En defensa del neoliberalismo

  

¡A celebrar el Día de la Libertad Fiscal!

Gravar con impuestos los beneficios del trabajo es igual que el trabajo forzado.

                                                                                                                                       Robert Nozick

¿Cuánta de la riqueza que usted produce con su esfuerzo le es despojada por el Estado y cuánta finalmente queda en sus manos?

Una manera muy gráfica de responder a esta decisiva pregunta es el concepto Día de la Libertad Fiscal.

Si usted considera sus ingresos brutos de todo un año y los divide entre los 365 días, podrá determinar cuántos de esos días tiene que dedicar a trabajar para el Estado. En la fecha posterior a los días dedicados a mantener el gasto público, es cuando usted puede disfrutar –ahora sí- del fruto de su esfuerzo. Ese es su Día de la Libertad Fiscal.

Mientras más tarde en llegar ese día, peor para usted; mientras menos demore, tanto mejor para usted…y para el resto de los integrantes de la comunidad, porque el gasto que usted hace siempre será más benéfico para sus semejantes que cuando ese mismo dinero lo despilfarra el Estado.

El concepto y el término Día de la Libertad Fiscal fueron primeramente desarrollados por el empresario estadounidense Dallas Hostetler, quien incluso obtuvo una marca comercial que en 1971 cedió a la Tax Foundation, organización ciudadana que en Estados Unidos defiende los intereses de los contribuyentes,

En 1974, mediante un artículo que reproducimos en esta entrega de Resistencia Fiscal, el gran Milton Friedman perfeccionó el concepto y propuso el nombre de Día de la Libertad Personal, aunque esta parte de su aportación no perduró. Lo que sí se mantuvo y que es más importante que una frase, es el que para el cálculo del Día se consideraran no los ingresos fiscales, sino el gasto del Estado. Los gobernantes hacen toda suerte de manipulaciones de términos para ocultar la magnitud de los impuestos, pero todo gasto estatal termina siendo pagado por los contribuyentes, pues el Estado no produce riqueza, ni siquiera cuando posee empresas.

Desde entonces organizaciones de contribuyentes y en general partidarios de la libertad económica en todo el mundo calculan cada año el Día de la Libertad Fiscal y los festejan.

El Día de la Libertad Fiscal varía de país en país y de un año a otro, según sea la carga fiscal (entendida como el porcentaje que el gasto total del estado representa del PIB).

Así tenemos que debido a una carga fiscal menos onerosa, Taiwán, Singapur y Hong Kong celebran su día de la libertad en febrero, mientras que en el extremo lo celebran entre finales de junio y principios de julio países como Suecia, Francia y …Zimbabwe.

Y por supuesto la carga fiscal varía entre jurisdicciones subnacionales (estados, departamentos, condados, municipios), pero también según le nivel de ingresos de las personas. Las personas que mayores ingresos tienen celebran su Día de la Libertad Fiscal semanas después de la fecha en que lo hace el promedio de los habitantes.

¿Cuándo será el Día de la Libertad Fiscal de México en 2013?

El lunes 8 de abril, aunque -como ya se indicó- se trata de un promedio nacional, pues las personas situadas en los dos deciles de mayores ingresos (IX y X) en realidad lo celebrarán entre finales de mayo y principios de junio, pues son forzadas a trabajan más días para el Estado que la mayoría de los mexicanos

Pero ¿cómo calculamos la fecha?

El método en principio es simple: con una elemental regla aritmética de tres, se calcula el porcentaje que el gasto del Estado mexicano en un año representa del valor del Producto Interno (PIB), en ese mismo año. Después ese porcentaje se divide entre los 365 días del año. El día posterior a los dedicados a mantener el gasto del Estado es el que corresponde a la Libertad Fiscal.

En este caso los mexicanos debemos trabajar 97 días para el Estado, en virtud de que el gasto público total es de 3, 814, 393, 741,091 pesos, lo cual representa el 26.50% del PIB, con un valor 14, 395, 832, 797,250 pesos.

