El
tranquilo ascenso del rumbo propio
Alberto Mansueti
En un país de Latinoamérica, en el Caribe más precisamente, hay una
región llamada el Zulia, de vieja tradición liberal. Datan del siglo
XVI las primeras rebeliones zulianas contra la proliferación de
impuestos y monopolios de toda suerte.
Esa región, el Zulia -que fue el nombre de una princesa indígena-,
queda en el Occidente de Venezuela, en la frontera con Colombia,
bordeando el Lago de Maracaibo. La cultura lacustre, proclive a los
intercambios entre gentes de una y otra orilla, parece inclinar a
sus habitantes de preferencia al comercio y a la actividad
económica. Y el acceso al Caribe y al Océano, parece orientarles a
los intercambios intelectuales también, con el exterior. El Zulia ha
sido siempre conocido por el vigor de su cultura, concientemente
afiliada a la cultura occidental. Décadas atrás los zulianos
bautizaban cristianamente a sus hijos con nombres griegos clásicos.
Y ponían nombres romanos a sus casas.
Los zulianos
El petróleo vino después, y la compañía Shell y las demás
petroleras, y los extranjeros, trayendo sus empresas de capitalismo
masivo, y sus iglesias. Y llegaron los venezolanos de otras
regiones, atraídos por las oportunidades de empleo y estudio. Todos
fueron bienvenidos cordialmente. Y llegó la riqueza. Y con ella, un
gusto por los productos de calidad superior, por el bienestar y las
cosas buenas de la vida, por el trabajo racional y productivo que
hace posible su disfrute, y por la independencia personal. Esas
condiciones naturales hacen a los zulianos rechazar y resistir
instintivamente al socialismo.
Aquí en el Zulia los liberales hemos inaugurado el Movimiento Rumbo
Propio, y proponemos un Estatuto Autonómico para la región, de
contenido liberal. Que en su forma se parece a los españoles, aunque
mucho más breve, y no socialista. Y que en sus disposiciones es
similar a los Estatutos chinos de las “Zonas Económicas Especiales”,
aunque mucho más liberal. (A Chávez no le gusta nada esta idea
nuestra del Estatuto ...)
Como Profesor de Ciencia Política -disculpen Uds. la deformación
profesional- sé que ganar aliados entre potenciales amigos es
importante, tanto como ganar neutrales entre potenciales enemigos. Y
en Rumbo Propio tenemos éxito, modestia aparte. Cada día recibimos
más muestras de apoyo de quienes comparten nuestras ideas y
planteamientos, y de no hostilidad al menos de quienes no los
comparten.
Razones para el éxito
El potencial de crecimiento de Rumbo Propio es muy alto. Y me parece
que hay razones. Entre ellas, y no la menos importante, por
supuesto, las mencionadas naturales condiciones de los zulianos.
Pero hay más. Entre otras, las siguientes:
# 1) Nuestra lucha es ideológica, y por eso no agredimos a nadie:
respetamos a todas las personas, aunque no a todas las ideas.
Estamos contra el socialismo y en pro del capitalismo liberal.
Nuestra propuesta, para quienes están hartos de socialismo, es
atractiva. Para quien todavía dudan, es intrigante y motiva a la
reflexión. Y para quienes la adversan, al menos tiene los méritos de
ser novedosa y desafiante, en un país de cultura de izquierdas.
En consecuencia, y excepto para los estatistas profesionales,
nuestra propuesta va para todos: amas de casa, estudiantes, obreros,
desempleados, informales, empresarios, ganaderos, profesionales,
etc. Y de todos los partidos, lo cual incluye a los del oficialismo
como a los de la oposición. Y muy pero muy en especial de los
independientes, no cercanos a la política -o demasiado cercanos, y
ahora desilusionados o asqueados-, pero concientes de que la crisis
requiere el compromiso de todos.
