En defensa del neoliberalismo

 

¿Somos una república o una democracia?

 

Walter E. Williams

Oímos a menudo decir que nuestra nación es una democracia. Esa no era  la visión de los fundadores. Ellos vieron la democracia como otra  forma de tiranía. Si nos hemos convertido en una democracia, les  garantizo que los fundadores se sentirían profundamente decepcionados por  nuestra traición a su visión. Los fundadores querían, y presentaron los  principios base para que nuestra nación fuera una república.

La palabra democracia no aparece en ninguna parte en la Declaración de  Independencia o la Constitución, los dos documentos más fundamentales  de nuestra nación. En vez de una democracia, la sección 4 del Artículo  IV de la Constitución, garantiza “a cada estado en esta Unión una forma  republicana de gobierno” Por otra parte, preguntémonos: ¿Nuestro  compromiso de lealtad a la bandera dice “la democracia que representa”  o dice “la República que representa”? O ¿Cantamos “El Himno de Batalla  de la Democracia” o “El Himno de Batalla de la República”?

Así que ¿cuál es la diferencia entre una forma republicana y  democrática de gobierno? John Adams capturó la esencia de la diferencia  cuando dijo, “Usted tiene derechos que anteceden a todos los gobiernos  terrenales; derechos que no pueden ser derogados o restringidos por  leyes humanas; derechos derivados del Gran Legislador del Universo”  Nada en nuestra Constitución sugiere que el gobierno es que el otorga  los derechos. En vez de eso, el gobierno es un protector de los derechos.

En reconocimiento de que el Congreso plantea la mayor amenaza a  nuestras libertades, los delegados constitucionales usaron frases  negativas en contra del Congreso a lo largo de la Constitución, tales  como: no derogará, infringirá, negará, desacreditará, y no será  violado, ni será negado. En una forma republicana de gobierno, hay un  estado de derecho. Todos los ciudadanos, incluyendo los funcionarios  del gobierno, están sujetos a las mismas leyes. El poder del gobierno  está limitado y descentralizado a través de un sistema de contrapesos y  balances (checks and balances). El gobierno interviene en la sociedad  civil para proteger a sus ciudadanos del uso de la fuerza y del fraude,  pero no interviene en los casos de intercambios que sean voluntarios y  pacíficos.

Contraste la visión de los delegados de una república con los de una   democracia. En una democracia, la mayoría gobierna o directamente o a  través de representantes electos. Como en una monarquía, la ley es lo  que el gobierno determina que sea ley. Las leyes no representan la  razón. Representan el poder. Restringen al individuo en vez de al gobierno. Contrario a lo previsto bajo una forma republicana de gobierno, los derechos son vistos como privilegios y permisos otorgados por el gobierno, y que pueden ser restringidos por el gobierno.

¿Quieren algunas citas que demuestran el desdén que nuestros fundadores  tenían por la democracia? James Madison, de los Papeles Federalistas  número 10: En una democracia pura, “no hay nada para contrarrestar la tentación de sacrificar a la parte más débil o al individuo desagradable” En la Convención Constitucional de 1787 dijo: “… que en remontarnos al origen de estos males, los hombres lo había encontrado en la turbulencia y las locuras de la democracia” John Adams, dijo “Recuerden, la democracia nunca duró mucho. Pronto se pierde, se cansa, y se asesina a si misma” El presidente del Tribunal Supremo John Marshall observó, “La diferencia entre una república balanceada y una democracia es como entre el orden y el caos” En una palabra, los fundadores sabían que una democracia conduciría al mismo tipo de tiranía que las colonias sufrieron bajo el Rey Jorge III de Inglaterra.

Los delegados constitucionales nos dieron una Constitución que está  repleta de mecanismos poco democráticos. Uno que ha sido últimamente  criticado y que se ha propuesto que se elimine es el Colegio Electoral.  En su sabiduría, los delegados nos dieron el Colegio Electoral para que  en las elecciones presidenciales los estados grandes y con alta  densidad de población no pasaran literalmente una aplanadora democrática por sobre los estados pequeños y de poca población.

Esta es mi pregunta: ¿Comparten los americanos los valores republicanos  expuestos por nuestros fundadores, y es simplemente un problema de no  haber aprendido en la escuela las diferencias entre una república y una  democracia? ¿O es un problema de preferencias, y que ahora queremos el  tipo de tiranía temido por nuestros fundadores, donde el Congreso puede  hacer lo que quiera si tiene la mayoría de votos? Me temo que es lo segundo.

 Traducción Alfonso Colombano.