 

El Día de la Libertad Fiscal en diferentes países en 2012

El Día de la Libertad Fiscal en diferentes países en 2012 Jurisdicción Carga fiscal Días trabajados para el Estado Día de la Libertad Fiscal
Zimbabwe 49.30 180 1 de julio
Suecia 45.80 167 17 de junio
Francia 44.60 163 13 de junio
Inglaterra 40.50 148 29 de mayo
España 37.30 136 17 de mayo
Argentina 37.20 136 17 de mayo
Estados Unidos 31.80 116 27 de abril
Japón 28.30 103 14 de abril
México 26.50 97 8 de abril
Singapur 14.20 52 22 de febrero
Hon Kong 13.00 47 17 de febrero
Taiwán 12.00 44 13 de febrero
 

Nota: El cálculo de la mayoría de países es nuestro, a partir de datos del Índice de Libertad Económica 2012 de la Heritage Foundation. El cálculo para México se explica en el texto. La fecha de Inglaterra es del Adam Smith Institute y la de Estados Unidos de la Tax Foundation.

Cabe advertir que estos datos no son de 2013, pues estamos iniciando apenas el cuarto mes del año, pero tampoco están completos los datos necesarios sobre 2012. Entonces tomamos las cifras de 2011.

Ahora bien, el gasto público total resulta de sumar el gasto total de la federación más los gastos de los estados y municipios, siempre y cuando los segundos y los terceros hayan sido financiados con recursos propios y NO con recursos federales, pues de ser así incurriríamos en una errónea duplicación.

En efecto, no todo cuanto gasta el Estado mexicano proviene de ingresos federales: el 90% proviene del fisco federal, pero el 10% de ingresos propios de los estados, el Distrito Federal y los municipios. Asimismo, el 18% del gasto de los estados, el 40% del gasto del Distrito federal y el 32% del gasto de los municipios, se financian con recursos propios. La suma de estos ingresos equivale al 2.61% del PIB.

De modo que la cifra de 3, 814, 393, 741,091 pesos de gasto total, utilizada para el cálculo del Día de la Libertad Fiscal, se compone de la siguiente manera:

 
Gasto según nivel de gobierno Monto
Municipal (financiado con ingresos propios) 87,532,923,632
Estatal (financiado con ingresos propios) 231,575,189,259
Distrito Federal (financiado con ingresos propios) 56,390,128,200
Federal 3,438,895,500,000
Suma 3,814,393,741,091
 

Nota: Cálculos propios a partir de información del INEGI y del Presupuesto de Egresos de la Federación para 2011.

¿Para qué y cómo celebrar el Día de la Libertad Fiscal?

El propósito central de calcular el Día de la Libertad Fiscal es ilustrar sobre el expolio del que son víctimas los contribuyentes y promover que estos luchen para reducirlo.

En comparación con el de varios países, el expolio fiscal en México parece menor, pero si vemos el cuadro completo hay dos cosas por considerar:

  • Que la clase política está tratando de llevarnos a una situación extremo de expolio como las de Francia o Zimbabwe, en el que terminaríamos por servir al Estado la

mitad del año, que nos empobrecería, dañaría la economía y cancelaría la posibilidad de que México acceda al desarrollo.

  •  Que hay otras economías desarrolladas con cargas fiscales mucho menores, que gracias a las mismas (además de libertad económica y respeto a los derechos de propiedad), accedieron al desarrollo y que no están en crisis como las europeas.

Es el camino de éstas el que hay que imitar. Y para empujar en tal sentido es que debemos derrotar la tentativa de aumentar el expolio fiscal. El objetivo debe ser que el Día de la Libertad en México no sólo no se recorra a mayo o junio como pretenden los políticos, sino que se adelante a febrero como en Taiwán, Hong Kong y Singapur.

La mejor manera de festejar el Día de la Libertad Fiscal es promover la campaña de adhesión de firmas "¡No más impuestos!". Para tal propósito tenemos programadass tareas de difusión en espacios públicos para el sábado 13 de abril de 2013.

http://nomasimpuestos.net/tu_firma_cuenta

Un nuevo día para festejar
("A New Holiday")

                                                                                                           por Milton Friedman

(Publicado en Newsweek en su edición del 5 de agosto de 1974 – Traducción: Resistencia Fiscal)

A medida que el silencio siguió a los fuegos artificiales (cada vez más sordos debido a las leyes de "protección" de los consumidores) del 4 de julio, se me ocurrió que este país necesita un nuevo día para completar nuestro Día de la Independencia Nacional. El nuevo día que podríamos festejar sería el Día de nuestra Independencia Personal, ese día en el año en que dejamos de trabajar para pagar los gastos del gobierno -federal, estatal y local- y empezamos a trabajar para pagar las cosas que solidaria e individualmente elegimos a la luz de nuestras propias necesidades y deseos.