# 2) Nuestra propuesta es clara: el capitalismo liberal. Es la
fórmula del éxito económico de los pueblos, demostrada
históricamente por los países que hoy son ricos, y más recientemente
por los “dragones” del Sudeste asiático. Es el Liberalismo Clásico
de la Escuela austriana de Economía: Gobierno limitado, mercados
libres, e instituciones privadas separadas del Estado. Y en esto, en
nuestros principios, no podemos transigir ni ser flexibles. No
hacemos concesiones al socialismo, al mercantilismo, o a cualquiera
forma de estatismo.
# 3) Nuestra labor descansa en sólidas bases filosóficas,
intelectuales y científicas. Rumbo Propio nació de la confluencia de
dos instituciones académicas: el Centro de Economía de la
Oferta-CEO, y la Fundación Metanoia-FM. En el CEO se enseña
Economía, pero también realismo aristotélico. La Economía de la
Oferta es una versión del libremercadismo muy afín y congenial con
la filosofía realista, porque destaca la función del productor
-trabajador y/o capitalista- tanto como el papel del empresario, y
así traza un panorama más completo de la actividad económica.
Y en la Escuela Bíblica de Gobierno -adscrita a la FM-, en especial
pero no exclusivamente para los creyentes, se enseña el antiguo
marco bíblico y cristiano del pensamiento liberal. Razón de más para
hacer nuestra propuesta interesante para los cristianos de todas las
denominaciones y creyentes de todas las persuasiones. Practicando
todos -creyentes y no creyentes, que los tenemos también entre
nosotros- consideración recíproca y respeto mutuo, además de
compañerismo y sincera amistad. (No meramente “tolerancia”, porque
eso es un tanto despectivo.)
Pies en la tierra
# 4) Nuestra propuesta no queda en el aire. Adherimos a las tesis de
Hans-Hermann Hoppe sobre las autonomías regionales como vía de
acceso al capitalismo liberal. Por eso concretamos nuestro Programa
en el Estatuto Autonómico del Zulia, que incluye -entre otras
libertades-, los derechos económicos garantizados a los venezolanos
en 1961 por la Constitución de entonces, que de inmediato fueron
suspendidos sin término, arruinando con ello al país, y abriendo la
puerta para pasar del socialismo pretendidamente “democrático” al
pretendidamente “revolucionario”.
Para decidir sobre el Estatuto proponemos un referendum o plebiscito
popular, por sí o por no, a realizar tan pronto concluyamos la
presente fase de difundir el mensaje. Y para el plebiscito vamos a
necesitar mucho apoyo y veeduría de fuera de Venezuela, porque
repito, a Chávez no le gusta la idea.
De resto, excepto mentir o robar, hacemos lo que hace o debería
hacer todo movimiento político: imprimimos y distribuimos
propaganda, levantamos vallas murales, promovemos reuniones, pasamos
el mensaje y pedimos firmas, ayuda económica o en trabajo
voluntario, etc. Y cosa muy importante: la gente corriente entiende
el mensaje, y nos escucha y nos apoya, ¡sin necesidad de concesiones
a la demagógica fraseología de izquierdas! Podemos ser un movimiento
liberal ortodoxo y a la vez de pueblo.
# 5) Nuestra línea es bien definida y demarcada. Otros grupos
liberales en América latina en cambio fracasan porque no logran
deslindarse de posiciones casi anarquistas, o “neo” liberales
(fracasadas en los ’90), o casi socialdemócratas. Esas diferencias
son insalvables, y por eso la discusión es crónica en esos grupos, y
por eso su inacción es permanente.
El Liberalismo Clásico de tipo austriaco gira alrededor del concepto
de “Gobierno limitado”. Ahora bien, mucha gente se dice liberal, de
nombre, pero tiene problemas con la idea de “Gobierno limitado”.
