En defensa del neoliberalismo

Gestión Alternativas de Administración de Empresas.
Dr. Raúl O. Terradillos

Hoy leí una noticia académica que me hizo acordar una anécdota.

En la década del 1990/2000 cuando junto con amigos estábamos difundiendo los Programas de Calidad para pequeñas organizaciones, fui convocado por la Secretaria Académica de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNNE de mi país, Argentina, (donde obtuve unos años antes mi título de Contador Público) y me preguntaron sobre qué opinaba, respecto a introducir temas de calidad total, como materia académica, etc.

Y no solo dije que me parecía muy bien, sino que también explique otras materias que debían ser incorporadas en la enseñanza académica.

A esas otras materias di en llamar Gestión Alternativas de Administración de Empresas. Donde proponía que los egresados de las universidades tenían que empezar a incorporar esas actitudes y acciones humanas y conocerlas abiertamente y poder atacarlas o defenderlas con propiedad.

Aún hoy sigo pensando igual: Debemos terminar los tiempos del ocultismo y enseñar lo que se imparte en las iglesias, los templos, las sinagogas y los cuartos traseros de las personas de fe, entre otras.

Personalmente había comprobado en la década de los 80, que en algunas Universidades de Europa, se estaban introduciendo algunas enseñanzas llamadas "Alternativas". Según estudios que yo había realizado sobre una muestra de unos 50 empresarios argentinos, el 93% usaba lo que yo llamo "Técnicas alternativas de Gestión".  Tenían talismanes en sus negocios, autos y otros sistemas de transportes, en sus llaveros, etc.

Y muchos de ellos, hacían "limpiezas" de sus cuerpos, casas y negocios. Grandes académicos de la misma Facultad de Ciencias Económicas eran creyentes de diversas religiones donde se enseña la imposición de manos, la cura por oración, la oración como ayuda para los resultados de sus acciones, la limpieza del alma, etc. Muchos de ellos, también usan talismanes, como ser patas de conejo, ristra de ajo, etc.  Los más formales y considerados académicos, usaban distintivos de prestigiadas  religiones, crucifijos, cruz de David, Rosarios y otras reliquias y elementos rituales. Eso se puede observar simplemente mirando sus escritorios, sus oficinas o locales comerciales.

Yo mismo recuerdo que cuando alquilé un salón para mi negocio, el dueño del negocio, un judío sefaradí y comerciante prestigioso, me dijo: “... tú tienes que tener una ristra de ajo colgada a la entrada. Yo hice eso durante años y mira como me fue de bien”. Yo era Contador y había estudiado diversas materias, pero en ninguna me mencionaron esas técnicas. Aun cuando por ejemplo, hasta mi profesor de Gestión de Empresas siempre llevaba colgado de su bolsillo un crucifijo católico del formato de su grupo de pertenencia.

(¿Por las dudas?)

Y para qué hablar del profesor de Derecho Comercial y Quiebras. Los ritos de ir a misa todos los domingos a pedir las bienaventuranzas, etc.... incluido que le vaya bien en sus gestiones.

Y muchos otros usaban su gorrito (Kipá) en sus ceremonias y días de culto.

Y así podría seguir para largo.

Entonces yo creía que Extensión Académica entendería mi propuesta. Que ingenuo, ¿no? Pero no. Una cosa parecía ser la vida académica y otra la vida personal. Y volviendo a lo estrictamente profesional, yo planteaba que podemos hacer presupuestos y proyecciones a nuestros clientes, pero al final, ellos terminaban prendiendo una vela o colgando una ristra de ajos detrás de la puerta. Y atribuirían sus resultados a sus amuletos y acciones ocultistas. Y además, dirían de nosotros que no entendíamos nada de la vida.

Y dije en ese entonces,  que así como los ingenieros nos estaban quitando a los contadores la vanguardia en el tema de gestión de empresas, a través de los sistemas de Calidad Total y otras tecnologías (6 sigmas estadísticos, etc.)... (Todavía no estaba en la UTN la carrera de Gestión de Empresas), debíamos hacer algo con la competencia creciente que teníamos con los curanderos, mano chantas y otros especímenes. Y también poder explicar a nuestros clientes las bondades o no, de seguir una fe religiosa, sin tener un doble lenguaje y una doble acción de vida.

