En defensa del neoliberalismo

El Indice de la Libertad Económica
Adolfo Rivero Caro

 El  Indice de la Libertad Económica es una publicación del Wall Street Journal y la Heritage Foundation que está apareciendo desde hace unos 15 años. La importancia de la libertad económica y de la libertad política - como señalara Milton Friedman –  es lo que hace tan importante esta publicación. Mediante investigación y análisis, el Indice  documenta el progreso de la economía de mercado en unos 180 países.

La libertad económica es el derecho de cada individuo de ser el dueño del valor de lo que él mismo crea. Su importancia no debía de ser controversial. Todo el  mundo anhela salir de la pobreza y ser libre. Sin embargo, la lucha por libertad económica siempre ha encontrado una feroz oposición. La libertad implica riesgos y el deseo de evitar riesgos siempre presionará a las sociedades a aumentar la intervención del gobierno.

En las sociedades económicamente libres, los individuos son libres de trabajar, producir, consumir e invertir como quieran, con esa libertad protegida por el estado y no limitada por el mismo. En las sociedades económicamente libres, los gobiernos permiten que el capital, el trabajo y las mercancías se muevan libremente.

La libertad económica y el desarrollo económico están íntimamente relacionados. Los países más libres tienen, mayores ingresos per cápita, menor desempleo, menor inflación, mayor reducción de la pobreza, mejores instituciones democráticas y una mejor protección del medio ambiente. Aunque la metodología del Índice ha tenido algunos cambios, la composición y el orden de las 20 principales economías han cambiado muy poco.

El Indice parte de la simple realidad de que no se puede mejorar lo que no se puede medir. Por consiguiente, ha creado 10 criterios de libertad económica que van desde la libertad de comercio y de inversión hasta la libertad laboral y financiera. A esos 10 componentes se les asigna una calificación en una escala de 0 a 100, donde 100 representa el máximo de libertad. Posteriormente se hace un promedio de los 10 componentes para dar una calificación general de libertad económica para cada país. Entonces, todos los países son clasificados en libres, fundamentalmente libres, moderadamente libres, fundamentalmente no libres y reprimidos.

En la edición del 2011, los diez países económicamente más libres del mundo, en ese orden, son Hong Kong, Singapur, Australia, Nueva Zelanda, Suiza, Canadá, Irlanda, Dinamarca, Estados Unidos y Bahrain.

Entre los países menos económicamente libres están Venezuela (175), Eritrea (176), Cuba (177), Zimbawe (178) y Corea del Norte, el último, (179).

Es interesante, y preocupante, que en el Índice del 2011 la calificación de  Estados Unido sea 0.2 puntos menos que el año pasado. Los recientes y desmedidos gastos del gobierno han llevado a una aplastante deuda pública. La reacción  intervencionista a la recesión ha disminuido  la libertad económica y la competitividad a largo plazo. Drásticos cambios legislativos en la salud pública y las regulaciones financieras han retardado la creación de empleos e introducido sustancial incertidumbre en la planificación de las inversiones.  No se han materializado los importantes acuerdos de libre comercio con Colombia y Panamá.

Chile vio caer su Índice de Libertad Económica entre el año 2008 y el año 2011 junto a otros seis países de América Latina y el Caribe, de un total de 20. Pero lo que llama la atención es que para el promedio del mundo durante igual período dicho índice cayó menos que en Chile (-0,5 versus -1,2 puntos, respectivamente). En América Latina y el Caribe por el contrario se registró un aumento del Índice entre el año 2008 y el presente año, de 0,2 puntos. De aquí que Chile claramente perdió posiciones relativas en el contexto de la región en dicho período.

El descrito desempeño relativo de Chile es un llamado de atención para los que se encuentran hoy con la enorme responsabilidad de pavimentar definitivamente su camino hacia el desarrollo.

Venezuela, por su parte, se mantiene esencialmente igual que el año pasado, lo que refleja el deterioro en 8 de las libertades económicas. Venezuela es el número 28 de 29 países en la región de Centro, Sur América y el Caribe. Su promedio general es muy inferior al promedio mundial.


El gobierno de Chávez es cada vez más intervencionista y la libertad económica es cada vez más limitada por las regulaciones y controles del gobierno.  La estabilidad monetaria es débil, hay controles de precios en casi todos los bienes y el sistema judicial es muy vulnerable a las influencias políticas.


Cuba, por su parte, está un punto mejor que el año pasado debido a pequeñas mejoras fiscales y monetarias.


En América Latina y el Caribe, en el período 2008-2011, el mayor progreso en materia de libertad económica relativa lo exhibieron Colombia, con un aumento de 5,8 puntos y que resultó ser el 5° país de mayor progreso mundial y Perú, con 4,8 puntos. Por el contario, los con peor desempeño en la región fueron Ecuador, con una caída de 8,1 puntos y un lamentable record de ser el N° 1 en el mundo en este frente, y Venezuela, con una caída de 7,1 puntos en el período.


www.neoliberalismo.com