promoción de una reforma fiscal más progresiva, el rechazo de la izquierda a gravar IVA en alimentos y medicinas es útil a la causa contra el expolio fiscal, porque lo segundo nos sirve para combatir a lo primero. En primer término ponemos en evidencia la mentira de que los ricos casi no pagan impuestos; en segundo término denunciamos la injusticia de la redistribución de la riqueza, que supone la "progresividad" y el que se castigue con el despojo a quienes más se esfuerzan y mayor éxito tienen en generar riqueza; en tercer término desenmascaramos un discurso que se presenta como de defensa de los pobres, pero que promueve lo que les perjudica, pues mayores impuestos a las personas de mayores ingresos significa, menos formación de capital, menos generación de empleos productivos y más pobreza.

Pero además la izquierda no tiene el monopolio de la exigencia de no gravar alimentos y medicinas, muchos que no somos de izquierda mantenemos igual objeción. Y en tal sentido es de destacar la toma de posición que tuvo la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica, la cual en voz de su nuevo presidente, Dagoberto Cortés Cervantes, sostuvo: ""Meterle el IVA a los medicamentos pensamos que es agredir a la sociedad, a la gente que menos tiene y no es el objetivo de la Canifarma".

¡Que lección de CANIFARMA para los kapos fiscales! La mejor manera de impedir que suba el ISR no es promover el IVA en alimentos en alimentos y medicinas, sino exigir: ¡No más impuestos!, de ningún tipo, contra nadie.
 

1 SHCP; Distribución del pago de impuestos y recepción del gasto público por deciles de hogares y personas.
Resultados para el año de 2010

Movimiento de rechazo a la homologación del IVA en la frontera

Desde julio de 2012, organismos empresariales, primero de Tijuana y después de otras ciudades de la frontera norte, se han manifestado contra la pretensión de que la tasa del IVA para los productos y servicios no exentos sea igual en las localidades fronterizas a la del resto del país. En las primeras, la tasa del IVA es del 11%, mientras que en el resto del país es de 16% (hasta 2009 las tasas eran de 10 y 15%, respectivamente).

¿Son "privilegiados" los habitantes de las localidades fronterizas? ¡No! Pagar menos impuestos jamás es un privilegio. Si un grupo de la población paga menos impuestos, eso nos sirve para exigir que los demás también paguemos menos. Pero además, debe entenderse el sentido de las tasas diferencias. En las ciudades de los estados del sur de Estados Unidos la tasa del IVA es del 8%.

El hecho es que el comercio de las ciudades fronterizas mexicanas compite en desventaja con el comercio en las ciudades vecinas estadounidenses ¿Quién quiere pagar por el mismo producto más si puede pagar menos? Ahora imagine usted el efecto desastroso que tendría para las ciudades fronterizas mexicanas que la tasa del IVA pasara de 11% a 16, 19 o 22%.

Por eso las organizaciones empresariales y un sector creciente de la ciudadanía de la frontera norte no sólo se oponen a la homologación de la tasa del IVA sino que exigen y con toda razón- que la tasa baje al 8%, para empezar.

Pero este movimiento ciudadano ha dado paso más adelante, sobre todo en Juárez, Chihuahua: demanda que esta ciudad se convierta en zona franca o libre, con impuestos más bajos. Hay quien sugiere que de hecho la zona franca sea de 100 kilómetros hacia el sur a partir del Río Bravo.

Eso permitirá que después exijamos que todo el país sea una zona franca.

Movimientos contra el alza de impuestos locales

Entre 2012 y 2013 surgieron movimientos ciudadanos contra el aumento de impuestos locales en Nuevo León, Chiapas y Sonora, principalmente. Éste último inició en enero  una campaña de recolección firmas contra la reinstauración de la tenencia vehicular y ha logrado más de 6 mil adhesiones (http://www.gopetition.com/petitions/no-a-la-tenencia-sonora.html).  

Recientemente un líder movimiento acusó a otros de recibir patrocinio del PRI, para golpear políticamente al gobernador del PAN. No sabemos si la acusación es cierta, pero en cualquier sirva el caso para expresar dos consideraciones de principios: primera, nosotros somos partidarios de movimientos ciudadanos horizontales, sin liderazgos formales y por tanto menos susceptibles de la cooptación o la intimidación; segundo, los movimientos contra el alza de impuestos deben financiarse con las aportaciones privadas de sus participantes, jamás con dinero que proviene del expolio fiscal.

Condena a aumentar las cargas fiscales contra la industria minera

En el Pacto Por México sus signatarios expresaron su propósito de imponer un nuevo gravamen a la industria minera. Diputados del PRI ya presentaron una iniciativa en tal sentido con la excusa de en otros países (Chile, por ejemplo) ya hay "regalías".

Lo que no se dice, y los empresarios mineros aclaran, es que en Chile si las regalía son del 9%, la tasa del ISR es del 17%, mientras que en México la sola tasa del ISR es ya de 30% y además ya se cobran "derechos", que no hay en Chile.

En todo caso decimos a los empresarios mineros: ¡Bienvenidos a la resistencia fiscal!

Campaña No Más Impuestos

Impulsamos la Campaña No Más Impuestos para buscar unificar las distintas expresiones de resistencia fiscal y de esa manera librar un lucha con más posibilidades de éxito para todos. El eje central de la campaña es la recolección de firmas en apoyo a la Petición Contra el Alza de Impuestos. Para tal efecto el 13 de abril iniciaremos actividades de promoción en lugares públicos.

http://nomasimpuestos.net/tu_firma_cuenta

¡Feliz Día de la Libertad Fiscal!

¿Sabía usted que los mexicanos trabajamos 3 meses y 7 días para mantener al Estado? Es a partir del 8 de abril cuando lo que ganamos con nuestro esfuerzo lo podemos gastar en lo que realmente queremos. El 8 de abril es el Día de la Libertad Fiscal.

Y ¿qué hace el Estado con el dinero que nos quita con impuestos? Usted lo sabe: sueldazos y privilegios para los funcionarios, corrupción y malos servicios públicos.

Ahora los políticos quieren que el Día de la Libertad Fiscal se recorra del 8 de abril a mayo o a junio, que los mexicanos trabajemos ya no 3, sino 4 o 5 meses del año para hacer más rico al Estado y para que usted tenga menos dinero.

Nosotros, por el contrario, queremos que el Día de la Libertad Fiscal se adelante al 15 de febrero, que usted tenga más dinero en su bolsillo, que el Estado le quite menos.

Por eso lo invitamos a exigir que: el Estado se ponga dieta, gaste menos, no suban los impuestos y, por el contrario, que bajen.

Nosotros, por el contrario, queremos que el Día de la Libertad Fiscal se adelante al 15 de febrero, que usted tenga más dinero en su bolsillo, que el Estado le quite menos.

Por eso lo invitamos a exigir que: el Estado se ponga dieta, gaste menos, no suban los impuestos y, por el contrario, que bajen.

nomasimpuestos2013@gmail.com

La resistencia fiscal, va  (PDF)