Poco a poco algunas técnicas alternativas como Control Mental y Neurolingüística estaban desplazando nuestro trabajo al no saber cómo defendernos o usarlos. Y aún recuerdo el caso de un contador, ahora diputado, que me contó "al oído" que el usaba Flores de Bach que le proveía su cardiólogo... pero que no lo hacía público para que el Consejo Profesional de Médicos, no lo expulsara de sus filas. O el caso del Médico Terapista expulsado del Colegio Profesional y que curaba el colesterol, los triglicéridos y el ácido úrico, dando a sus pacientes una prescripción de limón y ajo, entre otros elementos. Hoy es común en Estados Unidos, consumir pastillas de ajo para “curar la sangre”

En el caso de la gestión de ventas, se usan técnicas "modernas" pero que en realidad lo usaban los curanderos, quien sabe desde cuándo. Fuertes olores y colores para estimular los sentidos son algunos ejemplos de ello.  Específicamente en la provincia de San Juan, pudimos hacer uso de algunas de esas técnicas con un cliente de Muebles Terradillos, quien hizo estadísticas de los efectos de usar técnicas alternativas. Entre las más simples, se aumentaron la cantidad de iluminación y todas las mañanas se pasaba un trapo humedecido con perfumes especiales para estimular los sentidos de los clientes y lograr mayores ventas. Y eso estuvo registrado y comprobado. Claro, los grandes supermercados lo usan pero no lo mencionan. Y nunca lo enseñaban en nuestra Facultad... ¿Ahora están empezando a ser más abiertos?

Uno de mis abuelos no creía en ninguna religión, pero sabía curar las bicheras de los animales usando "rezos" o determinadas oraciones. Una de mis abuelas trajo de España algunas técnicas de cura del empacho con cinta o cura del mal de ojo, usando rezos. Y recuerdo cuando estudiaba Inglés Académico en Miami, que una clase trataba sobre "El mal de ojos" y explicaba sobre las creencias y acciones de algunos líderes de fama mundial. Y lo enseñaban como material de soporte de estudio del idioma inglés y para que los estudiantes conocieran sobre acciones culturales.

Volviendo a mi propuesta de aquellos tiempos, como era de esperar, la respuesta de Extensión Universitaria de la Facultad de Ciencias Económicas, fue no solo negativa, sino que también despectiva hacia mi propuesta.  Y fue así, gracias a esa propuesta, algunos colegas del Consejo Académico de la Facultad de Ciencias Económicas, me hicieron llegar la frase que aún hoy recuerdo muy bien y con mucho orgullo: "Terradillos, no tiene nivel académico"

Hoy digo que “El tiempo pasa y Galileo se agranda”. Aunque no me quiero comparar...

Pero el camino de los innovadores es espinoso, y tienen que ser fuertes,  para no ceder ante la ignorancia mediocre.

Entre la fe de Juana de Arco (La heroína de Francia) y un esquizofrénico, los resultados se ven con el tiempo. En un momento pueden ser acusados y puestos en la hoguera. En otros, pueden ser proclamados Santos, que escuchaban la voz de Dios, de los ángeles, etc.  

Hoy me encuentro una vez más con un tema relacionado y es por eso que envío este correo a mis contactos para que disfruten y no se queden atrás con sus profesiones.

En Arquitectura occidental habrá que introducir los conocimientos del Feng shui'

En Ingeniería de construcciones, temas como la radiestesia;

La Psicología y la Psiquiatría, deberá abrir más las puertas a la Parapsicología y lo extra normal.

Los Administradores al Chamanismo, la religión o/y otras técnicas de superación personal.

Mientras los médicos,  seguir el ejemplo de los españoles entre otros. Para muestra, va un link al pie.

Y que todo esto sirva, hoy al menos, para que sonrían. Yo siempre disfruto de las locuras que no dañan y que hasta pueden servir para una mejor calidad de vida.

 Según los médicos de vanguardia, la risa produce un efecto en cascada o dominó, sobre la salud general de las personas. Y según estudios de prestigiosas universidades de Estados Unidos, descubrieron que la Oración ayuda a encontrar soluciones a los problemas y también cambia el estado de ánimo y de salud de las personas. ¿Será por eso la frase que dice: "Sonríe, Dios te ama"?

No digo hacerse religioso, creyente o hacerlo por hacerlo. Digo estudiarlo, analizarlo y profesionalmente dar una opinión y actuar en consecuencia. Tal y como lo proponen aquí:

“Los estudiantes de medicina españoles tendrán una guía sobre terapias complementarias y pseudociencias”

Dr. Raúl O. Terradillos
Contador Público Argentino
Orlando, Florida, Usa
Septiembre 1, 2011