En defensa del neoliberalismo

Índice de la libertad económica

Quién es Libre, Quién no lo es. La diferencia entre la prosperidad y la pobreza es la libertad.

Gerald P. O'Driscoll Jr, Kin R. Holmes y Melanie Kirkpatrick

Hay buenas y malas noticias en el Indice anual de la Libertad Económica, que será publicado hoy por la Heritage Foundation y The Wall Street Journal (Ver Index of Economic Freedom)

La buena noticia es que la libertad económica sigue creciendo en todo el mundo, continuando su asombrosa extensión de la pasada década. Esta es la séptima edición del Indice y el séptimo año seguido en que la libertad económica ha aumentado. Realmente, estas son buenas noticias.

La mala noticia es que las economía no libres siguen siendo más numerosas que las libres. La mayor parte de las economías del mundo -81- siguen siendo no libres o represivas, en comparación con 74 que son libres o mayormente libres.

La mejor manera de entender lo que esto significa para la gente ordinaria, no sólo para los comerciantes o los inversionistas, es comparar los ingresos promedios per capita. El hombre, la mujer o el niño promedio en una economía represiva o mayormente no libre vive una vida de la pobreza ganando unos $2,800 al año. Compare esto con los prósperos residentes de las economía libres del mundo, donde el promedio de ingresos per capita es de $21,200, o casi ocho veces mayor. Para decirlo sencillamente, la diferencia entre la pobreza y la prosperidad es la libertad.

El Indice anual de la Libertad Económica clasifica las economías del mundo según 50 variables económicas en 10 amplias categorías: banca y finanzas, flujos de capital e inversión extranjera, política monetaria, carga fiscal del gobierno, política comercial, salarios y precios, intervención del gobierno en la economía, derechos de propiedad, regulación, y mercados negros. Los datos de los siete años en que hemos estado clasificando las economías mundiales ahora están en la Internet en index.heritage.org.

He aquí, región por región, los principales hallazgos del Indice de la Libertad Económica del 2001:

Norteamérica y Europa

Esta es la región más económicamente libre, y la más rica. Fue también la que más progresó hacia la libertad económica este año, con 24 países mejorando sus anotaciones. Los EE.UU., Gran Bretaña, Irlanda, Luxemburgo, Holanda y Suiza están todos entre los primeros 10. Irlanda, el tigre céltico, ha saltado a la tercera posición.

En esta región, una estrella es Lituania, que se catapulteó del lugar #61 al #42 este año tras emprender un ambicioso programa de desarrollo del sector privado y bajar los gastos gubernamentales. Es también la economía que más ha mejoradoa en la historia del Indice. De los antiguos países comunistas, Estonia (#14) es el que está más cerca de convertirse en una economía completamente libre, con una disminución en los impuestos y en la inflación que elevó su clasificación de este año.

Es un triste contraste con Moldavia, cuya clasificación bajó más que ningún otro país del mundo. Ahora está muy abajo en la lista, en el lugar #120, debido a creciente inflación, mayores gastos gubernamentales, más regulaciones y un aumento en la actividad del mercado negro obviamente relacionada con lo anterior. Rusia, #127 este año, ha visto bajar su clasificación año tras año.

Los países de Europa occidental arrastran las huellas del Tratado de Maastrich de 1992, que estableció estrictos estándares monetarios y estrictos requisitos fiscales para los candidatos a miembros de la Unión Monetaria europea. Este compromiso con la unión monetaria, que se produjo el año pasado, presentó un desafío político para los signatarios. Algunos apenas han tratado de adherirse a estas normas, pero otros, como Luxemburgo, aprovecharon la oportunidad para decretar reformas estructurales. Los 11 países del EMU tienen nuestra mayor clasificación monetaria posible.

América latina y el Caribe

El Salvador encabeza la región, mejorando lo suficiente como para ser clasificado como "libre" por la primera vez. Este es el Hong Kong de América latina.