¿Qué parte de “Gobierno limitado” no entienden? Bueno, los casi
anarquistas no entienden la parte de “Gobierno”. Y los “neo”
liberales de los ’90, y los casi socialdemócratas, no entienden la
parte de “limitado”. Por supuesto que estos grupos no pueden ponerse
de acuerdo con nosotros los austrianos, ni entre ellos tampoco. Y
por eso el fracaso de los reiterados intentos de llegar a un
acuerdo, propiciados sólo porque todos de palabra se dicen
“liberales”.
En todo movimiento político, la homogeneidad ideológica suele ser
inversa al número de sus integrantes, sobre todo en sus comienzos;
pero sin embargo la compactación favorece su rápido crecimiento. No
crecen los grupos inicialmente “amplios” y heterogéneos, que
pretender ser masivos al arranque, sin el trabajo paciente de
convencer y reclutar. Crecen los grupos compactos, aunque
inicialmente pequeños, como los múltiples minigrupos de izquierda,
pero internamente homogéneos, que tanto crecieron después en el
siglo XX. La velocidad de crecimiento de un grupo político parece
estar en relación directa con la homogeneidad ideológica e inversa
con el tamaño inicial. (Otra vez, disculpen por favor la deformación
profesional …)
¿Izquierda? ¿Derecha?
Con el Economista Néstor Suárez, impulsor y líder de este
Movimiento, nosotros en Rumbo Propio no queremos nada con el
socialismo ni con las izquierdas que lo propician.
Y sí, bueno, muchos nos llaman derechistas, pero eso no nos
acompleja. Al contrario, es buena señal, ya que el liberalismo de
verdad no es “políticamente correcto”. Y después de todo, ¿qué fue o
es Izquierda? ¿y Derecha? En la Revolución Francesa, Izquierda fue
jacobinismo y guillotina. Terror y sangre. Derecha fue en 1792 la
coalición de liberales, conservadores católicos, demócratas
constitucionales y monárquicos, que se pusieron de acuerdo en
detener las masivas ejecuciones, deportaciones y confiscaciones.
Gracias a Dios. Y en el siglo XIX, Izquierda fue Revolución, y
Derecha fue la contención del programa sangriento y destructivo de
las Revoluciones. En el siglo XX, desde la Revolución Rusa,
Izquierda fue el socialismo en versión dictadura “del proletariado”,
que arbitrariamente y de mala fe impuso llamar “derechista” a su
mellizo, el socialismo en versión dictadura “de la raza elegida”.
Pero ¿ser de Derecha es algo malo …? Creemos que no. Y creemos que
el “Centro” es una forma de eludir la cuestión. O algo peor: el
nombre de la economía “mixta” de la “tercera vía”. Y hasta tanto se
nos demuestre lo contrario, nos mantenemos firmes en esas opiniones.
Como en las demás de nuestro ideario.
Razones de sobra para el éxito.
El Foro Mundial y la Conferencia Hispanoamericana
En Maracaibo, la Ciudad del Lago y capital del Zulia, pensamos
concretar este año 2006 si Dios quiere el FORO LIBERAL MUNDIAL DE
MARACAIBO, VENEZUELA. En oposición al Foro Social Mundial de Porto
Alegre, Brasil … que este año parece será en Caracas, y como es
obvio todas las izquierdas van a asistir puntualmente. Y les
escucharemos decir lo mismo de siempre.
Pero antes, del 16 al 18 de Marzo, tendremos en Lima, Perú, la 1ª.
CONFERENCIA LIBERAL HISPANOAMERICANA que estamos organizando
conjuntamente con el Instituto de Libre Empresa de ese país, para
discutir sobre la actual Marea Roja en América Latina. Y sobre la
tremenda paradoja encerrada en esta coincidencia: en el mismo
momento en que el estatismo fracasa en todos los frentes -economía
planificada para la miseria, educación “pública” para la ignorancia,
medicina socializada, justicia politizada, obras públicas
postergadas, beneficencia insuficiente y seguridad inexistente- el
liberalismo aparentemente no da respuesta, no se oye, no se hace
sentir en la opinión pública.
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