El nuevo día de fiesta, por supuesto, tiene una fecha variable. Como muestra el cuadro adjunto, el total del gasto público ha crecido de un 10 por ciento de la renta nacional antes de 1929 hasta a alrededor del 40 por ciento actual. Durante el mismo período, el papel relativo del gobierno federal y los gobiernos estatales y locales ha cambiado. En 1929, los gobiernos estatales y locales gastaron más del doble de lo que gastó el gobierno federal; en 1970, el gobierno federal gastó casi dos veces más que los gobiernos estatales y locales. A medida que crecía, el Hermano Mayor se trasladó desde el ayuntamiento y del capitolio del estado a Washington.

Este cambio es principalmente un producto de los últimos 40 años, que data del inicio del New Deal. Durante el primer siglo y medio de existencia de nuestra nación, el gasto total del gobierno –según podemos juzgar con los escasos datos disponibles- no superó el 10 por ciento de la renta nacional excepto en tiempos de guerra importante. Y el gasto estatal y local fue, a lo largo de ese lapso, aproximadamente dos veces más grande que el gasto federal. El gasto total como porcentaje del ingreso nacional casi se duplicó en el década después de 1929, y luego casi se duplicó de nuevo en las próximas tres décadas.

Nuestros antepasados habrían celebrado el Día de la Independencia Personal al final el invierno y nuestros padres cuando el invierno se tornaba en primavera.

Nosotros ahora lo celebramos al final de la primavera. Si la tendencia continúa, nuestros hijos lo celebran en verano, y los hijos de nuestros hijos en otoño.

Una simple extrapolación estadística de las fechas registradas en la tabla para 1929 y años posteriores, da 1988 como el año en que el Día de la Independencia Personal coincidiría con el 4 de julio, Día de la Independencia Nacional, aunque en el momento en que esto ocurra el Gran Hermano no podrá permitir que la inocente alegría llame la atención sobre su intromisión en nuestras vidas y, por supuesto, todos los signos de fuegos artificiales habrán desaparecido bajo el ceño de desaprobación de la NARJFL (la Administración para Quitar la Alegría de la Vida).

La fecha variable del nuevo día de fiesta es una ventaja. El Congreso o el Presidente serían obligados a declarar la fecha de cada año. Esto obligaría a que uno u otro nos informe cada año, como no lo hacen ahora, cuánto el gobierno en su conjunto nos está costando. Tal anuncio público podría ser más eficaz que las recientes, tan cacareadas, reformas presupuestarias del Congreso para imponer una cierta disciplina al gasto público y quizás revertería la tendencia.

Por otra parte, permitiría a los candidatos políticos dedicados a la mejora de nuestra libertad individual a tener un slogan fácilmente publicitado: "Regreso del Día de la Independencia Personal al 31 de marzo" o cualquier otra fecha que pueda parecer factible.

 

El gasto del gobierno como porcentaje del ingreso nacional

Año Federal Estatal y local Total Día de la Libertad Personal
1900 3.4 6.1 9.5 4 de febrero
1929 3.0 8.9 11.9 12 de febrero
1940 12.3 10.4 22,7 23 de marzo
1950 16.9 8.3 25.2 2 de abril
1960 22.4 10.4 32.8 29 de abril
1970 25.5 13.6 39.1 23 de mayo
1988 50.8 4 de julio
 

Fuentes: 1929-1970, "Informe Económico del Presidente", 1974; 1900 y 1988, estimaciones del autor.

Por supuesto, la fecha del Día de la Independencia Personal que se registra en la tabla es un promedio nacional. La fecha correcta varía de estado a estado. Tal vez, una vez que el Día de la Independencia Personal nacional ha sido establecido, cada estado tomará las medidas necesarias para establecer un Día de la Independencia Personal estatal.

¿Puede pensarse en una competencia más atractiva entre estados?

En el sitio web de la Presidencia de la República se realiza una encuesta como parte de la consulta para elaborar el Plan Nacional de Desarrollo.

A la pregunta de que desean del gobierno, el 3% de los participantes respondió "buenos resultados", mientras que el 26% respondió "menos burocracia".

La gente no quiere "mejor" gobierno, sino ¡menos gobierno!

 

 

El gobierno lleva superávit fiscal en dos meses consecutivos ¿Cual es, entonces, el pretexto para subir impuestos?

 



            ¡A celebrar el Día de la Libertad Fiscal! (PDF)