Muchos países latinoamericanos vieron elevar su anotación debido a su éxito en bajar la inflación. El ejemplo más dramático es Uruguay, cuya inflación bajó de 112.5% en 1990 a 5.6% en 1999. También se vieron mejoras en Brasil, Haití, Barbados, Bolivia, Costa Rica, El Salvador y Perú.

Paraguay cayó a la categoría de país fundamentalmente no libre, empatando con Moldavia en el mayor descenso en la libertad económica de este año. Argentina es todavía mayormente libre pero perdió terreno debido a una disminución en los derechos de propiedad. La libertad económica está desapareciendo em Venezuela, mayormente no libre, donde los aranceles han subido, las regulaciones a los negocios están creciendo y la protección a la propiedad privada está disminuyendo. La clasificación de Venezuela no sólo empeoró el año pasado sino que tiene uno de los peores expedientes en los siete años del Indice.

Africa del norte y el Cercano Oriente

En su conjunto, la libertad económica disminuyó este año. La gran excepción es Bahrain, todavía entre los 10 primeros aunque su clasificación bajó este año; su elevada clasificación se debe principalmente a la carencia de impuestos sobre los ingresos personales o las ganacias corporativas. Bahrain tiene también uno de los niveles más bajos de inflación en el mundo así como un fuerte y eficiente sistema judicial.

Los Emiratos Arabes Unidos tienen la segunda economía más libre de la región, seguido por Kuwait, Marruecos, Oman, Israel y Jordania. Túnez y Líbano mejoraron a mayormente libres este año, mientras Arabia Saudí se volvió mayormente no libre. Otras economías mayormente no libres son Qatar, Argelia, Egipto y Yemen. Las economía represivas -- no hay sorpresas aquí -- son Siria, Irán, Irak y Libia.

Sub Saharan Africa

En realidad, este año hay algunas buenas noticias que informar sobre esta paupérrima parte del mundo. Por la primera vez en la historia del Indice, el Africa subsahariana muestra una neta mejoría en la libertad económica, aunque a partir de una base miserable.

Dicho esto, sigue siendo la región menos económicamente libre del mundo -- y, con mucho, la más pobre. De los 42 países clasificdos, ninguno es libre y sólo seis son mayormente libres (Mauricio, Benin, Mali, Namibia, Zambia y Botswana). Este año suspendimos la clasificación de seis países debido a la poca confiabilidad de los datos. Mozambique, todavía mayormente no libre, es la segunda economía que más haya avanzado en la historia del Indice. La clasificación de Africa del Sur empeoró este año, debido en parte a restrictivas regulaciones laborales, lo que la llevó a la categoría de mayormente no libre.

Asia y el Pacífico

Esquizofrenia es la palabra para describir la libertad económica en esta región. Cuatro de los economía más libres del mundo están aquí -- Hong Kong, Singapur, Nueva Zelanda y Australia. Pero Asia y el Pacífico también tiene seis de las economías más represivas del mundo: Vietnam, Laos, Birmania, Turkmenistan, Uzbekistan y Corea del norte.

La mayor mejora del mundo en cuanto a libertad económica ocurrió en esta región, con el ascenso de Tailandia del lugar 46 al 27. Su ascenso se debió a una disminución en la inflación, menos gastos gubernamentales y tarifas más bajas.

Hong Kong sigue siendo el Número Uno, pero los gastos del gobierno subieron, lo que no es una buena señal; al determinar la clasificación de Hong Kong, eso se vio compensado por un descenso en la inflación. Singapur sigue en segundo lugar, pero su anotación general bajó debido a las crecientes pruebas de interferencia gubernamental en la economía.

1 de noviembre de 2000

========================

¡A los amigos de America Latina!

Este es un libro muy importante para todos los intelectuales latinoamericanos. Trataré de poner más información sobre el mismo en los próximos días. Tenemos que promover su discusión y popularización emtre nosotros.

Los señores O' Driscoll y Holmes, de la Heritage Foudation, y la Sra. Kirkpatrick, de la página editorial de The Wall Street Journal son coredactores del " Indice de la Libertad Económica 2001." El Indice está disponible en inglés y español en (800) 975-8635, por $24.95 más gastos de embarque.También se puede encargar a través de Amazon.com